Síguenos en nuestras redes

Noticias

Delator fiscal, ¿el nuevo gran inquisidor?

El Poder Ejecutivo desea la creación de la figura del “delator anónimo”, que podrá entregar información fiscal a las autoridades para iniciar investigaciones en contra de evasores fiscales.

Publicado hace

el

La Cuarta Transformación ha insistido en regresarnos las viejas glorias del siglo XIX, como Miguel Hidalgo, José María Morelos o Benito Juárez; pero también quiere, sin que nos demos cuenta, revivir a la Santa Inquisición, solamente que este nuevo santo oficio, no perseguirá las diabluras o brujerías, sino la herejía tributaria. 

En su primera plana de este jueves, el diario El Heraldo, asegura que el Ejecutivo envió una iniciativa de ley a la Cámara de Diputados para crear la figura del “tercero colaborador fiscal”. 

Una especie de delator anónimo que podrá entregar información fiscal a las autoridades para iniciar investigaciones en contra de evasores fiscales, empresas fantasma y factureras.

¿Por qué consideramos este movimiento de la 4T como la nueva SATa Inquisición? 

Porque si lo relacionamos con la iniciativa para tipificar los delitos fiscales como crimen organizado, si le sumamos la nueva ley de extinción de dominio, que permite enajenar y aprovechar los bienes incluso antes de una sentencia de un juez; parece un instrumento de tortura contra la clase empresarial, mejor conocidos como los “conservas” o “fifís”. 

Esta iniciativa es parte del paquete fiscal 2020 y pretende reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación (CFF).

¡Ojo! La solidez económica de México requiere que de una vez por todas la recaudación fiscal sea efectiva, si esa es la finalidad del “tercero colaborador fiscal” bienvenida sea. Sin embargo no deja de parecer sospechosa la combinación de nuevas iniciativas de ley que facilitan la incriminación y la apropiación de bienes de presuntos culpables. 

¿Qué te pareció?

Continuar leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio

Facebook

Anuncio
Anuncio

Populares