Publicidad M
Publicidad T
Publicidad DS
México
Dejará de ser virtual en un mes 
10 de Julio de 2018
Publicidad M

 

Andrés Manuel López Obrador pasará de ser el virtual presidente electo al presidente electo en aproximadamente un mes. ¿Qué significa este cambio de palabras? Pues hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no le entregue su constancia de mayoría, el documento que avala que fue el ganador de la elección presidencial, aún no puede llamarse presidente electo. 

Aunque supimos que será el próximo presidente desde la noche del 1 de julio, el Programa de Resultados Electorales Preliminares no tiene validez oficial. Son los cómputos distritales, que comenzaron el miércoles 3 de julio, los únicos que se reconocen ante la ley. 

 

 

Una vez terminados los cómputos, que confirmaron la victoria de Andrés con el 52.9% de los votos, el Tribunal debe avalar la elección y revisar que todo esté en orden. Si es así, se entrega la constancia de mayoría a quien haya resultado electo. 

A pesar de que la tercera fue la vencida y esta vez no hubo reclamos de “voto por voto”, Janine Otálora Malassis, presidenta del TEPJF, explicó que de todas formas el órgano electoral está obligado a revisar a detalle el cómputo electoral y calificar la elección como lo establece la ley.

El TEPJF tiene como fecha límite para entregar la constancia de mayoría al futuro presidente el 6 de septiembre, pero intentará adelantar el proceso y concluirlo en los próximos 30 días para darle certeza al país, declaró Otálora esta mañana en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula. 

 


Escrito por: Gabriela Lugo
¿Qué te pareció?
1
0
0
1

 

 

Publicidad D

Artículos relacionados

Publicidad T
Publicidad T
Publicidad D
Publicidad D