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Apps, Repas y ONGs van por una economía colaborativa
Apps, Repas y ONGs unen esfuerzos y generan decálogo de principios para alcanzar una economía colaborativa para mejorar su calidad de vida.
Colectivos de repartidoras y repartidores de diferentes plataformas digitales han unido esfuerzos y realizado un decálogo de principios para alcanzar una economía colaborativa que beneficie a todas los actores involucrados en la movilidad y el delivery.
El esfuerzo realizado es algo inédito en el mundo, pues nunca antes las empresas líderes en el sector, Uber, Rappi y DiDi, llegaron a un acuerdo con organizaciones de repartidores y ONGs para asumir compromisos de ese alcance.
La base de este trabajo colaborativo se resume en un documento llamado “Principios frente al futuro del trabajo y la economía colaborativa”, que suma 10 puntos para reforzar la figura de los conductores y repartidores de plataformas digitales.
Los 10 puntos del decálogo de principios son los siguientes:
- Certeza sobre las características de los dos principales agentes involucrados en la regulación
- Trato digno y no discriminación
- Prevención y atención a casos de violencia en razón de género
- Acceso a protección social para repartidores que sumen más de 40 horas de trabajo a la semana
- Protección social ofrecida por el IMSS
- Pago digno
- Flexibilidad
- Transparencia
- Seguridad vial
- Bienestar en la prestación de servicios
¿Qué motivo a #NiUnRepartidorMenos a encabezar este esfuerzo?
Saúl Gómez, integrante de #NiUnRepartidorMenos menciona que lo que motivo este esfuerzo es generar bases sólidas para el trabajo en plataformas digitales. Por ejemplo, un salario más digno y horarios más flexibles. Pero lo más importante, obtener el reconocimiento de parte del Gobierno de esta figura y prestaciones de salud.
En conclusión, estos objetivos buscan mejorar la calidad de vida de todas y todos los repartidores.
¿Las apps de reparto ayudaron a construir este decálogo para la economía colaborativa?
Tonatiuh Anzures, colaborador de Didi, menciona que la elaboración de este decálogo de principios para alcanzar una economía colaborativa es resultado de un esfuerzo en conjunto entre aplicaciones y plataformas digitales y repartidores.
El resultado final es muestra de la discusión en materia laboral que ocurre en todo el mundo, y que también está sucediendo en México.
Este decálogo aún no ha sido enviado a las autoridades de la Ciudad de México, sin embargo, sí han existido reuniones entre la Secretaría de Trabajo y los repartidores de la ciudad.
Finalmente, este trabajo en conjunto entre los diferentes actores involucrados son propuestas que benefician a la industria restaurantera y a los repartidores.
¿El decálogo incluye garantías para las mujeres?
Paola Ángel, integrante de #NiUnaRepartidoraMenos indica que sin lugar a dudas, es uno de los puntos más importantes en la elaboración de este decálogo de principios.
Las aplicaciones y plataformas digitales también trabajan en la elaboración de protocolos para prevenir el acoso sexual.
¿El gobierno aprueba este decálogo?
Fernando Cota, representante de Rappi, señaló que apenas hoy se hizo público pero que los que todas las partes pretenden con el mismo es abonar al diálogo social que el gobierno ha convocado. Reconoció la apertura de la Secretaria de Trabajo y del IMSS para alcanzar una reforma que escuche a todos y tenga el bienestar de los repartidores en el centro.
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¿Se propuso algo durante el segundo debate?
Durante el segundo debate hubo golpeteo entre las candidatas , sin embargo, entre ellos se lanzaron algunas propuestas.
El domingo 28 de abril se llevó a cabo el segundo debate presidencial. Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Máynez discutieron empleo, economía, pobreza y medio ambiente. Además claro, de atacarse.
Esta vez Xóchitl sí usó huipil, Claudia sí destacó los logros de la 4t y Máynez no se comunicó en lengua de señas en momentos inoportunos. Lo que sí fue una constante en el debate, fueron los ataques de las tres candidaturas.
¿De las propuestas? como casi siempre, fueron relegadas al segundo plano, pero hubo algunas y aquí te las platico.
Claudia Sheinbaum
Como era de esperarse, la candidata de la coalición Morena, PT y PVEM, hizo hincapié en la continuidad del modelo económico humanista de la 4T.
Prometió programas sociales, incrementos salariales y un estricto control de impuestos. En cuanto a las propuestas para el campo, propuso apoyo mediante programas de fertilizantes y su propuesta de un Plan Nacional Hídrico para abordar la escasez de agua y los desafíos del cambio climático.
Xóchitl Gálvez
La candidata de la alianza PRI, PAN y PRD, se centró en la problemática de la extorsión y el cobro de piso.
Destacó la necesidad de apoyar a emprendedores y promover energías limpias en colaboración con el sector privado.
Gálvez también abogó por la modernización de Pemex y una investigación sobre presuntas irregularidades en proyectos gubernamentales como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas.
Jorge Álvarez Máynez
El representante de Movimiento Ciudadano, enfocó sus propuestas en temas laborales, proponiendo la reducción de la jornada laboral, aumentos salariales.
En cuanto al medio ambiente, se enfocó en la urgencia de abordar los efectos del cambio climático mediante el uso de energías limpias y la inversión en infraestructura hídrica resonó con la audiencia.
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Pulquería pone “Frijolero” de Molotov y clientes estadounidenses deciden irse
Mientras resonaba la música de Molotov en una pulquería, clientes estadounidenses decidieron abandonar el lugar.
En el corazón de la Ciudad de México, la tradición de la pulquería se erige como santuarios de la tradición y resistencia cultural.
Sin embargo, recientemente una escena reveló la tensión entre la autenticidad local y la influencia extranjera.
Mientras resonaba la música de Molotov en una pulquería, clientes estadounidenses decidieron abandonar el lugar.
Según testigos, un mesero incluso ofreció a estos clientes una mesa en otro sector del establecimiento, una acción interpretada como un gesto para complacer a los foráneos.
La canción “Frijolero” de Molotov se ha convertido en un himno en estos espacios, donde los chilangos defienden su identidad ante la creciente gentrificación.
Esta emblemática canción, lanzada en 2003, denuncia el racismo y los estereotipos enfrentados por los mexicanos en Estados Unidos.
Randy Ebright, baterista de Molotov, compuso “Frijolero” inspirado en sus propias experiencias de discriminación al cruzar la frontera.
La letra refleja el choque cultural y la hostilidad hacia los migrantes latinos en suelo estadounidense.
Este incidente en la pulquería resalta la importancia de mantener vivas las tradiciones locales y resistir la influencia homogeneizadora de la gentrificación.
La canción de Molotov, con su mensaje de resistencia, sigue resonando como un llamado a la defensa de la identidad cultural mexicana.
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¡No soporto! a Karla Panini no le gustó que el chisme sea internacional
Luego de que se viralizara internacionalmente el chisme sobre el triángulo amoroso de Karla Panini, ella salió a reclamar.
La exlavandera Karla Panini no soportó haberse vuelto internacional y lanzó críticas hacia la influencer Stephanie Soo. Una tiktoker que llevó el ya conocido triángulo amoroso entre Panini, Karla Luna y Américo Garza a nivel internacional.
Karla Panini calificó a Stephanie Soo de “inventona”.
Aparentemente la polémica entre Karla Panini y Karla Luna nunca va a dejar de dar de qué hablar.
Y es que ahora, la influencer extranjera Stephanie Soo llevó la historia a escala internacional a través de su canal de YouTube.
La historia entre Karla Panini y Karla Luna ha trascendido fronteras gracias a la difusión de Stephanie Soo. Quien además comparó el conflicto con el k-drama Marry My Husband.
Su video en YouTube se llama “Celebridad tiene cáncer, descubre a su marido engañándola con su mejor amiga y luego se casan justo después de su fallecimiento” y ya ha alcanzado las 917 mil reproducciones hasta el momento.
Generando diversos comentarios en redes sociales que celebran la viralización del caso a nivel internacional.
Karla Panini se lanza contra Sthephanie Soo
En respuesta, Panini llamó a la influencer Soo, “inventona”. Mediante su cuenta de Instagram, la conductora expresó su opinión sobre la youtuber.
Citó una publicación que daba a conocer el hecho y manifestó: “¡Nombre! ¡La coreana está igual de inventona! Pegándole mil cosas”, acompañando el comentario con emojis de caras riendo.
Además, Panini compartió una imagen en la misma red social donde respondió a sus críticos, expresando:
“Lo siento mucho si mi libertad te molesta, siento mucho que estés tan amargada(o) que te ‘desquites’ tontamente con tu cel y en una red social, triste tu dinámica de catarsis. Lo siento si te crees perfecta o perfecto, yo ni lo soy ni intento serlo”.
Y como siempre que sucede en estos casos, los usuarios de redes sociales expresaron opiniones variadas, desde la ya conocida crítica hacia Panini.
Y algunos otros se mostraron felices por la difusión internacional del caso. Hubo comentarios como “Globalizaron el chisme” o “Me encanta que Karla Panini ya esté siendo odiada internacionalmente”.
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