Publicidad M
Publicidad T
Publicidad DS
Elecciones 2018
Guía rápida del segundo debate presidencial 
15 de Mayo de 2018
Publicidad M

 

¡Prepara las palomitas! Este domingo 20 de mayo será el segundo debate presidencial en Tijuana, Baja California. Podrás verlo en cadena nacional y desde las redes sociales del Instituto Nacional Electoral a las 9:30 de la noche (hora del centro del país). 

Para que llegues súper informado y tengas una idea de qué puedes esperar, te contamos las tres claves de este ejercicio electoral. 

Participación ciudadana 

Este debate será especial porque tendrá participación ciudadana. Habrá 42 personas en el debate, cada una podrá formular dos preguntas, de las cuales los moderadores elegirán a las 6 más relevantes para que sean respondidas por los candidatos. 

Esquema 

El tema del debate será México en el Mundo y estará dividido en tres bloques: Comercio Exterior e Inversión; Seguridad Fronteriza y Combate al Crimen Transnacional; y Derechos de los Migrantes. 

Además, cada bloque tendrá dos segmentos. 

En el primero, una persona del público y después los moderadores podrán hacer preguntas de seguimiento a los candidatos, quienes tendrán un minuto para responder. Además, podrán hacer uso de dos réplicas o contrarréplicas de máximo 30 segundos cada una. 

En el segundo, una persona del público podrá hacerles una pregunta y el moderador dará tiempo a los candidatos para que tengan una discusión libre sobre ella, cada uno tiene para responder en total 2:30 minutos en participaciones de hasta un minuto. 

Al final, los cinco candidatos tendrán un minuto para tener una intervención de cierre. 

Reglas de conducta

Todos los representantes de los candidatos, menos el de “El Bronco” que se salió antes de que terminara la reunión, aceptaron ceñirse a un código de conducta para el debate.

El código establece que los candidatos:  

Pueden

-Levantarse de su silla para interactuar con el público, siempre y cuando no invadan su espacio y regresen a su lugar cuando acabe su tiempo, sin estorbar al candidato que sigue. 

-Entregar un dato de identificación que sea visible a través de medios electrónicos, como sus redes sociales. 

-Utilizar material impreso (a Anaya le gusta esto), pero solo durante su intervención. 

No pueden:

-Llevar aparatos electrónicos. 


Escrito por: Gabriela Lugo
¿Qué te pareció?
1
0
0
1

 

 

Publicidad D

Publicidad T
Publicidad T
Publicidad D
Publicidad D