Síguenos en nuestras redes

Noticias

Desmantela Bienestar al Coneval

Por culpa de la austeridad mal aplicada de la 4T, el Coneval podría dejar de funcionar en las próximas semanas.

Publicado hace

el

Acabar con la pobreza es uno de los dilemas que más cabezas ha roto a lo largo de la historia de la humanidad, han pasado civilizaciones, líderes que multiplican panes y peces, tiranos, demócratas, de todos tamaños, sabores y orígenes; pero la Cuarta Transformación encontró la solución para terminar con la pobreza… no medirla.

Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Coneval, publicó este jueves en el portal Animal Político un artículo sobre la crisis que vive esta institución, causada por la austeridad mal aplicada de la 4T, al grado de que alertó que este organismo dejará de funcionar en las próximas semanas. 

Para ponerlos en contexto de lo qué es el Coneval, imaginen que AMLO es Cristobal Colón, y todos nosotros vamos trepados en sus carabelas, en busca de la Tierra Prometida de la 4T; y a 7 meses de haber zarpado, al capitán Colón se le ocurre tirar por la borda la brújula, la bitácora y todos los instrumentos de navegación.

Nosotros como marineros o pasajeros ahora debemos creer a ciegas que el barco va en dirección correcta hacia la Indias occidentales, que el Norte es verdaderamente el que nos dice, y que el agua y la comida nos va a alcanzar para todo el viaje.

El Coneval es la brújula de este barco, su trabajo es generar información objetiva y precisa sobre la eficacia de los programas sociales y la medición de la pobreza en México, pero sin tintes partidistas, sin querer golpear a un gobierno por su color u origen, sino para generar mejores políticas públicas del país. 

Hernández Licona señala en su texto que los recortes al Coneval iniciaron en 2010 cuando se cancelaron las plazas a nivel de mando; luego en 2018 le redujeron 100 millones de pesos para sueldos y desde 2019 se eliminaron las prestaciones de seguro de gastos médicos y seguro de separación. Coneval es el más pequeño y austero de los organismos autónomos.

Sin embargo los recortes más graves han sido impulsados desde las secretarías de Bienestar y Hacienda, quienes han exigido la eliminación de todas las  plazas eventuales, Direcciones Generales Adjuntas y que se haga una reducción adicional del 20% de plazas de estructura. 

El secretario ejecutivo del Coneval, asegura que este organismo ha propuesto  alternativas que le permitan seguir operando y cumpliendo con los principios de austeridad, pero la cerrazón de la 4T no cede y aseguró que de no cumplir con los recortes exigidos, no podrán recontratar al personal eventual: 144 plazas, es decir el 69 % del total del personal.

Y podrán salir los maromeros a decir que los empleados estaban acostumbrados a tener una estilo de vida ‘fifí’, como los policías federales, que no necesitan tanto para hacer su trabajo.

Pero el problema es que Gonzalo Hernández en su texto también denuncia, que la secretaría de Bienestar les retiró 48.7 millones de pesos del presupuesto para contratar estudios e investigaciones, la principal función del Coneval.

Muchas felicidades a la Cuarta Transformación han logrado terminar con la pobreza y la desigualdad de México, lo que nadie había podido en sus 10 mil años de historia. Ahora la pobreza ya no se medirá y los únicos datos que tendremos serán los datos del presidente, los que nos indicarán que vamos “requete bien” y que aquí ya no hay hambre ni pobres.

¿Qué te pareció?

Continuar leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares