México
México, 3er lugar en lavado de dinero
11 de Agosto de 2017

 

Según un estudio de Global Financial Integrity, México es el tercer lugar a nivel mundial con mayor flujo de recursos financieros de procedencia ilícita, con un monto estimado de entre 50 y 60 mil millones de dólares al año, lo que equivale a 5.1% del PIB.

 

Foto: El Debate

 

A pesar de que el sistema financiero mexicano es uno de los más vigilados por las autoridades para evitar el lavado de dinero y de que es el que más reportes y alertas envía de presuntas operaciones ilícitas, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda reporta un aumento en el número de reportes emitidos por las instituciones financieras (75 mil 500 en 2013  y 168 mil en 2016).

Sin embargo, de acuerdo con especialistas, esto no se refleja en un número importante de condenas, extinción de dominio o recuperación y decomiso de activos, por lo que el lavado de dinero en México tiende a seguir avanzando.

 

Foto: La jornada

 

Superado por China con 139 mil y Rusia con 105 mil mdd en promedio por año, en nuestro país el lavado de dinero podría seguir avanzando dado que no hay un número importante de condenas, extinción de dominio o recuperación y decomiso de activos.


Escrito por: Juan Carrillo
¿Qué te pareció?
0
0
0
0

 

 


Artículos relacionados