El Mundo
#DíaInternacionalDeLaNiña
11 de Octubre de 2017

 

Este año se conmemora por primera vez el Día Internacional de la Niña, con la idea de que a través de la educación es la mejor manera de erradicar el matrimonio infantil, una de las principales problemáticas que enfrentan las menores en varias partes del mundo.

 

 

¿Sabías que en el mundo, casi 400 millones de mujeres de entre 20 a 49 años (más del 40%), se casaron siendo menores de edad? Según la UNICEF, aproximadamente 70 millones de mujeres jóvenes de 20 a 24 años, casi 1 de cada 3, se casaron antes de cumplir los 18 años. De éstas, 23 millones se casaron antes de cumplir los 15.

 

 

A pesar de que en los últimos 30 años ha disminuido la cantidad de niñas casadas, aún queda trabajo por hacer, y debido a que esto sucede mayormente en zonas rurales y pobres, cuesta un poco más de trabajo, y más aún si llegan a embarazarse prematuramente, ya que se exponen a serios riesgos o incluso a la muerte. 

 

 

Sin embargo, se ha demostrado cómo en diversos contextos de Bangladesh, Burkina Faso, Yibuti, Etiopía, India, Níger, Senegal y Somalia, a través de apoyos legales y medidas educativas, hay forma de revertir esta problemática, ya que permite dialogar a las comunidades y así tomar decisiones de manera colectiva para poner fin al matrimonio infantil.

 

 

Por eso este 2017, ONU Mujeres dio a conocer que el tema de este año es ‘Empoderar a las niñas: antes, durante y después de la crisis’, frente a los conflictos a nivel mundial que han forzado a millones de personas a desplazarse.

 

 


Escrito por: Juan Carrillo
¿Qué te pareció?
2
0
0
0

 

 


Artículos relacionados