Síguenos en nuestras redes

Noticias

Bodorrio entre un alcalde y ¡un lagarto!

Publicado hace

el

En tiempos de la Cuarta Transformación está padre saber más sobre las raíces de México. No sabes cuando sería bueno bailarle a Tláloc para que contenga la lluvia u organizarle un sacrificio al mismísimo Quetzalcóatl con tal de que salga bien tu proyecto aeroportuario. No resulta nada raro que en San Pedro Huamelula, Oaxaca se llevara a cabo el ritual de fertilidad que consiste en el casamiento de su actual alcalde, Virgilio Fuentes, con un lagarto hembra.

Antes de que comiences a pensar en los diferentes tipos de filias que conoces, déjame aclararte que este ejemplar es conocido como “La Princesa Lagarto” o “Niña Princesa” y forma parte de la identidad de Huamemula, población ubicada en los límites de la región Istmo de Tehuantepec y Costa.

Y no, esto no tiene que ver con otros casos de “hipermodernidad” desviada, como la gente que se casa con “androides” (muñecas inflables). Esta boda implica una relación simbólica entre hombre y naturaleza, además de ser un recordatorio de la hermandad que existía entre las etnias huave y chontal.

La reptil sagrada es vestida con atuendos blancos que simulan a los de una novia, con ramos sujetados a la cabeza. Eso sí, es bautizada en la iglesia de San Pedro Apóstol por los ancianos principales despojándola de “toda bestialidad”, para luego ser cargada por el capitán de comparsa con quien recorre el pueblo con música y una comitiva.

En este recorrido participan cinco grupos de danza: los Mulyatas (mulatas) hombres homosexuales que visten el traje de las mujeres chontales, Muljú (negros), Pichilinguis (turcos), Guapis (huaves o marañeros) y Caballeros (guardianes).

Antes de entrar al Palacio Municipal, dos ancianos piden la bendición y el permiso para ofrecer en matrimonio a la Princesa y entonces sí, cuando está con el alcalde, sellan la unión con un beso. La fiesta continúa con el baile de un son en la explanada y así se lleva a cabo año con año el ritual de la fertilidad.

¿Qué te pareció?

Continuar leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio

Suscríbete a dDC

Facebook

Anuncio
Anuncio

Populares