Publicidad M
Publicidad T
Publicidad DS
México
¿Qué se conmemora este Día de los Pueblos Indígenas? 
09 de Agosto de 2018
Publicidad M

 

Hoy se celebra el Día internacional de los Pueblos Indígenas. En México hay 25 millones 694 mil 928 personas indígenas, que representan el 21% de la población. 

Este día se conmemora desde 1995, cuando la Organización de las Naciones Unidas estableció el 9 de agosto como fecha en relación con el día en que el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías se reunió por primera vez en 1992.

 

Foto: Notimex 

 

El objetivo de este día es reconocer a los más de cinco mil grupos distintos que hay en unos 90 países y comunidades indígenas alrededor del mundo, que con sus tradiciones, valores e idiomas han hecho grandes aportes a la cultura. 

Para ello, se firmó una Declaración de las Naciones sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en la que se establecen los derechos individuales y colectivos de la población indígena, como su derecho a la cultura, la identidad, el idioma, el empleo, la salud y la educación.

 

Foto: Notimex 

 

Además, también se reconoció su derecho a mantener y reforzar sus instituciones, culturas y tradiciones y promover su desarrollo de acuerdo con sus aspiraciones y necesidades. Y lo más importante, la declaración prohibe su discriminación y promueve en cambio su participación en la sociedad. 

Hoy y todos los días reconozcamos a esas personas que han formado la cultura de nuestro país y evita utilizar palabras como "indio" de insulto, regatear el trabajo artesanal o discriminar de cualquier forma a la comunidad indígena. 


Escrito por: Gabriela Lugo
¿Qué te pareció?
1
0
0
0

 

 

Publicidad D

Publicidad T
Publicidad T
Publicidad D
Publicidad D