Publicidad M
Publicidad T
Publicidad DS
Política
Por machistas, el Verde se queda sin pluris 
13 de Septiembre de 2018
Publicidad M

 

Por tramposos y por querer poner hombres en el lugar de las mujeres que ganaron una diputación el pasado 1 de julio, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas dejó sin lugares plurinominales en el Congreso al Partido Verde Ecologista, el cual hizo que más de 30 de sus candidatas renunciaran a sus cargos para dárselos a los hombres. 

 

 

En un comunicado, el IEPC informó que todos los espacios que por ley le correspondían a mujeres fueron ocupados por ellas y se evitó que los usurparan los hombres que el Verde intentó imponer.  

Como en la lista que el PVEM registró había quitado a las mujeres, se quedaron sin plurinominales y los lugares se asignaron a otros partidos. 

El IEPC repartió así los curules plurinominales: 

Morena: 8

Mover a Chiapas: 2

PRI: 2

PAN: 1

PRD: 1

PT: 1

Chiapas Unido: 1

De las 16 diputaciones de representación proporcional, 12 fueron para mujeres y cuatro para hombres. En el Congreso del Estado habrá 25 mujeres y 15 hombres por vía plurinominal.  

 

 

Además, para evitar que esta lamentable situación se repita, el Congreso de Chiapas aprobó modificaciones al Código de Elecciones y Participación Ciudadana para garantizar la equidad de género y el respeto a los derechos políticos de las mujeres. 

Ahora, las autoridades electorales deberán asegurarse de que si las mujeres renuncien a su cargo lo hagan por voluntad propia y no por presiones de sus partidos. En caso de que renuncien, su lugar deberá ser ocupado por otra mujer y no por un hombre. 


Escrito por: Gabriela Lugo
¿Qué te pareció?
2
0
0
0

 

 

Publicidad D

Publicidad T
Publicidad T
Publicidad D
Publicidad D