Síguenos en nuestras redes

Noticias

Las mujeres se van de los billetes

Al parecer no hay mujeres en la historia del país que merezcan estar en un billete.

Publicado hace

el

Al parecer no hay mujeres en la historia del país que merezcan estar en un billete y ahora, con la aparición de un nuevo billete de 200 de pesos, el cual estará circulando en las próximas semanas, de acuerdo con el anuncio hecho por el Banco de México (Banxico), las mujeres van a desaparecer por completo del papel moneda, ya que Sor Juana Inés de la Cruz le “cederá” su lugar a Miguel Hidalgo y José María Morelos. 

Hace apenas unos días, el banco central reveló que el nuevo billete aparecerá en los bolsillos de los mexicanos a partir del segundo semestre del año. Pero con este nuevo diseño quedaran fuera por completo las mujeres, pues desaparecerá la escritora mexicana, quien era la única que quedaba en los billetes, después del cambio que se realizó en los billetes de 500 pesos.

Y echando una mirada al pasado, desde que inicio operaciones la Fábrica de Billetes en 1969, Banxico ha emitido ocho familias de billetes, las cuales van desde la AA hasta la G, pero en todas estas versiones la presencia de las mujeres ha sido muy escasa. Por ejemplo, en la familia B, que era de cuatro billetes, todos fueron ilustrados con hombres o en las C,D y D1 que eran de seis billetes, sólo uno de ellos tenía a una mujer. 

Aunque la ausencia de Sor Juana en los billetes sería temporal, ya que en los planes de Banxico está que la escritora protagonice la versión mejorada de los billetes de 100 pesos, pero no estará sola ya que el reverso estará ilustrado con la mariposa monarca, pino y/o encinos. 

Algunas mujeres ilustres que han aparecido en los billetes son: Frida Kahlo, Sor Juana, Josefa Ortiz de Domínguez, María del Carmen Serdán Alatriste y Leona Vicario, aunque también aparecieron “la Soldadera” y “la Adelita” pero por conmemoración del Bicentenario. 

Finalmente, ante la falta de mujeres en los billetes, el Banco de México tiene planeado integrar a la familia cuatros mexicanas; Sor Juana Inés, quien estaría en el billete de 100, Carmen Serdán en el nuevo billete de 1,000, quien aparecería con Francisco I. Madero y la escritora Rosario Castellanos, en el papel moneda de 2,000 pesos, el cual sería emitido en caso de que los usuarios lo necesiten. 

¿Qué te pareció?

Continuar leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio

Facebook

Anuncio
Anuncio

Populares