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¡Santa Lucía costará casi lo mismo que el NAIM!

¿Se acuerdan de ese terrible y faraónico proyecto llamado NAIM, cancelado por el gobierno actual por sus altos costos, corrupción y porque decía ‘neoliberalismo’ por doquier? Pues el proyecto austero, Santa Lucía, ya casi lo alcanza en costo.

Aunque se nos dijo que era un nido de corrupción, proyecto faraónico, que hasta le llegaba huachicol, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (el hoy fallecido NAIM), parece ser tan austero económica, política y socialmente como el proyecto sustituto: adaptar el aeropuerto militar de Santa Lucía.  

Hoy, el periódico más fifí del neoporfirismo, el Reforma, se dio a la labor de comparar las últimas cifras oficiales del NAIM contra las cifras publicadas hasta ahora del proyecto proyectado para adaptar Santa Lucía, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Toluca. 

Y mientras el oneroso proyecto de las administraciones pasadas registraba un monto oficial para el proyecto por 202 mil 527 millones de pesos. 

Pero la suma de todo lo necesario para dar vida al proyecto de la 4T, hasta el momento entre lo que ya se realiza y lo anunciado, la cantidad es de 174 mil 594 millones de pesos. 

92 mil millones de pesos esa cifra se contempla para la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, de acuerdo con el informe trimestral de Hacienda entregado al Congreso.

Ya se tomó en cuenta el pago de 14 mil 630 millones de pesos para tres contratos mayores del NAIM, la recompra a los tenedores de deuda por 34 mil millones de pesos; y el pago de 4 mil 27 millones de pesos de intereses a inversores.

También se contempla mover las instalaciones militares, ampliar la terminal 2 del AICM,  las conexiones vía terrestre del Aeropuerto de Toluca con el Tren Interurbano Toluca- México.

PERO lo más probable es que el costo de Santa Lucía no se quede ahí. Porque en esa cifra no se incluye: 

  • -El costo de la Terminal 3 del AICM (no existen estudios aún)
  • -Todas las vías de comunicación que deberán hacerse para conectar con Santa Lucía. 
  • -Los 53 kilómetros de extensiones al Sistema Mexibús para conectar los tres aeropuertos. 
  • – Los costos de las obras para proveer Santa Lucía del agua suficiente, mediante un acueducto.

Lo bueno de esto: YA NO TENEMOS UN PROYECTO QUE GRITABA “NEOLIBERALISMO” y QUE LUCÍA HARTO FIFÍ.

Lo malo: La mayor parte de los costos de la nueva obra van a salir DEL ERARIO PÚBLICO.  Porque la Tarifa del Uso del Aeropuerto (TUA) que cobra el AICM a cada viajero se usaba para financiar el NAIM, pero ahora se tiene que usar para pagar intereses a los tenedores de bonos que el Gobierno no recompró.  

Lo peor: Que aunque el proyecto de la 4T se ejecute, eso no asegura mayor derrama económica, puesto que las aerolíneas pueden decidir no llegar a Santa Lucía. ni garantiza que al país recobre la certidumbre para la inversión.

Todo esto, esperando a que el la 4T pueda librar los 80 amparos en contra de Santa Lucía, que el presidente ha llamado “sabotaje legal”.

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CDMX

SACMEX acusa de sabotaje en el caso del agua contaminada en CDMX

Sistema de Aguas de la Ciudad de México ha interpuesto una denuncia, acusa de sabotaje en el caso de agua contaminada.

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Mientras las alcaldías Benito Juarez y Álvaro Obregón insisten en que sí hay DIESEL en el agua contaminada y que es responsabilidad del gobierno de la CDMX, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México ha interpuesto una denuncia por presunto sabotaje ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

Esto, tras el descubrimiento de un compuesto de aceites degradados en el agua extraída del Pozo Alfonso XIII, ubicado en la Alcaldía Álvaro Obregón, identificado como el origen del problema en la zona norponiente de la Alcaldía Benito Juárez.

La denuncia, presentada el 17 de abril, destaca la presencia de contaminantes en el agua potable extraída del pozo Alfonso XIII, lo que sugiere la comisión de un delito contra la prestación del servicio público de distribución y abastecimiento de agua potable.

Esto ha generado trastornos en la vida económica, política, social y cultural de la alcaldía Benito Juárez.

Las investigaciones continúan mientras los vecinos piden certeza

SACMEX ha solicitado la intervención de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales de la FGJCDMX.

Se requiere la designación de un perito oficial en materia ambiental para determinar las condiciones del agua extraída del pozo.

Además, se ha solicitado a la Policía de Investigación realizar una investigación exhaustiva. Esto incluye la localización de posibles testigos que corroboren la interrupción del suministro de agua por parte de SACMEX. Así como la identificación de posibles responsables.

Mientras tanto, los vecinos afectados siguen sin poder usar agua porque sale sucia o con olores extraños. Una de las vecinas declaró:

No estoy acusando al gobierno, pero sí estoy muy molesta porque no dice la verdad. Que diga la verdad de lo que está pasando, que nos diga cuánto se van a tardar

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UNAM asegura que habrá 5 olas de en la CDMX; pueden rebasar los 34 grados

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UNAM asegura que habrá 5 olas de calor en la CDMX; pueden rebasar los 34 grados

La CDMX se prepara para enfrentar no una, ni dos, ¡sino cinco olas de calor este año! Según Cecilia Conde de la UNAM.

La CDMX se prepara para enfrentar no una, ni dos, ¡sino cinco olas de calor este año! Según Cecilia Conde, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, las temperaturas podrían superar los 34 grados Celsius.

“Este año, al igual que en 2023, vamos a tener cinco olas de calor”, afirma Conde.

Ante esta situación, especialmente las personas adultas mayores y los menores de edad deben tomar precauciones para evitar golpes de calor.

Recomienda evitar salir en horas pico y buscar permanecer bajo la sombra cuando estén fuera de casa.

La experta explica que las altas temperaturas se deben a la formación de un domo que impide la circulación del aire y aumenta la radiación solar.

Esto, sumado a la escasa vegetación en la CDMX, contribuye al calentamiento de la superficie, lo que lleva a registrar altas temperaturas en la capital mexicana.

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¿Qué dice Conade sobre el calor en CDMX?

Conde señala que los meses más calurosos en la CDMX son marzo y abril, y recalca la importancia de considerar esto antes de atribuir el calor al cambio climático.

Sin embargo, destaca que desde 2023 se está experimentando un cambio climático global, con los últimos 12 meses siendo los más calurosos registrados en varias partes del mundo.

La investigadora identifica dos procesos principales de cambio climático: el daño a la atmósfera por la emisión de gases y el crecimiento desmedido de las ciudades, que se convierten en islas de calor.

Ante esto, Conde subraya la necesidad de sembrar más árboles en la capital mexicana para contrarrestar las altas temperaturas.

“Todos los políticos dicen: ‘Yo voy a sembrar más árboles’. Pero luego los abandonan. Así que la sociedad necesita involucrarse en la siembra de árboles y en su cuidado”, concluye la investigadora. ¡A tomar precauciones y a sembrar árboles se ha dicho!

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Zaldívar presionó a magistrados para favorecer construcción del AIFA

Las investigaciones vs Zaldívar indican que las presiones hacia los ministros habrían sido para favorecer la construcción del AIFA.

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Las investigaciones contra el exministro Zaldívar indican que las presiones hacia los ministros habrían sido para favorecer la construcción del aeropuerto más codiciado de AMLO. Así como escuchaste, según la investigación lo que Zaldívar (y AMLO) quería era que se construyera el AIFA.

Todo indica que habrían sido para favorecer la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y mantener la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm).

Lo cual confirmaría lo que se ha venido diciendo y AMLO habría tenido en el exministro un aliado en el Poder Judicial. Lo cual también implicaría que no se respetaba la autonomía de dicho poder.

Ha raíz de la reciente denuncia que se ha iniciado en contra de Zaldívar, han surgido revelaciones.

Resulta que mientras fue ministro presidente, se presionó a magistrados federales para alinear sus decisiones con los intereses del entonces titular de la SCJN.

Zaldívar amenazó con procedimientos disciplinarios a quienes no accedieran a demandas

Documentos de una investigación en curso indican que el secretario general de la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, Carlos Antonio Alpízar Salazar, habría amenazado a magistrados.

Específicamente a Jorge Arturo Camero Ocampo y Amparo Hernández Chong con procedimientos disciplinarios y otras represalias si no accedían a las demandas.

A pesar de las presiones, ninguno de los magistrados cedió a las exigencias, lo que resultó en represalias. En el caso de la magistrada Hernández Chong, fue removida de su cargo y fue transferida a un Tribunal Civil aun cuando no tenía experiencia en esa materia.

Por otro lado, al magistrado Camero, del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, se le revivió un procedimiento disciplinario previamente resuelto. Lo que sugiere una posible persecución por su voto para suspender la construcción del AIFA debido a posibles afectaciones al medio ambiente y falta de consulta a comunidades indígenas.

Las revelaciones reviven las interrogantes sobre la independencia del Poder Judicial y la posible interferencia política en decisiones judiciales clave.

La investigación en curso arrojará más luz sobre este asunto y su impacto en la integridad del sistema judicial mexicano.

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