CDMX
Reabren la Línea 12 del Metro y seguimos sin culpables de la tragedia
Hoy fue la reapertura de la línea 12 del metro, a casi 3 años del colapso del tramo elevado y seguimos sin culpables.
El día de hoy fue la ceremonia de reapertura de la Línea 12 del metro capitalino, a casi 3 años del colapso de un tramo elevado que dejó 26 fallecidos y un centenar de heridos, sin embargo, seguimos sin culpables.
A la fecha, ninguna autoridad, ni constructores enfrentan algún proceso en su contra porque el Gobierno capitalino y Carso-Cicsa llegaron a un acuerdo reparatorio.
El 21 de octubre de 2021, la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el consorcio se encargaría de la reparación del tramo.
También que aportaría recursos a un fondo de atención a víctimas y lesionados por el desplome.
Hasta ahora, el proceso en contra de los 10 exfuncionarios y supervisores de la obra que fueron vinculados por homicidio y lesiones culposas, así como daño a propiedad privada -incluido el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas– está empantanado a causa de distintos amparos pendientes de ser resueltos.
De hecho, el juicio en su contra ni siquiera ha empezado.
Los exfuncionarios acuden periódicamente a firmar ante las autoridades para constatar que continúan en la Ciudad de México, aparte de entregar sus pasaportes.
Por ejemplo, Florencia Serranía, entonces directora del Metro, quien fue removida de su puesto, sigue sin presentarse a declarar.
Línea 12, crónica de una tragedia anunciada
A un año, cuatro meses de su inauguración, la línea completa fue cerrada por el exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Bajo el argumento de que no podía garantizar la seguridad de los usuarios.
Posteriormente, tras el sismo del 19S de 2017, la línea tuvo afectaciones, por lo que se paró el servicio del tramo elevado.
Con la finalidad de que se pudieran atender las deformaciones en el trazo y perfil de vías, fracturas en elementos de fijación de vía, hundimientos, fugas en tuberías y el apuntalamiento de distintas columnas que resultaron dañadas.
Ahora, a dos años y siete meses del colapso del tramo elevado, la obra civil de reforzamiento en la zona cero fue concluida.
El gasto fue de 300 millones de pesos, que pagó la empresa constructora, Grupo Mexicano de Seguros, S.A. de C.V. como compensación por el colapso de tramo.
El tramo elevado metálico que inició operaciones hoy comprende seis estaciones con una longitud de 6.7 kilómetros.
Como parte del reforzamiento, fueron intervenidos 260 claros: 257 reforzados y 3 reconstruidos.
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CDMX
Detienen por asesinato a candidato de Morena en CDMX
El jueves detuvieron al candidato de Morena a Concejal de BJ, Hugo Torres Azumaya, presuntamente por un asesinato.
Ocurrió en la colonia Portales, este jueves trascendió la noticia de que detuvieron al candidato de Morena a Concejal de BJ, Hugo Torres Azumaya, por un asesinato. Todo ocurrió en una fiesta en la calle Emperadores.
Aparentemente dos parejas se involucraron en una discusión que terminó mal, literalmente. Alrededor de las 6,30 de la madrugada se escucharon gritos y la policía registro el reporte de una persona sin vida en el domicilio en que se llevaba a cabo la fiesta.
Según los reportes, seguidos los gritos, se escuchó un ruido muy fuerte que nadie supo identificar pero suponen que era un balazo.
Una de las vecinas afirmó “era muy temprano y estaban en la fiesta cuando se escuchó como un golpe muy fuerte no sé si era un balazo pero eso acabó muy mal”.
Los vecinos llamaron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que acudió rápidamente al y encontró a un hombre de 37 años sin vida y se llevó detenido a Hugo Torres Azumaya.
El detenido es cercano a la candidata Leticia Varela, la candidata por la alcaldía Benito Juárez
Hugo Torres es vecino de la colonia Narvarte en la alcaldía Benito Juárez. Tiene 39 años, milita en Morena con pasado en PAN y PRD.
Es exfuncionario en la Secretaría de Gobierno. Tiene vínculos con Leticia Varela y Omar García Harfuch. En 2023 lo denunciaron por presunta extorsión en venta de departamentos del Invi, niega acusaciones y ha dicho que son campaña de Acción Nacional.
Además es deudor alimentario desde hace dos años y enfrenta una demanda por no cubrir gastos de su hija y en 2018 lo acusaron de ejercer violencia doméstica.
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CDMX
SACMEX acusa de sabotaje en el caso del agua contaminada en CDMX
Sistema de Aguas de la Ciudad de México ha interpuesto una denuncia, acusa de sabotaje en el caso de agua contaminada.
Mientras las alcaldías Benito Juarez y Álvaro Obregón insisten en que sí hay DIESEL en el agua contaminada y que es responsabilidad del gobierno de la CDMX, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México ha interpuesto una denuncia por presunto sabotaje ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.
Esto, tras el descubrimiento de un compuesto de aceites degradados en el agua extraída del Pozo Alfonso XIII, ubicado en la Alcaldía Álvaro Obregón, identificado como el origen del problema en la zona norponiente de la Alcaldía Benito Juárez.
La denuncia, presentada el 17 de abril, destaca la presencia de contaminantes en el agua potable extraída del pozo Alfonso XIII, lo que sugiere la comisión de un delito contra la prestación del servicio público de distribución y abastecimiento de agua potable.
Esto ha generado trastornos en la vida económica, política, social y cultural de la alcaldía Benito Juárez.
Las investigaciones continúan mientras los vecinos piden certeza
SACMEX ha solicitado la intervención de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales de la FGJCDMX.
Se requiere la designación de un perito oficial en materia ambiental para determinar las condiciones del agua extraída del pozo.
Además, se ha solicitado a la Policía de Investigación realizar una investigación exhaustiva. Esto incluye la localización de posibles testigos que corroboren la interrupción del suministro de agua por parte de SACMEX. Así como la identificación de posibles responsables.
Mientras tanto, los vecinos afectados siguen sin poder usar agua porque sale sucia o con olores extraños. Una de las vecinas declaró:
No estoy acusando al gobierno, pero sí estoy muy molesta porque no dice la verdad. Que diga la verdad de lo que está pasando, que nos diga cuánto se van a tardar
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CDMX
[VIDEOS] ¡OTRA VEZ! Colapsa lanzadora de Tren Interurbano en CDMX
Un nuevo incidente afectó la construcción del Tren Interurbano en la CDMX. Cayó una estructura de más de 800 toneladas.
En la madrugada de este miércoles, un nuevo incidente ocurrió en el Tren Interurbano de la Ciudad de México. Específicamente en la alcaldía Álvaro Obregón.
Se registró el colapso de una lanzadora en la zona de la Presa Tacubaya, informó la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX.
La lanzadora es utilizada en la construcción del Tren Interurbano y colapsó debido a una falla, desplazándose hacia el suelo.
Afortunadamente, hasta el momento no se han reportado personas lesionadas como consecuencia de este incidente.
Según reportes de Foro Tv, la lanzadora afectada tenía una longitud de 200 metros y un peso de 800 toneladas.
¿Qué otros incidentes ha habido en el Tren Interurbano?
Este incidente no es el primero en afectar las obras del Tren Interurbano en Álvaro Obregón. En enero pasado, una estructura que estaba siendo transportada para dichas obras colapsó, aplastando dos vehículos estacionados en la zona.
Este último incidente se suma a una serie de contratiempos en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.
Previamente, el 15 de enero, dos trabajadores cayeron desde una estructura del tren en la misma alcaldía. Tristemente, uno de ellos perdió la vida y el otro resultó herido, por la caída de más de 10 metros.
El proyecto del Tren Interurbano se presentó en 2014 con el objetivo de beneficiar a 230 mil personas diariamente. Sin embargo, ha enfrentado una serie de retrasos y aumentos significativos en su costo.
Inicialmente estimado en 38 mil 608.9 millones de pesos, se anticipa que el costo total de la obra podría superar los 110 mil millones de pesos, representando un aumento del 186% respecto al presupuesto inicial.
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