Publicidad M
Publicidad T
Publicidad DS
Así quedará el Congreso de la Unión
10 de Julio de 2018
Publicidad M

 

Pues el Instituto Nacional Electoral (INE) ya nos tiene la lista preliminar de sobre cuál será la conformación de las cámaras las cámaras de este país. Esto tras el arduo trabajo que es realizar el 100 por ciento de los cómputos distritales.  

Cámara de Diputados  

De las 500 curules, 47.8% (239) sería para mujeres y 52.2% (261) para hombres, lo que representa una diferencia de apenas 22 curules. Un avance en materia de paridad legislativa.

Al final, esta es la distribución de los diputados elegidos en las urnas (mayoría relativa) 

En la representación proporcional, o sea los plurinominales, los escaños en la cámara quedan así:  

Cámara de Senadores  

Para el Senado de la República, de las 128 curules, 49.22% serán ocupadas por mujeres y 50.78% por hombres; una diferencia de tan solo dos escaños.  

Y los números de las curules obtenidas por el principio de mayoría relativa queda así por partido: 

En los escaños por representación proporcional, mejor conocido como los escaños plurinominales, o salvavidas políticos; la distribución es al siguiente. 

  • Morena 13  
  • PAN 3 
  • PRI 3 
  • PRD 1 
  • MC 1 
  • PVEM 1 
  • PT 1 
  • Nueva Alianza 0 
  • ES 0 

Por supuesto que, entre los salvados, se encuentran muchos rostros conocidos que fueron parte de la vida política en tiempo reciente (y no tanto) 

Algunos Pluris de Morena al Senado:  Olga Sánchez Cordero, Ricardo Monreal Ávila, Napoleón Gómez Urrutia, Germán Martínez Cazares (Ex presidente de AN), Nestora Salgado García. 

Algunos de los pluris del PAN al Senado: Josefina Vázquez Mota, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Damián Zepeda Vidales (aún presidente de Acción Nacional), Rafael Moreno Valle Rosas. 

Algunos pluris del PRI: Claudia Ruiz Massieu, Carlos Aceves del Olmo (secretario general de la CTM) Vanessa Rubio (coordinadora de campaña de José Antonio Meade), Miguel Ángel Osorio Chong   

Los dos del PRD: Xóchitl Gálvez y Juan Zepeda  

Los de MC: Dante Delgado (presidente del partido) y Patricia Mercado. 

Y del PVEM: Alejandra Lagunes (ex Coordinadora Nacional de Estrategia Digital del gobierno de EPN) y Jesús Sema Suárez (coordinador de la bancada del verde en la Cámara de Diputados) 


Escrito por: Santiago Chávez
¿Qué te pareció?
0
0
0
1

 

 

Publicidad D

Artículos relacionados

Publicidad T
Publicidad T
Publicidad D
Publicidad D