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Opinión

Banamex en venta | Opinión de Alejandro Rodríguez

banemx en venta

Por Alejandro Rodríguez Cortés *@AlexRdgz 

El Banco Nacional de México es una institución centenaria y señorial, como lo son su espléndido edificio colonial en la calle Isabel la Católica o, a unos cuantos metros en la hoy peatonal Madero, su majestuoso Palacio de Iturbide, sede de la riquísima Fundación Cultural Banamex, dueña de una de las colecciones de arte más importantes del país.

Crecí bajo el cobijo de ese banco, donde mi padre trabajó casi toda su vida, escuchando historias de banqueros legendarios como don Rubén Aguilar. Expropiado por el gobierno en 1982, vi cómo fue una honrosa excepción de buen manejo gubernamental bajo la dirección de Fernando Solana Morales, y después fui privilegiado testigo de su reprivatización a manos de Roberto Hernández y Alfredo Harp Helú y de la fallida oferta hostil que hizo en el año 2000 para tratar de adquirir a su rival de siempre, Bancomer.

Líder en el mercado bancario mexicano, fue comprado poco después por el poderoso grupo financiero estadounidense Citigroup, que mantuvo durante dos décadas la marca original, Banamex, al contrario de lo que pasó con otros bancos nacionales absorbidos por matrices europeas o norteamericanas.

Hoy, Citi pone en venta al icónico banco en lo que será seguramente la noticia económica más importante del año que apenas inicia, por el tamaño de la transacción y por lo que puede ser una nueva redefinición del mapa bancario mexicano, conformado actualmente por poco más de 50 instituciones.

Aunque a primera vista es obvio que los actuales propietarios de Banamex se deshacen del negocio de banca al menudeo, empresarial, seguros y afore como una estrategia global en la que ya habían hecho lo mismo con sus matrices en Asia y Europa, el anuncio de esta venta no deja de generar comentarios sobre el entorno en que se da, a la mitad del gobierno de la mal llamada Cuarta Transformación.

Ya sabremos en los próximos meses qué tanto influyó en los accionistas de Citibanamex el entorno de incertidumbre y falta de certeza a la inversión en México durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asegura que ya había sido notificado desde hace meses de la intención vendedora del corporativo neoyorquino.

En todo caso, Banamex fue durante años un buen negocio para Citi.  Tanto, que se constituyó en la joya de su corona y en salvador del grupo durante un par de crisis financieras, sobre todo la de 2008.  Adquirido el banco mexicano en 12,500 millones de dólares, la operación de este 2022 puede alcanzar además un monto mucho mayor, sobre todo por el intangible pero importante valor de marca y por el patrimonio artístico e inmobiliario que posee.

Por lo pronto, el presidente López Obrador ya dio señales de que su gobierno apoyará a un grupo mexicano que pretenda hacerse del control de Banamex.  Si se concreta esto, AMLO presumirá -a no dudar- la “mexicanización” de uno de los bancos más importantes en la historia del país. Falta ver si ese gesto supuestamente nacionalista incluye la participación estatal en el capital del banco, como ya sugirió el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez.

Pero para concretar la operación falta aún tiempo.  Quizá la totalidad de los meses de este año, que luce complicado por la pandemia inacabada, la falta de crecimiento, la incertidumbre económica, la violencia y la alta inflación que padecemos.  Ya veremos si en la venta de Banamex pesaron más estos elementos que simplemente la estrategia de rentabilidad de Citigroup.  Sabremos también si el gobierno mexicano demuestra que no ha entendido nada y que quiere incursionar de nuevo en lo que debe corresponder a la iniciativa privada. 

*Periodista, comunicador y publirrelacionista

Opinión

El Vacío Discursivo del anti-PRI | Opinión de Sergio Lara García

En Morena se quejan mucho del viejo PRI, pero no se dan cuenta que su militancia es mayormente priista. #Opinión

Por

Por Sergio Lara García (@Lara_ExplicaT)

Los tiempos políticos que vivimos nos han obligado a replantearnos muchos de los
paradigmas políticos que imperaron en el periodo de la transición.

Pensar en la configuración política que predomina en este momento y verla en comparativa al
retrovisor de las primeras dos décadas del Siglo XXI es ver como la relación oposición oficialismo ha cambiado drásticamente con el surgimiento de Morena como una “nueva”
fuerza política.

El talante autoritario que ha demostrado es innegable y visible frente a todos, así como las
similitudes que tienen con los peores vicios del régimen político del Siglo XX.
A esto, debemos agregarle tanto la deuda histórica de los partidos de la transición, como el
dinosaurio en la habitación, el legado político del PRI.

Hoy fustigar al PRI se ha vuelto una de las piñatas favoritas en la arena pública, tal vez sólo
detrás de la polarización política impulsada desde Palacio Nacional. Pero la configuración
partidista y política actual me lleva a cuestionar: ¿Qué tanto vale este discurso contra el PRI en la actualidad?

Veamos a los dos grandes promotores de este discurso, y veamos el mérito de sus
argumentos.

En Morena, el discurso es amplio y abarca a a toda la oposición, pero el PRI ha sido una
especie vaivén: por momentos Alito y el tricolor son su máximos enemigos a los cuales
muestra como la mayor escoria de la política; pero en otros busca apelar al “pasado glorioso”
del PRI pre-neoliberal que tanto admira López Obrador.

En este tenor, para AMLO que busca pulverizar a la oposición y lograr los amarres políticos
necesarios, su discurso es pragmático, pero claramente contradictorio. Dejando a un lado su
propia historia como priista y la de muchos de sus gran allegados, hoy Morena busca nutrirse
de cualquier priista dispuesto a rendirle pleitesía. Desde parlamentarios de la talla de Ramírez
Marin hasta personajes sombríos como Eruviel Ávila, no importa su pasado cercano al tricolor,
mientras se postren a la verticalidad Morenista y aporten poder a su causa, están dispuestos
hasta a hacerlos Gobernadores, como el caso de Julio Menchaca y Américo Villarreal.
El caso de MC es diferente ya que ambos existen dentro del espectro opositor al oficialismo,
aunque tanto naranjas como tricolores han sido cuestionados por su talante opositor, ambos
por su rol electoral, pero los segundos por votos controversiales en el Legislativo.
Ambos partidos empezaron un conflicto en el marco de las elecciones de 2023 en Edo. Mex,
donde el rol de MC fue duramente criticado por no participar en la contienda y aún así
dedicarse a hacer publicidad negativa contra la Alianza Opositora. Al día de hoy este conflicto
sigue, donde ambas fuerzas se tachan de “esquiroles”, en el pleito político más inútil del Siglo
XXI.
Pero MC replica el mismo proceso purificador que vemos en Morena: el grito y conflicto
abierto contra el PRI, pero el abrazo afectuoso cuando se unen a sus filas. “Con el PRI ni a la
esquina”, pero cuando se pasan a sus filas, son recibidos con bombo y platillo.
Desde su candidata en Guanajuato, Yulma Rocha Aguilar, hasta la ex-Gobernadora Yucateca
Ivonne Ortega, agregando el hecho de que su líder a perpetuidad, Dante Delgado, fueron
formados en el PRI.
Es principalmente triste en el caso de MC, donde su principal carta de Mercadotecnia
pareciera ser “No somos el PRI”, mientras que su Candidato a la Presidencia, Jorge Álvarez
Maynez fue Diputado Priista de 2010 a 2013, haciéndolo el único perfil en la boleta formado en el tricolor.
Yo no vengo a defender al PRI, ya que la misma historia ha juzgado fuertemente al que fuese el partido hegemónico latinoamericano por excelencia, lo que señalo es la inconsistencia y la
hipocresía del discurso anti-priista que impera en este momento particular.
Un oficialismo que olvida sus orígenes y “traga sapos” como si fuera deporte nacional, frente a
una Naranja Mecánica que olvida las lecciones de Timothy Snyder contra el autoritarismo y
que fustiga primero contra las alianzas imperfectas que deben de servir de dique electoral
frente al avance autoritario, olvidando quien es la verdadera amenaza a la Democracia en estos momentos.
Al final del día, ninguno de los dos quiere al PRI, pero bien que disfrutan de formarse de
Priistas.

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Noticias

Diez días de motosierra: los primeros pasos del régimen de Milei

A 10 días del comienzo de la presidencia de Milei, en Argentina reina la incertidumbre por las medidas económicas impuestas.

Por

Motosierra Milei

Por: América Zepeda Cabiedes

Argentina se sume en la incertidumbre habiéndose cumplido el miércoles los primeros diez días del mandato de Javier Milei, donde la aplicación de las medidas económicas conocidas como la “motosierra” ha dejado sentir su impacto en el poder adquisitivo de la población. La amenaza “el que corta no cobra” resuena en los medios de transporte, evidenciando la magnitud de las acciones del nuevo gobierno.

En este breve período, Milei ha desplegado operativos de seguridad anti-piquetes y anti-manifestaciones, liderados por Patricia Bullrich, con el objetivo de poner fin a un repertorio de protestas arraigado en la cultura argentina. La fecha simbólica que marca 22 años desde la movilización de la crisis del 2001 resalta la repetición histórica en Argentina, ahora enfrentando su cuarto intento de instaurar un régimen neoliberal.

Recordando las palabras de Marx, parafraseando a Hegel, que decían que “todos los grandes hechos y personajes de la historia universal acontecen, por así decirlo, dos veces (…) una como (gran) tragedia y otra como (lamentable) farsa”, en Argentina, la historia parece repetirse más de dos veces. Desde el derrocamiento de Yrigoyen hasta nuestros días, el país ha oscilado entre modelos económicos heterodoxos que buscan entender al Estado como promotor del bienestar mediante la regulación del mercado, y otros desreguladores con tendencia a la ortodoxia del libre mercado.

Estamos ante el cuarto intento de Argentina por instaurar un régimen neoliberal, siendo el primero el de la dictadura militar de Jorge Rafael Videla, el segundo el período post hiperinflación con la llegada del menemismo y el tercero el de Mauricio Macri, que solicitó el préstamo más grande otorgado por el Fondo Monetario Internacional sin la intención de redistribuirlo ni la posibilidad seria de pagarlo.

El acto de toma de posesión de Milei el 10 de diciembre de 2023 marcó el inicio de su mandato con un enfoque atípico al dirigirse al público en lugar del Congreso. Este gesto simboliza su intención de gobernar de manera autoritaria mediante Decretos de Necesidad y Urgencia. Acompañado de actividades eclesiásticas de diversidad religiosa, incluida su conversión al judaísmo, este evento desafió las normas y generó inquietudes en la Iglesia Católica.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció medidas económicas el 12 de diciembre de 2023, destacando la no renovación de contratos laborales estatales, la suspensión de publicidad gubernamental por un año, la significativa reducción de ministerios y secretarías, y cambios en la política de importaciones. Estas decisiones, junto con el compromiso de mantener ciertos programas sociales, revelan un giro sorprendente respecto a las promesas de campaña de Milei.

En respuesta a las tensiones generadas por las medidas económicas, Milei participó en la celebración de Janucá con la comunidad judía, mientras las protestas aumentan. Patricia Bullrich anunció un nuevo protocolo para controlar manifestaciones, adoptando un enfoque más autoritario y generando preocupaciones sobre derechos civiles y libertades en Argentina.

El domingo, la Provincia de Buenos Aires, afectada por un devastador temporal, resalta la falta de transferencias del gobierno federal a las provincias. A pesar de la emergencia, el gobierno provincial liderado por Axel Kicillof asumió los costos, mientras organizaciones políticas y sociales, criticadas por La Libertad Avanza, lideraron campañas solidarias.

Este 20 de diciembre fue escenario de la primera gran manifestación contra su gobierno, a pesar de los intentos por parte del presidente y las autoridades de frenar la marcha, los manifestantes, exigiendo mayores subsidios contra la pobreza y oponiéndose a las recientes medidas de ajuste, avanzaron hacia la Plaza de Mayo, generando tensiones con la policía federal. Desde el centro de operaciones unificado, el presidente supervisó el despliegue del operativo de seguridad acompañado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su homóloga de Capital Humano, Sandra Pettovello.

La manifestación se llevó a cabo con tensión, ya que el objetivo del operativo era evitar el corte de vías, por lo cual la policía trató de replegar a los manifestantes a las veredas, lo cual se realizó pacíficamente. Sin embargo, las calles continuaban cerradas por los operativos, lo que deja en incertidumbre la efectividad de las medidas. El momento de mayor tensión se generó cuando varios participantes de la protesta fueron empujados hacia la acera en la intersección de la Avenida Belgrano y la Diagonal Sur.

Mientras Milei se dirigía a la sede principal de la Policía Federal, los grupos políticos PTS y MST, así como el excandidato a vicepresidente del Frente de Izquierda Nicolás del Caño, fueron agredidos. Muchos usuarios de transporte documentaron cómo miembros de la policía detuvieron colectivos y subieron a tomar fotos y videos de quienes se encontraban allí para poder identificar a “posibles manifestantes” y después hacer los cruces de información pertinentes para quitarles los planes sociales en caso de cortar la calle.

Las protestas se llevaron a cabo mientras todavía se esperaba el anuncio del Decreto de Necesidad y Urgencia en el que se derogaron 300 leyes que buscan la desregulación económica, un decreto ideado por su asesor, Federico Sturzenegger, ex presidente del Banco Central durante la era Macri. Sturzenegger, economista influyente, ha participado en eventos clave de la economía argentina, desde el blindaje del FMI hasta la creación de las Lebacs, también estuvo ligado a la gestión responsable de la crisis del 2001. La constitucionalidad del decreto ha quedado sujeta a debate, siendo la responsabilidad del poder judicial detenerlo en caso de determinar que no existe justificación para eludir el proceso legislativo en la adopción de estas medidas.

A solo diez días de la asunción de Milei, Argentina se ve envuelta en una incertidumbre palpable, marcada por divisiones en la sociedad ante las medidas económicas y una peculiar tendencia represiva a las manifestaciones.

Resulta claro que Milei lleva adelante su gobierno de manera independiente al poder legislativo, dando lugar a un proyecto que parece distanciarse de las condiciones democráticas esperadas en un Estado moderno.

En este contexto, se vislumbra una repetición histórica que resonaría con las palabras de Marx; Argentina, por cuarta vez, se embarca en la implementación de un régimen neoliberal. Este ciclo histórico revela la persistencia de modelos económicos opuestos, acompañados de medidas ortodoxas que, desafortunadamente, impactan en la sociedad y van de la mano con la represión de quienes alzan la voz en protesta.

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Noticias

LA CRISIS DE GOBERNABILIDAD EN LAS INSTITUCIONES.

En México vivimos una crisis de gobernabilidad que busca el deterioro de los poderes autónomos para poder modificar la Constitución.

Tenemos dos semanas en donde hemos visto una crisis de gobernabilidad.

Por ejemplo, que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF) pasó del vacío institucional a un golpe de tres magistraturas que obligaron a deponer de la presidencia a su magistrado actual.

Señalaron que había pérdida de confianza y entonces presionaron hasta hacerlo renunciar a partir del primero de enero y eligieron a una magistrada que forma parte del grupo rebelde.

Suprema Corte de Justicia de la Nación

Vimos también, arribar -desde 1994- a la primera ministra a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por dedazo presidencial sin llegar por el consenso de las fuerzas políticas representadas en el Senado de República.

Una ministra que llega después de que otro ministro “renunció” al cargo más preciado por irse a formar parte de un movimiento político que busca llegar a la presidencia de República.

Y, recientemente, vimos en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que dos consejeros electorales hacen eco a la petición del PRI, para pararse de la Herradura de la democracia para “reventar” la sesión en curso.

Donde se trataba un tema muy importante para proponer y en su caso, autorizar un mecanismo alterno para designar a las y los titulares de las áreas operativas de gran importancia al interior del INE.

INE

Lo anterior se da bajo la narrativa del contexto de presión del poder político en turno, donde constantemente, hay una amenaza de desaparecer a los órganos autónomos; al Poder Judicial de la Federación con la elección de jueces, magistrados y ministros a través del voto de ciudadanía y ante el ataque directo del presidente de la República y su partido con un plan c que busca tener mayorías absolutas para impulsar reformas constitucionales para lograr esto.

Así las cosas.

Sin embargo, no es y sin duda no será la primera ni la última vez que haya esta intentona de ponerle color de un fuerza política a las instituciones sólidas como son el INE, el TEPJF y la SCJN. Hay instituciones para rato a pesar de los pesares.

Las decisiones que ha resuelto el Tribunal Electoral en estos días de crisis han sido conforme a criterios jurisdiccionales y no por consigna política.

Lo mismo ha sucedido en el Consejo General del INE.

Es decir, el desgaste y crisis de gobernabilidad ha sido sorteado a pesar de las diferencias propias de los órganos colegidos.

Y en la Suprema Corte no queda duda que con la llegada de la ministra afín a AMLO dicho por ella misma, habrá mayoría de ocho perfiles que han defendido férreamente la autonomía e independencia de la división de poderes, la Constitución Política y del Poder Judicial de la Federación.

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