Síguenos

AquíEnConfianza

Rebeldes con Causa: Mujeres buscando hacer otra política

El colectivo RebeldesConCausa, busca superar las diferencias partidistas para trabajar en pro de las mujeres y las niñas.

Rebeldes con Causa es un grupo de cuatro mujeres de diferentes partidos. Dejan de lado sus diferencias con el fin de hacer una política diferente que trabaje por y para las mujeres.

Más alla de la candidatura histórica de mujer contra mujer, necesitamos una política que vele por la vida de las mujeres. Superemos las confrontaciones inter e intra partidistas para trabajar para las mujeres y niñas.

Las integrantes son Martha Tagle de Movimiento Ciudadano, fue diputada federal y senadora. Además es activista de género y se nombra feminista. Es una de las grandes defensoras del aborto legal en todo el país.

Lorena Villavicencio que milita el MORENA y fue diputada en Álvaro Obregón. Es una abogada comprometida por el cumplimiento de los derechos de las mujeres.

Vero Juarez es diputada del PRD y está comprometida en garantizar el interés superior de los niños, niñas y los adolescentes, los derechos humanos y la igualdad de género.

Laura Rojas integrante del PAN fue presidenta de la mesa directiva de la cámara de diputados en la legislatura pasada. También se autonombra feminista.

¿Qué es lo que buscan?

En conjunto buscan impulsar acciones para acortar la brecha de género en la política.

Al respecto de que las dos candidaturas fuertes para las elecciones del 2024 resultaran femeninas emitieron un comunicado en el que celebran que la paridad esté rindiendo frutos.

Estamos frente a un escenario que plantea una posibilidad altísima de tener a una presidentA en un país en el que la violencia contra las mujeres es equivalente. Aseguran que es “un momento esperado por generaciones de mujeres y niñas mexicanas”.

No obstante, también aseguran que el Estado debe comprometerse con las mujeres, con terminar con los feminicidios, garantizar igualdad salarial, la descarga de cuidados y en general el acceso igualitario a las oportunidades.

Las @RebeldesConCausaMx exhortan a las candidatas a estar a la altura del momento histórico que abanderan. A comprometerse con la agenda de las mujeres y las niñas y a crear un país que de verdad nos tome en cuenta.

Tal vez te interese:

Aquí en Confianza

Los retos de la representación trans ante el 2024

La representación de los grupos vulnerables representa retos para las instituciones. Pero sobre todo, requiere repensarnos como sociedad

Por

Visibilidad trans

Rebeca Garza, activista trans, estuvo en Aquí en Confianza hablando acerca del panorama que viven las personas de la diversidad sexual. Nos explicó las diferentes violencias que viven día con día las personas. Y afirmó que todo eso interviene en la representación electoral de las personas trans rumbo a las elecciones del 2024.

Los hombres y mujeres trans, viven día a día muchas violencias que están relacionadas a que su identidad no es las que la sociedad considera la norma. Actualmente los discursos de odio que emanan desde las redes sociales en contra de esa población son muy comunes.

Y eso, nos da una idea de las ideas que existen alrededor de esa población. Por ejemplo en lo ocurrido con Laura Glover, en los baños de la cineteca. Hizo una protesta para que se respetaran sus derechos, pero la etiquetaron de criminal.

En Aquí en Confianza, @LaMalaC, y Rebeca Garza cuestionaron si las formas de protestar de las mujeres trans, deberían ser criminalizadas. Sobretodo porque las protestas están normadas por un Estado que no está garantizando sus derechos.

La representación trans en la agenda electoral

Frente al contexto, en el que la violencia hacia esta población esta normalizado y se reproduce desde espacios de poder, a manos de senadoras como Lily Tellez. Cuidar sus derechos electorales y fomentar su participación, representa grandes retos.

Sobre todo para las instituciones como el INE, que aunque para estas elecciones aumentó las acciones afirmativas, las disminuyó para las personas de la diversidad sexual.

Rebeca compartió que ella buscó ocupar el puesto de consejera local en Oaxaca y aunque en teoría ya existen las bases para que las personas trans ocupen esos lugares, se los siguen otorgando a personas que no son de la comunidad.

Otro reto, nos mencionó Rebeca, está en la democratización de los partidos políticos. Aunque el INE o el Tribunal Electoral impongan medidas para contrarrestar la exclusión, si los partidos políticos no están abiertos a realmente abrirles puertas a diferentes causas, la situación difícilmente cambiará.

Podría interesarte:

Sigue leyendo

AquíEnConfianza

Comisionado del INAI: Guardia Nacional se Aprovechó de Parálisis

En los últimos meses se ha observado un deterioro en la disposición de la Guardia Nacional para atender las solicitudes de información.

Por

INAI

En el programa “Aquí en Confianza con La Mala“, el Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Adrián Alcalá, celebró con entusiasmo la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de permitir que el INAI pueda sesionar con cuatro comisionados, una medida que busca aliviar la sobrecarga de trabajo que actualmente enfrenta la institución.

(más…)
Sigue leyendo

AquíEnConfianza

En Q. Roo se perdió una batalla

Por

Quintana Roo dejó ir una oportunidad histórica para los derechos reproductivos de las mujeres, muchos diputados siguen sin entender que el debate es aborto seguro y legal o aborto clandestino #AquíEnConfianza con Karen Iniestra, Massimo Nasso y Laura Bruges

Si te interesa saber más: https://www.diariodeconfianza.mx/pemex-le-saca-13-mil-mdp-a-odebrecht/

Sigue leyendo
Anuncio

Momento Financiero

CoolBites

Anuncio
Anuncio

COVID-19

Noticias3 meses

Estos hospitales de CDMX ofrecen vacuna contra Covid gratis

La SEDESA ha dispuesto módulos en diferentes centros de salud de la ciudad donde podrás vacunarte contra Covid gratis en...

Noticias3 meses

¿Que el COVID-19 regresó? No es falso, pero se exagera, asegura Vilchis

Durante la conferencia de prensa mañanera, Elizabeth Vilchis, desmintió que el COVID-19 haya regresado.

Noticias3 meses

Ssa niega saturación en hospitales por Covid-19

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal, así como la SEDESA descartaron saturación en centros de salud por Covid-19.

Noticias3 meses

Estos son los 16 hospitales al 100% por repunte de Covid-19

La Secretaría de Salud (Ssa) a través de su Sistema de Información de la Red IRAG, dio a conocer cuáles...

Noticias4 meses

Vacuna Pfizer vs Covid-19 se venderá a partir del 20 de diciembre

A través de un comunicado, Pfizer informó que la vacuna contra Covid-19 estará a la venta en farmacias y hospitales...

Noticias4 meses

Confirman primer caso de Pirola, variante de Covid-19 en la CDMX

El subsecretario de Salud confirmó un caso de una nueva variante de Covid-19, conoce cómo se transmite y cuáles son...

Nacional5 meses

Estos fueron los momentos más cagados de la política en 2023

¿Te reíste mucho en 2023? Nosotros sí, con los momentos graciosos de los políticos, por eso hoy te compartimos los...

amlo y gatell amlo y gatell
Noticias7 meses

Hugo López-Gatell se sube a la carrera por la CDMX

Hugo López Gatell se destapa. Quiere coordinar los comités de defensa de la 4T en la CDMX. Afirma que AMLO...

Noticias8 meses

Organizaciones piden al Gobierno vacunas actualizadas para covid-19

Debido a amplio espectro de variantes de virus, ONGs pidieron que se incorporen vacunas actualizadas para covid-19.

AMLO promete vacunas VS Covid-19 AMLO promete vacunas VS Covid-19
Noticias9 meses

AMLO dice que tendrán “de todas” las vacunas COVID-19. ¡Hasta Patria!

AMLO promete "de todas" las dosis VS Covid-19 en la siguiente campaña de vacunación. Pero nunca dijo que habrá "para...

Anuncio

Populares