Síguenos en nuestras redes

Noticias

El Chernobyl de Santa Lucía

Así como la ciudad de Prípiat, cercana a la planta nuclear de Chernobyl, Santa Lucía podría estar contaminada por radioactividad del Centro de Almacenamiento de Desechos Radioactivos.

Publicado hace

el

Así como la ciudad de Prípiat, cercana a la planta nuclear de Chernobyl, Santa Lucía podría estar contaminada por radioactividad del Centro de Almacenamiento de Desechos Radioactivos (CADER) que está ubicado a menos de 14 kilómetros de este mega proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador

Este lugar de desechos tóxico está ubicado sobre el manto acuífero Cuautitlán-Pachuca que abastece de agua a 36 municipios del Estado de México, 4 de Hidalgo y a la alcaldía de Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, o a más de 7 millones de personas de nuestro país.

De acuerdo con el periódico Excélsior, la Secretaría de Energía no reveló los residuos que se encuentran en el sitio por motivos de seguridad de acuerdo a una minuta del 19 de enero del 2019.

En otro documento de 1998 del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares los materiales que eran enterradas en trincheras de 1.5 a 2.5 metros de profundidad antes de 1989 son:

  • Americio-241 con una vida media de 432.2 años
  • Carbono-14 con una vida media de 5568 años
  • Cesio-137 con una vida media de de 30,23 años
  • Cobalto-60 con una vida media de de 5,27 años
  • Estroncio-90 con una vida media de 28,8 años
  • Hierro-55 con una vida media de 2,737 años.
  • Iridio-192 con una vida media de 73.83 días
  • Radio-226 con una vida media de 1600 años
  • Tecnecio-99 con una vida media de 6 días
  • Yodo-131 con una vida media de 8,02 días
  • Yodo-125 con una vida media de 59 días

En una entrevista para Excelsior, Juan Antonio Medina Asturias de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales aseguró que el manto acuífero Cuautitlán-Pachuca, ha sido contaminado desde hace ya 49 años por los materiales radioactivos almacenados en el CADER y ha hecho que las personas de la región hayan fallecido a causa de cáncer o nacido con deformaciones a causa de la radiación, aunque no existan pruebas ya que no se han hecho los análisis debidos.

El problema de este centro de almacenamiento radioactivo es que no se encuentra registro de él en ningún de las páginas del Manifiesta de Impacto Ambiental presentado por la Secretaría de la Defensa Nacional en conjunto al Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Recordemos que las obras de construcción fueron suspendidas de manera definitiva por el juez de distrito, Agustín Gaspar Buenrostro Massieu hasta que no se tenga un veredicto final sobre dicho Manifiesto de Impacto Ambiental.

Esto podría dar trabas a la reanudación de la construcción del próximo aeropuerto de Santa Lucía si es que Buenrostro Massieu se entera, ya que podría tomarlo como que están tratando de esconder algo.

¿Qué te pareció?

Continuar leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares