Publicidad M
Publicidad T
Publicidad DS
México
Va en serio sobre la Constitución 
11 de Julio de 2018
Publicidad M

 

El virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador ha hecho de la Cuarta Transformación su lema de cada día y después de la reunión que sostuvo con senadores y diputados electos nos dio una lista de los cambios que presentará ante el Congreso, pero ¡OJO! Unos van directos a la Constitución.

 

 

Les presentamos el recuento de los 13 temas que trataron dentro del encuentro privado que se llevó acabo en su casa de la Roma.

Uno de los principales cambios que tienen en la mesa, son para el artículo 127 constitucional, el cual tendrá el objetivo que ningún funcionario reciba un salario superior a lo que percibe el presidente de la República. Para esta propuesta será el senador Pablo Gómez el encargado de encabezar esta iniciativa de reforma, ya que él es precursor de ésta propuesta.

La segunda acción que se tomaría sería reformar la Constitución para poder crear la Secretaría de Seguridad Pública, la cual quedaría bajo las manos de Alfonso Durazo. El tercer acto que piensan realizar es cambiar el artículo 108 constitucional, con la finalidad de que el presidente pueda enfrentar un juicio por corrupción y delitos electorales, además se agregaría la eliminación del fuero para todos los funcionarios.

Otro punto que se dispone es que los delitos como corrupción, robo de combustible y fraude electoral se consideren como graves para que no exista la posibilidad de salir bajo fianza. La quinta propuesta que harán llegar al Congreso es crear la Ley de Egresos y el Presupuesto para 2019.

Continuaron hablando sobre reformar la ley para enviar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa Nacional. La séptima acción que llevarían acabó consiste en revertir el decreto donde se habla de la privatización del agua, que fueron recientemente apoyados por Enrique Peña Nieto.

El punto ocho que manifestaron, pretende cambiar o revocar leyes de la Reforma Educativa en coordinación con Esteban Moctezuma, quien sería el próximo secretario de Educación Pública.

Los últimos 4 puntos que se expusieron son:

  • Aumentar el salario mínimo en la zona fronteriza del norte del país, este aumento sería al doble.
  • Otra modificación constitucional sería para el art. 3°, donde se incorporaría el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles
  • Establecer la forma de consulta para poder revocar el mandato y así quitar las trabas en los procedimientos de referéndum populares para poder garantizarle a los ciudadanos la democracia participativa.
  • Impulsar leyes, decretos o acuerdos para dar paso a un Gobierno austero y así poder cumplir dicho plan de austeridad.

Además, Andrés Manuel dijo que la Ley de Amnistía no aparece entre sus primeras 12 reformas, ya que aún faltan reuniones por todo el país, donde las víctimas, organizaciones sociales y ciudadanos podrán debatir esta propuesta.


Escrito por: Rebeca Gallardo
Publicidad ME
¿Qué te pareció?
2
1
1
0

 

 

Publicidad D

Artículos relacionados

Publicidad M
Publicidad T
Publicidad TE
Publicidad D
Publicidad D
Publicidad DE