Life
Locos por la guitarra de "Coco"
11 de Enero de 2018

 

"Coco" ya es la cinta más taquillera en la historia del mercado mexicano, ganó el Globo de Oro a la Mejor Película Animada y es la preferida para llevarse el Oscar. Pero su estela de éxito alcanza para salpicar a muchos más.

Gracias al furor que causó la historia de Miguel Rivera, el niño que protagoniza "Coco", la producción de guitarras en Paracho, Michoacán, se duplicó y con esto la economía de muchas familias está mejorando.

Desde el siglo XVIII Paracho es conocido por su excelente producción de guitarras. Más de 900 mil al año salen de sus talleres y acaban en las manos de músicos de todo el planeta.

Niño con "la guitarra de Coco" fabricada en Paracho (Foto: AFP)

A uno de los artesanos locales, como Salvador Meza, de 41 años de edad, se les ocurrió replicar el diseño del instrumento que aparece en la película de Disney Pixar, con incrustaciones de concha nacar y una calavera negra pintada en el frente. De inmediato todos querían "la guitarra de Coco".

"Normalmente trabajo en mi casa con mi esposa y un amigo, pero ahora vamos por mi comadre, mi sobrino, el otro primo para que ayuden", comentó Meza.

"Si tuviera mil guitarras, mil vendía",  aseguró María Eugenia Gómez a la agencia AFP. Ella tiene un local en el que vende el nuevo producto más cotizado de la región. Augura que el éxito no será pasajero.

Salvador Meza, artesano de Paracho, Michoacán (Foto: AFP)

Escrito por: Cristian Galarza
¿Qué te pareció?
7
0
0
1

 

 


Artículos relacionados