Síguenos

LA NACIÓN

ASF encuentra irregularidades millonarias en obras clave de AMLO, ¿Corrupción, dónde?

proyectos_amlo_irregularidades_auditoria

La más reciente revisión a la Cuenta Pública 2020 realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) arrojó irregularidades millonarias en obras y programas clave del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y Sembrando Vida.

En conjunto, las anomalías detectadas representan un monto de 63 mil, 10 millones de pesos. De ese total, 2 mil, 181.1 millones sí fueron aclarados, pero ¿y mis 60 mil, 229 millones faltantes qué?.

Las cifras anteriores corresponden a 1616 auditorías practicadas al ejercicio de los recursos federales en 2020 y de las cuales se derivaron 5393 acciones y observaciones, lo cual, a juicio de los legisladores de la oposición, significó una distorsión imputable a la ASF.

Vía Twitter

Entre las entidades analizadas destacan Ciudad de México, con 6235 millones de pesos; Oaxaca, con 4814 millones; Nayarit, con 3271 millones; Michoacán, con 3195 millones, y Guerrero, con 3 mil 9 millones.

Las anomalías en megaproyectos detectadas por la ASF más importantes:

David Colmenares entregó ayer a Cámara de Diputados el informe general y la tercera parte de los informes de fiscalización de la Cuenta Pública 2020 con múltiples observaciones a los megaproyectos del gobierno federal y los recursos destinados a la atención de la pandemia de covid-19.

  • La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por dos mil 673 millones de pesos entre sobrecostos, falta de transparencia e ineficiencia en el desempeño en la compra de insumos, equipo y vacunas contra COVID-19 de las instancias encargadas del combate a la pandemia.
  • En cuanto a los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar ejercidos por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en contrataciones de personal médico y paramédico, así como de insumos (ventiladores, batas, pruebas, etc.) para atender la pandemia, la ASF observó que 650 ventiladores, con un costo de 920 millones de pesos, no fueron entregados y debían haberse suministrados antes del 30 de abril de 2020.
insabi-amlo-irregularidades
Imágen vía La Silla Rota

La auditoria realizada al 94.9% de los más de 25,000 millones de pesos destinados al “Programa Sembrando Vida”en 2020, señaló que el presupuesto asignado se ejerció y registró conforme a los montos aprobados y de acuerdo con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia, se encontraron diversas irregularidades.

  • Se otorgaron apoyos económicos ordinarios modalidad “entrega directa en efectivo” a 18,538 personas por un total de 243.8 mdp sin acreditar con la documentación comprobatoria, que éstos fueron entregados a los beneficiarios del programa.

También se detectaron pagos irregularidades en la Guardia Nacional con un probable daño de más de 9 millones de pesos; Sedena y Semar ejercieron recursos sin informar.

  • Su falta de supervisión propició que en 2020 la Secretaría de Marina pagara 49 millones, 832 mil pesos al Instituto de Formación política de Chiapas por un servicio de capacitación para el que el propio instituto terminó subcontratando a una empresa privada a la que le pagó más de 40 millones, 363 mil pesos (81% del monto total), sin que se haya realizado servicio alguno.
guardia-nacional-irregularidades-asf
Imágen vía El Financiero

La  ASF aseguró que en el edificio terminal del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se construyeron menos prepuentes (infraestructura que conectan con pasillos telescópicos y cabinas de aviones) de los autorizados.

  • No se acreditó que la pintura aplicada cumpliera con las horas de resistencia al fuego requeridas y que no se elaboraron la totalidad de las estimaciones para argumentar el avance reportado a diciembre del 2020, por  lo que existe una diferencia de 1,372.6 millones de pesos.
  • Tampoco se acreditó el uso y destino de 1,870.3 toneladas de acero consideradas como desperdicios provenientes del extinto aeropuerto de Texcoco, el cual se encuentra en los almacenes de los proveedores encargados de su transformación. En cambio, compraron acero estructural a Grupo Gilbert Estructuras en Acero por 1,385.8 millones de pesos.
  • El costo final de la principal infraestructura del aeropuerto, con su equipamiento, fue mayor: 14,952.1 millones de pesos.
aeropuerto-aifa-asf-irregularidades
Imágen vía Publimetro

En el caso del Tren Maya, las anomalías ascienden a mil 300 millones por sobrecostos, gastos no reportados e indemnizaciones sin justificación.

  • Se observó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) autorizó pagos indebidos por 38 millones, 792 miles de pesos. Lo anterior significa que los precios fueron más altos a lo que se había pactado en el plan de trabajo inicial.
  • También hubo daño por 10 millones, 752 mil pesos, ya que por esa cantidad se realizaron pagos en 6 conceptos a precios unitarios relativos a la partida de trabajos preliminares, terracerías y sistemas de vía.

En la pensión para adultos mayores se ubicaron problemas como 22 millones de pesos entregados a 1567 personas que no cumplían con los requisitos para ser beneficiarias del programa y 10 millones de pesos entregados a 2 mil personas ya fallecidas.

Se detectaron pagos en exceso e injustificados por 59.2 mdp en obras de Dos Bocas, producto de inconsistencias entre los volúmenes de obra estimados contra los realmente ejecutados.

  • El monto observado, y por lo tanto sujeto a aclaraciones antes de que se conviertan en un daño definitivo al erario es producto de una revisión al gasto global de 27 mil, 885 millones de pesos, con una muestra fiscalizada de 25 mil, 587.1 millones de pesos, equivalente a un 91.7% del gasto fiscalizado.

Te puede Interesar: AMLO va contra el informe de la ASF, porque en su gobierno “ya no hay ladrones ni chupacabras”

dos_bocas_santa_lucia_tren_maya__
Imágen vía Político MX

La cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) costó 13 millones de pesos, aunque inicialmente la ASF había informado que era el triple; eso y la cancelación de los 109 fideicomisos siguen siendo un tema inconcluso.

Hasta el momento, así se mantiene la tercera entrega de informes de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020; las dos previas se realizaron en octubre y en junio del año pasado.

Sin embargo, nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló que la estrategia de la 4T para reservar información de temas clave, contribuye a la opacidad de cuentas, en lugar de transparencia.

Pese a tooooodo lo expuesto anteriormente, AMLO Indicó que si la ASF hubiese encontrado, entre las muchas auditorías que realizó, actos que pudieran desembocar a la corrupción, ya hubiera informado al respecto.

“No olvidemos que, aunque la ASF encuentre irregularidades, se da la oportunidad de aclarar y solventar al ente auditado”; este es el verdadero significado de “hacerse de la vista gorda”.

¡En fin!

Las entidades y el gobierno federal tienen 30 días de plazo para aclarar y, en su caso, solventar las observaciones de la ASF.

Vía Youtube

LA NACIÓN

¡Guarda la patineta! Blink 182 cancela sus conciertos en México

Monterrey, CDMX y Tijuana se quedarán sin show de Blink-182.

Por

blink-182-cancela-sus-conciertos-mexico

Debido a que el baterista de Blink 182, Travis Barker, sufrió recientemente una fractura de dedo que no ha mejorado como se esperaba, la banda de pop/punk canceló sus próximas presentaciones en tierras aztecas.

(más…)
Sigue leyendo

DDC

Sembrando Vida, sembró… pero pura duda

Por

sembrando-vida-fallas-deficiencias-evaluacion-coneval-amlo

El Consejo Nacional de Evaluación de Política Social (Coneval), encontró fallas y “áreas de oportunidad” en el diseño e implementación del programa Sembrando Vida, uno de los proyectos prioritarios del gobierno de la cuarta deformación encabezado por tata AMLO.

(más…)
Sigue leyendo

DDC

¡Ya nos cargó el payaso! Militarización hasta 2028 avanza en el Senado

Por

senado-aprueba-reforma-iniciativa-fuerzas-armadas-sp

Si militarizar ya estaba “chafa”, ahora agárrense porque Comisiones del Senado de la República aprobaron la minuta de reforma para ampliar hasta el 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública ¡Qué turbio!

(más…)
Sigue leyendo
Anuncio

Momento Financiero

CoolBites

Anuncio
Anuncio

COVID-19

Noticias3 meses

Estos hospitales de CDMX ofrecen vacuna contra Covid gratis

La SEDESA ha dispuesto módulos en diferentes centros de salud de la ciudad donde podrás vacunarte contra Covid gratis en...

Noticias3 meses

¿Que el COVID-19 regresó? No es falso, pero se exagera, asegura Vilchis

Durante la conferencia de prensa mañanera, Elizabeth Vilchis, desmintió que el COVID-19 haya regresado.

Noticias3 meses

Ssa niega saturación en hospitales por Covid-19

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal, así como la SEDESA descartaron saturación en centros de salud por Covid-19.

Noticias3 meses

Estos son los 16 hospitales al 100% por repunte de Covid-19

La Secretaría de Salud (Ssa) a través de su Sistema de Información de la Red IRAG, dio a conocer cuáles...

Noticias4 meses

Vacuna Pfizer vs Covid-19 se venderá a partir del 20 de diciembre

A través de un comunicado, Pfizer informó que la vacuna contra Covid-19 estará a la venta en farmacias y hospitales...

Noticias4 meses

Confirman primer caso de Pirola, variante de Covid-19 en la CDMX

El subsecretario de Salud confirmó un caso de una nueva variante de Covid-19, conoce cómo se transmite y cuáles son...

Nacional5 meses

Estos fueron los momentos más cagados de la política en 2023

¿Te reíste mucho en 2023? Nosotros sí, con los momentos graciosos de los políticos, por eso hoy te compartimos los...

amlo y gatell amlo y gatell
Noticias7 meses

Hugo López-Gatell se sube a la carrera por la CDMX

Hugo López Gatell se destapa. Quiere coordinar los comités de defensa de la 4T en la CDMX. Afirma que AMLO...

Noticias8 meses

Organizaciones piden al Gobierno vacunas actualizadas para covid-19

Debido a amplio espectro de variantes de virus, ONGs pidieron que se incorporen vacunas actualizadas para covid-19.

AMLO promete vacunas VS Covid-19 AMLO promete vacunas VS Covid-19
Noticias9 meses

AMLO dice que tendrán “de todas” las vacunas COVID-19. ¡Hasta Patria!

AMLO promete "de todas" las dosis VS Covid-19 en la siguiente campaña de vacunación. Pero nunca dijo que habrá "para...

Anuncio

Populares