Publicidad M
Publicidad T
Publicidad DS
México
¡Somos el número uno!
11 de Julio de 2018
Publicidad M

 

Por si no estabas enterado, hoy se conmemora el Día Mundial de la Población, una de las preocupaciones de México es el embarazo en niñas/adolescentes específicamente entre 10 y 14 años, el cual ha ido incrementando.

De acuerdo al año 2016, ocurrieron 11 mil 808 nacimientos entre ellos son madres de 10 y 14 años, ubicadas en Guerrero, Chiapas, Coahuila y Baja California Sur. El 95% fueron entre 13 y 14 años; el 70% entre 10 y 14, agregando que el padre de sus hijos podría tener una edad entre 18 y 78 años de edad (esto podría deberse a que fueron abusadas sexualmente). 

El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes señala que es necesario poner un alto al incremento de niñas/adolescentes embarazadas, el cual está ocasionando que sus proyectos de vida seas afectados. 

El informe de Violencia sexual y embarazo infantil en México señala que es un problema de salud pública, advirtiendo que las niñas de esa edad son más propensas al rezago educativo, desigual acceso a oportunidades de desarrollo y muerte prematura. 

Uno de los factores que ocasionó que México se convirtiera en 2017 en el país número uno en este problema de salud, fue la violencia sexual. El 12% de violencia lo han sufrido niñas de 10 años; el 30% entre 10 y 14; y el 47% entre 15 y 19 años. 

El 94 % de los delitos sexuales no son denunciados, mientras que el 60% son cometidos por personas conocidas.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mencionó el año pasado que nuestro país ocupaba el primer lugar en embarazo adolescente.

También se encuentra la falta de responsabilidad, ya que en 2014 de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) detalló que adolescente entre 15 a 19 años, el 44.5% es porque no utilizaron un método anticonceptivo.  

Por lo que las organizaciones han pedido que se realicen lo más antes posible acciones para poder prevenir esta situación. Al año 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años.

Actualmente el Gobierno de la República está desarrollando la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), con colaboración de 16 dependencias del Gobierno Federal y de la participación de organizaciones de la sociedad civil, de organismos internacionales y de personas expertas del ámbito académico, en esta temática.

Se plantea disminuir a cero los nacimientos en niñas de 10 a 14 años y reducir en un 50% la tasa específica de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años para el año 2030.


Escrito por: Araceli Aguilar
Publicidad ME
¿Qué te pareció?
0
0
0
0

 

 

Publicidad D

Publicidad M
Publicidad T
Publicidad TE
Publicidad D
Publicidad D
Publicidad DE