Síguenos en nuestras redes

Política

AMLO pide peras al olmo: que los partidos políticos sean austeros

Con el anuncio preeliminar del presupuesto para los partidos políticos en 2020, el presidente López Obrador les pide lo imposible: que por amor a la austeridad republicana, no se lo gasten todo. ¿Se podrá?

Publicado hace

el

México es uno de esos países donde hay dos temporadas políticas: la precampaña y la campaña; o lo que es lo mismo, el tiempo para prometer y el tiempo para gastar.

Ayer lunes, con gran júbilo, el derrochador Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que para el 2020, los partidos contarán con un financiamiento público de 5 mil 239 millones de pesos, 273 millones de pesitos más para el año entrante.

Y por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó en la mañanera.

Pero esta vez, en lugar de acusar al INE de inútil y gastalón, hizo un atento llamado a los partidos políticos, para que, de favor y con todo respeto, sean conscientes con la realidad austera de este país y no se gasten todo el dinero, que reduzcan su gasto a la mitad, de ser posible. 

aclarando que es “una sugerencia, no una orden” pidió devolver parte de sus prerrogativas a la Hacienda pública, porque “ya no estamos en los tiempos de derroche, no puede haber gobierno y partidos ricos con pueblo pobre”.

López Obrador habló confiado confió en que este mismo día se manifiesten al respecto los dirigentes de todos los partidos, pero particularmente los progresistas, “quiero escuchar que sean los primeros”.

El presidente advirtió que si no escucha el posicionamiento de los partidos, él se las irá refrescando en sus conferencias… las medidas de austeridad.

Morena le tocarán merecidos mil 710 millones de pesos.

Al PAN 943 millones de pesos, porque aunque no lo crean, es la segunda fuerza política en el país.

El PRI podrá jugar con 888 millones 900 mil pesitos para que aprendan a vivir en austeridad, muchachos.

Y bueno, de ahí para abajo. 

Las cifras son preliminares porque todavía falta ver si se le otorga el registro a nuevos partido.

Este presupuesto ocurre ante la falta de reformas electorales para disminuir el tamaño del pastel entregado año con año a los institutos políticos.

Al respecto de reformas electorales, el INE publicó en sus redes un par de tweet donde hablan de la necesidad de respetar la independencia de los organismos autónomos.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova asistió al seminario Reforma Electoral, de cara al futuro inmediato”, cabe destacar, que el consejero no considera necesaria una reforma electoral en estos momentos; pues cambiar las reglas del juego echaría para atrás años de construcción democrática.

¿Qué te pareció?

Continuar leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares