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Ejército presume “su Tren Maya”… pero esconde información
Como una probable demostración de poder militar, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y las constructoras subcontratadas por los militares avanzan en la colocación de pilotes para sostener un viaducto elevado por donde pasará el Tren Maya, y son marcados con el logotipo de la dependencia, aunque no todo está claro.
Dichos pilotes en el Tramo 5 sur, tienen el fin de proteger cavernas, cenotes y ríos subterráneos detectados, a lo largo de los 67.6 kilómetros que mide el trazo.
Las estructuras de concreto son enclavadas por grúas a 25 metros de profundidad en aparente suelo firme.
Esa acción no garantiza que debajo de ese suelo kárstico, lleno de oquedades, pueda haber otra cueva, por lo que el riesgo de colapso se mantendrá.
Así lo adviertieron biólogos y ambientalistas consultados por EL UNIVERSAL durante un recorrido por la zona.
Más de 9 mil estructuras de ese tipo se instalarán, tan sólo en este tramo, según el biólogo Roberto Rojo.
Además de un puente atirantado para salvaguardar la cueva “Garra de Jugar”, lo que multiplicará los daños.
SEDENA oculta datos de impacto ambiental
Ni los pilotes, ni el puente atirantado se mencionan en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Misma que fue ingresada extemporáneamente a evaluación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y autorizada en junio del 2022.
“La solución que plantean para cada cueva tienen que repetirla por lo menos 100 veces en este Tramo 5 Sur porque es el número de cuevas que conocemos que hay en este tramo”
alerta Rojo.
“Garra de Jaguar”
Cueva semi seca, se ubica por la localidad de Puerto Aventuras, cerca de Paamul II.
Abarca 47 kilómetros comunicados entre sí por entradas y salidas, como el colapso de Vencejos, por cuya gran bóveda está trazada la ruta del Tren Maya.
Las dificultades técnicas para enclavar los pilotes ahí son evidentes, por eso, la “solución” fue el puente atirantado, sostenido por columnas.
En el interior de la caverna, Elias Sieberborn, integrante del colectivo “Sélvame del Tren”, subraya que aun cuando las vías no pasen sobre Vencejos, la cueva será afectada.
Se ha tenido que importar piedra porfirita desde Cuba, pero los detalles de la compra-venta y las cantidades o la contratación de los barcos involucrados, se mantiene ocultas.
Vehículos militares entran y salen del lugar, al igual que volquetes con material de construcción.
Opacidad en piedra porfirita cubana para el Tren Maya
¡No existe claridad!
El 24 de abril la gobernadora, Mara Lezama, declaró que la llegada de la piedra porfirita importada de Cuba, al muelle fiscal operado por la Administración Portuaria Integral (APIQROO) en Puerto Morelos, quedaría suspendida.
Días después, el secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), Armando Lara Denigris, dijo que la llegada de la piedra al muelle fiscal de este municipio se repondría el 28 de abril, pero no ocurrió.
Luz María Guzmán, integrante del colectivo “Puerto Morelos Sustentable” informó que la barcaza sigue pegada al muelle fiscal y que los barcos fondean frente a Puerto Morelos.
Sin transparencia
El representante de la APIQROO en Puerto Morelos, Iván Ferrat, confirmó que, hasta el momento, el buque Melody se mantiene fondeando frente a la costa y que el alijo de la piedra (como se conoce a la descarga del material de una embarcación a la barcaza en el mar) se reactivará en estos días, lo que podría derivar en el desembarco de la piedra en esta semana.
El 13 de abril, en respuesta a una solicitud de Transparencia, la Gerencia de Operaciones de la APIQROO informó que, del 01 de enero al 09 de abril, autorizó a la barcaza JMC 2508 la descarga de “piedra balasto para el proyecto del tren maya”, del 12 de marzo y hasta el 15 de ese mes.
Una segunda autorización de operación de descarga fue emitida a favor de la empresa OSO I ALFA S.A. de C. V., el 7 de abril, para llevar a cabo la misma operación del 8 al 9 de abril.
La Semar respondió a una solicitud de transparencia que “no cuenta con facultades para pronunciarse” sobre la contratación de las embarcaciones o la cantidad de material comprado o traído para el Tramo 5 del Tren Maya, vía Puerto Morelos.
Tampoco sobre el costo de la compra de la piedra o a qué empresa de la isla se adquirió, de qué bancos fue extraída, ni durante cuánto tiempo estará llegando al muelle fiscal de la APIQROO.
Con información de Manuel Espino de EL UNIVERSAL.
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Nacional
Pulquería pone “Frijolero” de Molotov y clientes estadounidenses deciden irse
Mientras resonaba la música de Molotov en una pulquería, clientes estadounidenses decidieron abandonar el lugar.
En el corazón de la Ciudad de México, la tradición de la pulquería se erige como santuarios de la tradición y resistencia cultural.
Sin embargo, recientemente una escena reveló la tensión entre la autenticidad local y la influencia extranjera.
Mientras resonaba la música de Molotov en una pulquería, clientes estadounidenses decidieron abandonar el lugar.
Según testigos, un mesero incluso ofreció a estos clientes una mesa en otro sector del establecimiento, una acción interpretada como un gesto para complacer a los foráneos.
La canción “Frijolero” de Molotov se ha convertido en un himno en estos espacios, donde los chilangos defienden su identidad ante la creciente gentrificación.
Esta emblemática canción, lanzada en 2003, denuncia el racismo y los estereotipos enfrentados por los mexicanos en Estados Unidos.
Randy Ebright, baterista de Molotov, compuso “Frijolero” inspirado en sus propias experiencias de discriminación al cruzar la frontera.
La letra refleja el choque cultural y la hostilidad hacia los migrantes latinos en suelo estadounidense.
Este incidente en la pulquería resalta la importancia de mantener vivas las tradiciones locales y resistir la influencia homogeneizadora de la gentrificación.
La canción de Molotov, con su mensaje de resistencia, sigue resonando como un llamado a la defensa de la identidad cultural mexicana.
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¡No soporto! a Karla Panini no le gustó que el chisme sea internacional
Luego de que se viralizara internacionalmente el chisme sobre el triángulo amoroso de Karla Panini, ella salió a reclamar.
La exlavandera Karla Panini no soportó haberse vuelto internacional y lanzó críticas hacia la influencer Stephanie Soo. Una tiktoker que llevó el ya conocido triángulo amoroso entre Panini, Karla Luna y Américo Garza a nivel internacional.
Karla Panini calificó a Stephanie Soo de “inventona”.
Aparentemente la polémica entre Karla Panini y Karla Luna nunca va a dejar de dar de qué hablar.
Y es que ahora, la influencer extranjera Stephanie Soo llevó la historia a escala internacional a través de su canal de YouTube.
La historia entre Karla Panini y Karla Luna ha trascendido fronteras gracias a la difusión de Stephanie Soo. Quien además comparó el conflicto con el k-drama Marry My Husband.
Su video en YouTube se llama “Celebridad tiene cáncer, descubre a su marido engañándola con su mejor amiga y luego se casan justo después de su fallecimiento” y ya ha alcanzado las 917 mil reproducciones hasta el momento.
Generando diversos comentarios en redes sociales que celebran la viralización del caso a nivel internacional.
Karla Panini se lanza contra Sthephanie Soo
En respuesta, Panini llamó a la influencer Soo, “inventona”. Mediante su cuenta de Instagram, la conductora expresó su opinión sobre la youtuber.
Citó una publicación que daba a conocer el hecho y manifestó: “¡Nombre! ¡La coreana está igual de inventona! Pegándole mil cosas”, acompañando el comentario con emojis de caras riendo.
Además, Panini compartió una imagen en la misma red social donde respondió a sus críticos, expresando:
“Lo siento mucho si mi libertad te molesta, siento mucho que estés tan amargada(o) que te ‘desquites’ tontamente con tu cel y en una red social, triste tu dinámica de catarsis. Lo siento si te crees perfecta o perfecto, yo ni lo soy ni intento serlo”.
Y como siempre que sucede en estos casos, los usuarios de redes sociales expresaron opiniones variadas, desde la ya conocida crítica hacia Panini.
Y algunos otros se mostraron felices por la difusión internacional del caso. Hubo comentarios como “Globalizaron el chisme” o “Me encanta que Karla Panini ya esté siendo odiada internacionalmente”.
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Senado vs ahorros de trabajadores; aprueba reforma de pensiones
Morena aprobó la reforma que implica la apropiación de 40 mil millones de pesos de los trabajadores para el fondo de pensiones.
En lo que fue una sesión complicada y se reflejó en una votación llena de discusiones, en el Senado de la República, Morena y sus aliados han aprobado una polémica reforma de pensiones.
Que podría impactar directamente en el bolsillo de los trabajadores mexicanos. Esta medida ha generado un intenso debate político, con la oposición denunciando el acto como un “robo” hacia los ciudadanos.
Con 69 votos a favor, 41 en contra y 2 abstenciones, Morena logró la aprobación tanto en lo general como en lo particular de la reforma.
Que implica la apropiación de 40 mil millones de pesos pertenecientes a los trabajadores para la creación de un nuevo Fondo de Pensiones del Bienestar.
A pesar de las fuertes críticas y la postura contraria de la oposición, el partido en el poder aplicó su mayoría para sacar adelante la medida.
La reforma fue aprobada entre críticas de la oposición
El dictamen, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de leyes como la del Seguro Social, del Infonavit, del ISSSTE, de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, entre otras, tiene como objetivo la creación del mencionado Fondo de Pensiones para el Bienestar.
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, anunció que se llevarán a cabo revisiones técnicas para evitar afectar el marco normativo.
Las críticas hacia esta reforma no se hicieron esperar. La senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, acusó que se busca “confiscar” 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas.
Presentando incluso una moción suspensiva que fue rechazada. Por su parte, Gustavo Madero, senador del Grupo Plural, afirmó que esta medida evidencia una gestión económica deficiente por parte de Morena. Y señaló la desaparición de recursos y fideicomisos durante su administración.
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