Síguenos en nuestras redes

Noticias

El tema incómodo: aumentan feminicidios en Edomex

Todas contamos y es tema de todos terminar con la violencia en todas sus formas. En Estado de México se incrementaron los feminicidios en municipios con alerta de género.

Publicado hace

el

Ni una menos

Hay temas que duelen y por eso mismo debemos hablar sobre ellos. El país vive una crisis de violencia y todos tenemos que estar conscientes de ello para evitar más casos. Los feminicidios aumentaron en la mayoría de los municipios mexiquenses donde se decretó alerta de género.

En 2015, ya se había publicado un decreto en el que se activaba el mecanismo para frenar y erradicar los asesinatos en 11 municipios. Sin embargo, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en siete de ellos los asesinatos de mujeres se incrementaron.

A la cabeza de esta lista está Ecatepec, que pasó de 7 a 13 mujeres asesinadas; le sigue Chimalhuacán, que subió de 5 a 9 y en tercer lugar está Nezahualcóyotl, que tenía 3 y llegó a 9.

En cuanto a Ixtapaluca, ha llamado aún más la atención. Como si no lo pudiéramos creer, pero hace cuatro años, cuando se decretó la alerta, registró una denuncia por feminicidio, en 2018 se elevó a 4, pero tan sólo en lo que va de este año, ya tiene 5 casos.

Te preguntarás ¿qué está pasando?, ¿de qué sirve la alerta, si los números se elevaron? o ¿a caso, todo está perdido y no hay nada que se pueda hacer?

Según el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, existen deficiencias en el Gobierno Mexiquense, como la falta de transparencia en los recursos destinados para la alerta de género o que no se activan los protocolos cuando una mujer desaparece.

¿Qué te pareció?

Continuar leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio

Facebook

Anuncio
Anuncio

Populares