Síguenos en nuestras redes

Noticias

Saldría más caro desaparecer institutos electorales locales

Publicado hace

el

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, dijo que “es importante consolidar a los órganos electorales locales en razón de que forman una fortaleza indiscutible del sistema electoral mexicano”.

Consideró que el hecho de desaparecer los institutos electorales locales y sustituirlos por el INE resultaría más caro para el sistema electoral.

Nieto Castillo, estuvo presente en el Instituto Electoral de la Ciudad de México, para firmar un convenio de fortalecimiento e intercambio de información con la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas A.C. (AIEEF), encabezada por su presidente, el consejero electoral, Pedro Zamudio Godínez.

Firmaron también consejeras y consejeros presidentes de los órganos electorales de Tlaxcala, Morelos, Coahuila, Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Querétaro, Puebla, Michoacán, Chihuahua, Chiapas, Hidalgo y Estado de México y representantes de organismos electorales de otras entidades.

Esta declaración de un funcionario federal contrasta con lo que legisladores de Morena, como Pablo Gómez, y Sergio Gutierrez plantearon el pasado 7 de marzo, en una iniciativa que propone modificar seis artículos, que son el 40, 41, 99, 116, 122 y 134 de la Constitución como parte de una Reforma Electoral, para reducir el salario de los consejeros y funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) y desaparecer los OPLEs para que sean los consejeros locales del INE quienes asuman las funciones de los Organos Electorales Locales, así como reducir el financiamiento y modificar la estructura del INE, es decir, reducir de 11 a 7 los integrantes del Consejo General. 

Esta iniciativa también plantea modificaciones en la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales (Legipe) para que las tareas de las direcciones de Capacitación Electoral y Organización Electoral se fusionen. 

Por su parte, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello ha  señalado que para poder hacerse cargo de todas las elecciones en al país habría que refundar el INE y hacerlo mucho más grande y burocrático lo que implicaría aumentarle el presupuesto y no reducirlo en cambio, se tendría que adoptar el modelo del voto electrónico que reduciría sustancialmente los costos de logística.

¿Qué te pareció?

Continuar leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares