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El mundo de la moda le roba a México… otra vez

Las grandes firmas de la moda continúan saqueando las riquezas de las comunidades indígenas de nuestro país.

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Amigos, todos sabemos que el mundo de la moda es bastante reñido por la falta de originalidad de las personas y robar está bien siempre y cuando se le cambien cosas, algo así como cuando pides la tarea a tus amigos y les dices que le cambien cosas.

Pero de ahí,  a que los más grandes diseñadores de moda se roben descaradamente diseños mexicanos y los hagan pasar como suyos no tiene perdón.

Hoy se dio a conocer que la famosísima marca de Louis Vuitton, no no estamos hablando de el Licenciado Valeriano sino de la firma de moda francesa, está siendo acusada por la Secretaria de Cultura de robar diseños otomíes para un banquito.

De acuerdo con una carta enviada por la secretaria de cultura, Alejandra Frausto, el forro de la silla modelo R98619 de la colección Dolls by Raw Edges de marca francesa “reproduce elementos que forman parte y se identifican con los bordados que se elaboran y son propiedad intelectual de la comunidad de Tenando de Doria”.

De igual manera, la secretaría exhorta a la Louis Vuitton a dar el merecido reconocimiento a las comunidades indígenas en la cual se efectuó la apropiación cultura ya que “cada pieza artesanal es única e irrepetible y es el resultado de la continuidad del trabajo de muchas generaciones que transmiten el conocimiento, la destreza, y sobre todo la creatividad”, se detalla en la misiva.

Claro, esta no es la primera, ni la última, en que marcas reconocidas en todo el mundo se roban diseños mexicanos, como la vez que Carolina Herrera que copió diferentes rasgos de artesanías de muchas comunidades de México.

Y también como olvidar cuando la marca de Michael Kors fue al mercado de artesanías de Coyoacán y descaradamente intentó vendernos nuestras bellas y rasposas chamarras de jerga en miles de pesos.

Pero que podemos esperar si ya todos sabemos que en México tenemos imitaciones de todas esas marcas y muchas más y no solo con sus productos, sino que también creamos cosas nuestras como las horas tribaleras de Louis Vuitton y hasta ceniceros Gucci.

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