Publicidad M
Publicidad T
Publicidad DS
Elecciones 2018
AMLO garantiza crisis para México
13 de Abril de 2018
Publicidad M

 

Esta semana Andrés Manuel López Obrador propuso congelar el precio de la gasolina y otros combustibles por tres años, si nos dejamos llevar por la emoción y caemos en las redes del populismo, podemos pensar que es buena idea gastar menos en llenar el tanque de nuestro carro, pero el populismo es peligroso y esta promesa puede costarnos mucho más. 

Varios expertos en temas económicos han advertido sobre el riesgo de esta propuesta, que lejos de ayudar a nuestra economía, podría empeorarla. Funciona como propuesta de campaña (es lo que mucha gente quiere escuchar), pero no como plan de gobierno. 

Enrique Campos Suárez, analista económico, escribió en su columna para El Economista que “es la fórmula perfecta para una nueva crisis”. 

 

 

Lo que ignora López Obrador es que los precios del petróleo no son como su partido, él no lo controla todo, es un mercado volátil que depende de muchos factores externos al presidente, como nada más por decir un ejemplo, la crisis en Siria. 

¿Cómo se financiaría mantener los mismos precios por tres años? Pues con dinero del estado, que en lugar de invertirse en programas sociales u otros sectores prioritarios, se estaría utilizando como una especie de tapón, que en algún momento nos estallará con un gasolinazo peor que el de 2017. 

Tampoco considera que con ese dinero del estado, obtenido de los impuestos de todos, aquellos que no tienen un automóvil estarán pagando la gasolina de los que sí. 

“López Obrador nos garantizaría un gasolinazo plus (o Premium) para el 2021, con todo y el acumulado de crisis que llevemos para entonces con todas las malas decisiones que pretende”, sentenció Campos Suárez. 

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, también se pronunció en contra de esto. En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, dijo que es una “idea setentera que terminaría afectando a los mexicanos”. Explicó que la medida se aplicó el siglo pasado en varios países y en todos fue un fracaso. 

 

 

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, señaló que los precios de la gasolina pueden congelarse mientras las finanzas públicas aguanten, pero después se dispararían. 

“Cuando descongeles abróchense sus cinturones porque los precios se van a ir hasta arriba, es decir, tres años de congelamiento y luego el gasolinazo”, respondió al ser cuestionado sobre el tema después de su participación en el seminario energético. Argumentó que lo mejor sería implementar políticas de suavizamiento a partir de un estímulo fiscal. 

No necesitamos que Meade recicle la campaña de 2006 en la que se explotó el miedo contra López Obrador, él solito, con sus propuestas, se encarga de eso.  


Escrito por: Gabriela Lugo
Publicidad ME
¿Qué te pareció?
7
0
0
1

 

 

Publicidad D

Artículos relacionados

Publicidad M
Publicidad T
Publicidad TE
Publicidad D
Publicidad D
Publicidad DE