Publicidad M
Publicidad T
Publicidad DS
Política
Santa Lucía, tres veces más caro: Ingenieros
12 de Septiembre de 2018
Publicidad M

 

Pues parece que nomás nos dieron el avión con lo del Aeropuerto de Santa Lucía… así como lo oyen, resulta que la propuesta alternativa al Nuevo Aeropuerto Internacional de México es tres veces más caro de lo que nos dijeron, e incluso resultaría más caro que la propuesta original.

El Colegio de Ingenieros Civiles de México, a quién el presidente electo pidió apoyo para llevar a cabo un dictamen técnico (de a gratis) y hasta les hizo levantar la manita, dio a conocer que el proyecto de las dos pistas y luna nueva terminal en la Base Militar de Santa Lucía, propuesto por los asesores del gobierno del cambio en realidad no costaría los 70 mil 342 millones de pesos que dijeron, sino 217 mil 348 millones de pesos o sea tres veces más.

Según el "Plan maestro más Edificio terminal del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía", presentado por el equipo de López Obrador, señala que el edificio terminal mediría 347 mil 400 metros cuadrados, cotizados a 4 mil 600 pesos por metro cuadrado.

Sin embargo, en el mercado en la vida real el costo es de alrededor de 20 mil pesos y en el peor de los casos de 15 mil, para construcciones muy austeras, según determinó el Comité Técnico del Colegio en el dictamen de financiamiento sobre las opciones para la solución del problema de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El documento se encuentra disponible en la página https://lopezobrador.org.mx/2018/09/10/documentos-de-consulta-sobre-aeropuerto/ donde se concentra toda la información sobre la opción de mantener en operaciones el actual aeródromo y operar al mismo tiempo Santa Lucía, así como la del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). 

Sin embargo, el Colegio de Ingenieros señala que las consideraciones que se tomaron para tener un costo final son el presupuesto presentado por 70 mil millones de pesos y de 66 mil millones después de contemplar que algunas obras se concesionarían, pero no cuentan con proyectos ejecutivos… es decir, son puros renders o dibujitos.

También dicen que por falta de tiempo, porque sólo les dieron 15 días para analizar la información, los integrantes del Colegio de Ingenieros no les fue posible ofrecer datos con con más precisión.

Por otro lado, hay que considerar las obras de acceso al aeropuerto de Santa Lucía, las cuales, según el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), representarían 63 mil 310 millones de pesos adicionales.

Por ello, los ingenieros estiman que continuar con la obra en Texcoco tendría un costo final de 232 mil 230 millones de pesos, mientras que la propuesta en la base militar costaría 385 mil 738 millones,  es decir, 153,508 mdp más caro.


Escrito por: Massimo
¿Qué te pareció?
10
0
1
2

 

 

Publicidad D

Artículos relacionados

Publicidad T
Publicidad T
Publicidad D
Publicidad D