Síguenos en nuestras redes

Noticias

¿La historia de México vale 70 mil euros?

La historia de México será vendida por 70 mil euros en Francia.

Publicado hace

el

El día de hoy se subastarán 95 piezas prehispánicas de origen mexicano con un valor de 70 mil euros, casi 1.5 millones de pesos mexicanos. La subasta tendrá lugar en Drouot Millon, en París, Francia. 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) han hecho peticiones a las autoridades francesas para que las obras no sean subastadas. Entre las obras se encuentran estatuillas de piedra, placas de cerámica y jade que provienen de las culturas teotihuacana, maya y olmeca.

Las piezas formaban parte de una colección privada de Manichack y Jean Aurance, una pareja de artistas que a principios de los 60 adquirieron una serie de obras arqueológicas saqueadas. 

Las piezas ilegales no son una novedad, así lo comentó Dominique Michelet, arqueólogo especializado en arte prehispánico, la comercialización de dichas obras no solo afecta al patrimonio de un país, también priva a las piezas de su esencia cultural, historia y simbólica, reduciendo su valor a solo una decoración.

El gobierno mexicano busca emprender el proceso de repatriación de las piezas. También quiere que el gobierno francés “coopere” para aplicar las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportaron y transferencia de propiedades ilícitas de bienes culturales de 1970. 

Las obras provienen de Teotihuacán, Guerrero y Oaxaca y ellas podemos encontrar:

1. Diosa de la fertilidad y la tierra Coatlicue.

2. Diosa del agua azteca Chalchiuhtlicue del periodo posclásico 1350-1521.

3. Bajorrelieve maya del periodo clásico 400-900 d.C.

4. Estatua femenina de Terracota 100 a.C – 400 d.C.

5. Mujer embaraza de pie. 

Esperemos que México pueda recuperar una parte de su patrimonio cultural antes de que se pierda en el mercado de otro país. 

¿Qué te pareció?

Continuar leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio

Facebook

Anuncio
Anuncio

Populares