Síguenos en nuestras redes

Noticias

El Primer Resumen Anual de las mañaneras del Presidente

El Primer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió con la expectativa de muchos… ser una mañanera dominical que resumió lo dicho por el Jefe del Ejecutivo a lo largo de los primeros 10 meses de Cuarta… Transformación.

Publicado hace

el

Hoy, desde la 11 en punto de la mañana, dio inicio el Primer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (que se empeñan en decir que es el tercero, porque hubo uno en marzo y otro el 1 de julio) Y para no romper con la tradición fue una colección de los momentos clásicos vistos en otras mañaneras, pero replicados a modo de discurso de reporte de resultados.

El presidente inició su discurso agradeciendo a todos los asistentes, miembros de su gabinete, gobernadores, miembros de la sociedad civil.  Destaca que el poder político ya se ha separado del poder económico.

PEEEEERO unos minutitos después, el presidente le agradeció al tío Slim por tanta cooperación y de pasadita le echó flores al titular de la CFE, Manuel Bartlett, recientemente señalado por no declarar las propiedades de su esposa e hijos “quiensabecómo” (un pcoo como diciendo “Manuel, no estás solo”).

Respecto al turismo, López Obrador celebró la eliminación de las oficinas Pro México, que se encargaban de promocionar la actividad turística del país en el extranjero, algo que para el gobierno era algo “ridículo” (a pesar de que el turismo genera cerca del 10% del PIB).

En materia internacional,  El presidente ofreció la “mano franca” con todos los países del mundo. Y afirmó que en la relación con Estados Unidos hay diálogo para atender el flujo migratorio. Hizo mención al Triángulo del Norte, una serie de mecanismos para reactivar la economía en los países centroamericanos, para que “la migración sea por voluntad, no por necesidad”.

El presidente celebró la reducción del huachicoleo en un 94%… delito que, de acuerdo con el mandatario, en las administraciones anteriores se consideraba normal “y nos tocó decir basta”, aseguró. 

Relacionado con este tema, lamentó la muerte de las 137 personas en la explosión de la toma clandestina de Tlahuelilpan, Hidalgo. 

“Con todo este dolor a cuestas, hoy puedo informar que el robo de combustibles se ha reducido 94 por ciento y que ello nos permitirá recuperar 50 mil millones de pesos este año”.

El monólogo continuó en el tema de los ahorros. 

“Bajo la coordinación de la oficialía Mayor de la SHCP, en estos primeros 9 meses hemos conseguido ahorros por 145 mil mdp”, afirmó el presidente. 

En las cifras que se pueden presumir, el país obtuvo un superavit de 40 mil 100 millones de dólares  en su cuenta corriente , el mayor desde que se tienen registro. 

En Julio, las exportaciones llegaron a más de 39 mil millones  de dólares  7% más comparado con el mismo mes pero de 2018.

”No han aumentado EN TERMINOS REALES los precios de la gasolina, el diesel,  gas y de la electricidad (…) el peso se ha mantenido estable en relación con el dólar”, señala el presidente que se ha logrado a pesar de los factores externos.

Se hizo alarde de las 100 universidades prometidas para poblaciones de escasos recursos, a pesar de que fueron “inauguradas de forma improvisada en escuelas, terrenos, casa de cultura, etc. Y que además no hay datos sobre certificados de validez oficial de las mismas ante la SEP.

Otra cosa que se presumió fue la clausura del NAIM, el presidente aseguró que e3l proyecto actual les ahorrará 100 mil millones de pesos y quedará terminado en menos tiempo que el faraónico proyecto neoliberal ese. 

Entrando en temas complicados, el presidente aceptó que no ha habido un descenso en la incidencia delictiva (sin entrar en detalle), pero le encontró el lado bueno: 

“En este tema estamos trabajando unidos lo gobiernos estatales y el federal, no hay motivo para divisiones, mucho menos cuando se trata de garantizar la seguridad del pueblo”, expresó.

AMLO afirmó que en materia de seguridad en el país, se trabaja de manera coordinada para garantizar la paz y la tranquilidad de los mexicanos.

Y esto no sería un resumen de mañaneras sin los señalamientos en contra de los opositores. 

Durante el Informe (sí durante la lectura del informe, no antes, no después, durante), el Presidente de México dice que no se mofa de los opositores, aunque se encuentran desquiciados y moralmente derrotados.

El presidente Cierra su discurso aseverando que afortunadamente los opositores desconcertados por la “nueva realidad” son los menos, en comparación con el pueblo que comprende y apoya a la 4T, la gente que “está feliz, feliz, feliz”. Así lo dijo 👇🏼

*BONUS: Frases clásicas dichas durante el discurso, las que no fallan, las viejas confiables:

“Al margen de la ley nadie, pro encima de la ley, nadie”.

“Ni huachicol arriba, ni huachicol abajo”.

“Al que lucha por la justicia no tienen nada que temer”.

Feliz, feliz, feliz.

¿Qué te pareció?

Continuar leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio

Facebook

Anuncio
Anuncio

Populares