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Los “ganones” de la 4T son los militares (Sedena)

AMLO entregó a la Defensa un conglomerado de empresas que administrará una inversión de más de 300 mil millones de pesos.

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El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), entregó al Ejército un conglomerado de seis empresas que administrarán una inversión pública de más de 15,000 millones de dólares, según un estudio elaborado por México Cómo Vamos ¡El dinero se ejerce sin reglas claras ni transparencia!

En los alrededores del AIFA, una comunidad que creyó en el proyecto, ahora protesta contra los militares por sus promesas incumplidas como empresarios y denuncian represión.

Desde que AMLO asumió el poder, las Fuerzas Armadas no solo han aumentado su presencia en las calles, también han emprendido una nueva misión:

“Convertirse en empresarios exitosos”.

“GOMM”

AIFA SA de CV es una de las 6 nuevas empresas de participación estatal mayoritaria que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) agrupa en un consorcio.

Mismo al que llamaron “Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca, Maya, Mexica SA de CV (GOMM)”.

Según un estudio realizado por la organización civil México Cómo Vamos (MCV):

-El nuevo grupo aeroportuario y ferroviario del Ejército tiene un valor en activos que podría superar los 305 mil 677 millones de pesos, unos 15 mil millones de dólares.

El grupo militar, en un hecho inédito por su magnitud y forma de asociarse, también tendrá presencia con otros 3 aeropuertos.

*En los estados de Chiapas, frontera con Guatemala, y Quintana Roo, el mayor polo turístico nacional. 

Además, administrará una ruta de mil 500 kilómetros de vías del Tren Maya en cinco estados del sureste:

*Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo, y construirá una parte de su trazo.

AMLO ha asegurado que confía en la milicia

El mandatario también ha asegurado que para esta tarea confía en ellos porque es “pueblo uniformado”.

Otro de los argumentos del presidente para dotar a las Fuerzas Armadas de un poder económico sin precedentes es que es una institución “incorruptible”.

Sin embargo, conocer las entrañas administrativas, jurídicas y financieras del nuevo consorcio empresarial militar es una tarea improbable.

¿La razón? Bueno, generalmente no se rigen con las mismas leyes civiles, y en las excepciones en que si se les obliga a informar, apenas entregan rescoldos de datos.

No hay institución civil que realmente los obligue a ser “transparentes”.

“Inexistencia de información” dice Sedena

Para este trabajo periodístico se realizaron 54 solicitudes de información pública.

Se buscó conocer el proceso integral que lleva la conformación del nuevo grupo aeroportuario y ferroviario. 

Pero la Sedena declaró la “inexistencia de la información” en cada una de las solicitudes. En dos ocasiones se pidieron entrevistas al Ejército, pero no se concedieron:

  • Primero pretextaron la veda electoral por la revocación de mandato presidencial realizado el 10 de abril pasado.
  • Después se rechazaron las entrevistas porque los soldados tenían “múltiples actividades programadas”.

La información lograda se obtuvo a través de la Secretaría de Hacienda. La tesorería entregó los datos que la Sedena le dio.

Ello, para respaldar la viabilidad de los proyectos, y que las mismas Fuerzas Armadas calificaron de inexistentes en las solicitudes de información.

El objetivo del consorcio empresarial es ejecutar y mantener las obras emblemáticas de AMLO.

Al tiempo que se mejoran las finanzas del Ejército, Fuerza Aérea y Marina Armada con recursos económicos para su sistema de seguridad social y pensiones. 

¡En 17 años se recuperará la inversión!

Según la proyección realizada por los economistas de la organización MCV, una obra como el Tren Maya no recuperará su inversión sino hasta dentro de 17 años.

¡Números positivos hasta el 2038!

Un análisis de MCV realizado a partir de los informes de viabilidad financiera de Sedena, estima que el Tren Maya tendría números positivos hasta el 2038.  

En el aeropuerto de Palenque Señor Pakal, el plazo para recuperar la inversión será de 19 años, mientras que el Aeropuerto de Tulum Zamá, la recuperación de la inversión tardará 22 años.

Para los aeropuertos AIFA y Chetumal, Hacienda no proporcionó información que permitiera la estimación.

Las 6 empresas públicas se aprobaron con una tasa de rentabilidad social de 10.03 y 10.90%, y justo es el 10 por ciento el mínimo aceptado por la autoridad hacendaria.

Sin embargo, tras las modificaciones que han tenido los proyectos como el Tren Maya, los cambios de ruta y amparos en curso incrementan los riesgos de inversión.

Hay una alta probabilidad de que la tasa de rentabilidad sea aún menor a la tasa que Sedena utilizó para que Hacienda aprobara la creación de las empresas. 

Respecto a la promesa de AMLO de destinar las ganancias de las empresas a los fondos de pensiones de las fuerzas armadas y los trabajadores del Estado, no hay claridad.

No aclaró si aportaría este dinero desde el día 1 o hasta que se recupere la inversión.

La información financiera sobre el destino de los recursos públicos y su posible rentabilidad social de los negocios militares sea tan “escasa y desactualizada”.

¿Más poder al Ejército?

El presidente le ha conferido a la milicia más poder, capacidad e independencia financiera al Ejército cuando se tiene una democracia.

Sin embargo el mandatario lo ha justificado con el argumento de evitar futuras privatizaciones y de construir a bajo costo.

La compañía militar ya constituida manejará el Tren Maya SA de CV y cuatro aeropuertos internacionales:

Para poder constituir legalmente el grupo empresarial, la Sedena se asoció con su propio sistema de bancos: el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

El Banjército posee el 1% de las acciones en cada una de las 6 empresas, el resto son de la Sedena.

En informes de la Oficialía Mayor de la Sedena obtenidos por transparencia para este reportaje, se explica que:

“Olmeca, Maya, Mexica” pretende competir en la industria aeroportuaria como una alternativa a la conexión aérea que ofrece el AICM hacia el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo.

Estos dos aeropuertos encabezan el ranking nacional con mayor movimiento de pasajeros internacionales.

La apuesta del Ejército es que el AIFA logre mover a 13 millones de usuarios en su primer año de operaciones.

Y, cuando se concluya Tulum, el segundo aeropuerto aporte otros 4 millones de pasajeros al año.

Antes, los aeropuertos de Palenque y Chetumal tenían una operación civil, pero ahora están entregados a los militares.

En la planeación oficial, el Tren Maya será utilizado por 43 mil 680 pasajeros diarios en 2023, casi 16 millones de pasajeros al año.

La proyección es que logre atender a más de 100 mil personas al día en el año 2052, cuando la capacidad de traslado de carga también alcance los 980 millones de toneladas al año.

Opacidad militar

Adriana García, coordinadora de análisis económico de México Cómo Vamos, valora que:

“Colocar a una empresa militar a cargo de uno de los proyectos de infraestructura más importantes del gobierno de AMLO es un poderoso candado contra la transparencia que no permite ver el uso del dinero público”

La especialista en finanzas públicas e indicadores macroeconómicos buscó datos en:

  • El presupuesto de la federación,
  • Cuentas públicas de 2019 a 2021,
  • En la cartera de inversiones de la Secretaría de Hacienda y
  • Declaraciones oficiales de titulares del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Hacienda y Sedena.

Sin embargo, no todos los datos coincidieron, por lo que en algunos casos se tuvieron que calcular estimaciones promedio.

La suma de las inversiones y valuaciones de los 4 aeropuertos y el Tren Maya realizada por México Cómo Vamos, resultó en más de 305 mil millones de pesos.

Desglosado de la siguiente manera:

  • Tren Maya, valuado en 200 mil millones de pesos;
  • AIFA, con un valor estimado en 104 mil millones de pesos; 
  • Aeropuerto de Tulum, con una inversión de 985 millones de pesos;
  • Aeropuerto de Chetumal, valuado en 486 millones de pesos, y
  • Aeropuerto de Palenque, con un valor en activos estimado en 24 millones de pesos.

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¡Toma precauciones! Zócalo cerrará paso a vehículos motorizados

Si piensas acudir al Zócalo de la CDMX ten en cuenta que próximamente cerrarán de forma permanente el paso a vehículos motorizados.

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Si piensas acudir al Zócalo de la CDMX ten en cuenta que próximamente cerrarán de forma permanente el paso a vehículos motorizados. Aquí te contamos los detalles.

La llamada peatonalización de los centros históricos es una tendencia en las ciudades más importantes del mundo, principalmente porque es una medida para que la población pueda disfrutarlos sin el problema del tráfico pesado. Esto sucederá en el Zócalo de la CDMX.

En días pasados el gobierno de la CDMX publicó en la Gaceta Oficial un acuerdo para la peatonalización de la calle Plaza de la Constitución, alrededor del Zócalo Capitalino.

La medida entró en vigor este viernes 12 de enero, por lo que a partir de hoy ya sólo se podrá entrar a pie a esta calle y a varios tramos que incluyen las calles de 5 de febrero, 20 de noviembre y José María Pino Suárez.

En esas últimas calles sólo se cerrará una cuadra, entre Plaza de la Constitución y Venustiano Carranza.

Zócalo de CDMX será peatonal, pero habrá paso para ciertos vehículos

Tomando en cuenta la importancia de esta zona para el funcionamiento del Centro Histórico, el gobierno capitalino dio a conocer que habrá paso excepcional para vehículos de emergencia, limpieza, oficiales, no motorizados, de abastecimiento, así como algunos relacionados con eventos y actos cívico-militares.

El jefe de Gobierno, Martí Batres, dio a conocer esta medida y dijo que se trata de una conquista para todos los peatones de la Ciudad de México.

Cabe mencionar que por las calles de 5 de febrero, 20 de noviembre y José María Pino Suárez los vehículos de emergencia, de limpieza  para actos cívicos, vehículos oficiales y vehículos no motorizados así como unidades de abastecimiento para los comercios en torno al zócalo, podrán ingresar .

¿Te afecta o te beneficia?

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AMLO manda en las encuestas de Morena: Claudia Sheinbaum, obedece

Ayer viernes se cumplió el plazo para que Morena diera a conocer el resultado de sus famosas encuestas para designar a las y los candidatos en los nuevos estados en donde habrá elección a gubernaturas.

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Ayer viernes se cumplió el plazo para que Morena diera a conocer el resultado de sus famosas encuestas para designar a las y los candidatos en los nuevos estados en donde habrá elección a gubernaturas. Morena tenía un plan pero tuvo que ir cambiándolo una y otra vez porque las cuentas para llegar a la obligada paridad de género, nomás no le daban.

Resulta que la encuesta elaborada por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena y otras dos encuestas espejo realizadas por empresas externas, dieron como primer gran resultado de “mejor posicionamiento” a 2 mujeres solamente y 7 hombres (ver columna A).

EntidadMejor Posicionamiento (A)Segundo mejor posicionamientoNombrado Coordinadora/or
Yucatán“Huacho” Díaz Mena (40.1%)Verónica Camino (8.9%)“Huacho” Díaz Mena
VeracruzRocío Nahle (16.0%)Manuel Huerta (15.2%)Rocío Nahle
TabascoJavier May (51.2%)Yolanda Osuna (14.5%)Javier May
PueblaSlejandro Armenta (22.3%)Claudia Rivera (3er lugar)Alejandro Armenta
MorelosMargarita González (20.4%)Víctor Mercado (18.7%)Margarita González
JaliscoCarlos Lomelí (23.9%)Claudia Delgadillo (18.6%)Claudia Delgadillo
GuanajuatoRicardo Sheffield (24.4%)Alma Alcaraz (23.4%)Alma Alcaraz
ChiapasEduardo Ramírez (16.2%)Sasil de León (14.7%)Eduardo Ramírez
CDMXOmar García Harfuch (40.5%)Clara Brugada (26.7%)Clara Brugada
Resultados de las encuestas de Morena, 2023.

De acuerdo a sus resultados de tres encuestas con la misma metodología y cara a cara, de los nueve estados, las personas consideraron con mejor posicionamiento a Huacho Díaz Mena en Yucatán con el 40.1 por ciento, muy por encima de Verónica Camino Farjat con apenas el 8.9%.

A Rocío Nahle en Veracruz con el 16 por ciento y acá con casi un empate técnico con Manuel Huerta con 15.2%.

En Tabasco, arrasó Javier May con el 51.2 por ciento dejando a Yolanda Osuna con el 14.5%.

En Puebla se da un hecho inédito estadísticamente hablando, Alejandro Armenta obtiene el 22.3 por ciento, hay un segundo hombre en segundo lugar y Morena decide poner a Claudia Rivera como la mujer mejor posicionamiento.

En Morelos gana Margarita González con el 20.4 por ciento dejando a Víctor Mercado con el 18.7%; Carlos Lomelí obtiene el 23.9.

Por ciento en Jalisco deja a Claudia Delgadillo con 18.6%.

En Guanajuato el mejor posicionamiento lo tiene Ricardo Sheffiield con el 24.4 por ciento muy cerca de Alma Alcaraz con el 23.4%.

En el caso de Chiapas refleja un margen mínimo, con el 16.2 por ciento está Eduardo Ramírez y con el 14.7% la aun senadora Sasil de León

Y finalmente, la Ciudad de México gana Omar García Harfuch con un marcado 40.5 por ciento y en segundo lugar Clara Brugada con el 26.7%.

Con estos resultados se complicaba la narrativa de Morena y de su presidente Mario Delgado, el cual cambiaba sus “criterios” a cada presentación de resultados, primero dijo que nadie estaba seguro y que aun determinaba el criterio de paridad y luego dijo que si la encuesta era ganada por mujer ahí se acaba, lo cierto es anunció que género mandaba y que dado los resultados, harían “ajustes” con el criterio de paridad.

El caso Brugada mueve todo. A lo largo el día la tensión fue de menos a más, las versiones que corrían ya dejaban ver que García Harfuch “lo bajaban” que sería Clara Brugada pero eso provocaría que otros estados y perfiles fueran los sacrificados para ajustar la obligación de postular 5 mujeres y 4 hombres. Así sucedió. A pesar del alto grado de posicionamiento Omar García Harfuch tuve que “cederle” el paso a Brugada y con ello se impuso el poder de mando de Andrés Manuel López Obrador que consideró a Clara su gran candidata, sin embargo esto deja muy mal parda a la candidata ya de Morena a la presidencia de la República.

Todo indica que López Obrador se resiste en dejar que Claudia Sheinbaum sea quien tome ya decisiones políticas en este momento de la elección, segundo, el aun presidente del país, está acomodando sus piezas por lo pronto coloca a tres de sus excolaboradores como futuros gobernadores (Nahle, May y Margarita) además de evidentemente a Brugada.

La operación cicatriz debe comenzar pronto en Morena, y debe comenzar con su Coordinadora Nacional, Claudia es la que perdió visible y políticamente ayer y en la madrugada.

Nos leemos la siguiente editorial.

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Inflación lleva 9 meses a la baja; 4.26% en octubre

El bueno sí fue Harfuch

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[VIDEO] Usuario de L1 del Metro intenta golpear a conductor en Balbuena

Se vivieron momentos de tensión entre conductor y usuario en la estación Balbuena de la Línea 1 del Metro, por retrasos en el servicio.

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El descontento de usuarios por las constantes fallas y retrasos en el servicio de la renovada Línea 1 del Metro ha generado confrontaciones con el personal. En esta ocasión, se viralizó una pelea entre un usuario y el conductor.

El pasado domingo 5 de noviembre se vivieron momentos de tensión en la estación Balbuena de la Línea 1 del Metro CDMX.

Según se informó uno de los convoyes nuevos de la Línea 1 fue dañado en la estación Balbuena, en la alcaldía de Venustiano Carranza.

¿Qué pasó con conductor del Metro en la estación Balbuena?

Al parecer, una mujer se acercó a la puerta del conductor y preguntó si «ya no va a haber servicio» en repetidas ocasiones.

Tras no obtener respuesta y pasados algunos minutos, un sujeto agredió el tren que se quedó parado en la estación.

¿Estás grabando?”, “ya lo madreó, güey, ya le dio en la madre al vidrio, al espejo”, fueron las frases que se alcanzan a escuchar al instante en el que el sujeto se acercó hasta la cabina y golpeó el espejo retrovisor del convoy.

Concretamente, rompió el retrovisor, para después dar algunas patadas al convoy, debido al enojo por el retraso en el servicio.

Pero también se reportó otro incidente en la misma estación; concretamente, hubo una pelea en el andén. Donde usuarios se enfrentaron a policías.

Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se limitó a contestar que el personal de mantenimiento ya trabajaba en la reparación del retrovisor. Asimismo, pidió a las personas respetar los trenes así como las instalaciones.

El tramo remodelado de la Línea 1 del Metro CDMX se reabrió hace poco más de una semana

El pasado domingo 29 de octubre, fueron reabiertas 11 estaciones de la Línea 1 del Metro, de Pantitlán a Isabel La Católica.

El director del Metro de CDMX, Guillermo Calderón, informó que el servicio del tramo reabierto será:

– De Pantitlán a Isabel La Católica

– Para ir a Pantitlán, será desde Pino Suárez

Es decir, que la estación Isabel La Católica será únicamente de descenso; mientras que, para ir del Centro de CDMX a Pantitlán, el ascenso será únicamente por la estación Pino Suárez.

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