Síguenos en nuestras redes

Noticias

¿Combate a la evasión fiscal o terrorismo fiscal?

Una de los pequeños detalles que termina por impedir el crecimiento de la economía mexicana es la evasión de impuestos. Según datos de la Secretaría de Hacienda, la evasión fiscal llega a representar hasta 1 punto del PIB, es decir, 240 mil millones de pesos.

Publicado hace

el

Con el objetivo de disminuir esta importante fuga de dinero, y también de recaudar tooooodo cuanto sea posible para poder mantener taaaantos programas sociales, la 4T ha caído en un exceso; el de comparar la evasión fiscal con delitos como el crimen organizado.

¡Peor aún! La 4T quiere aplicar una nueva reforma fiscal, y para no irnos tan lejos, ésta podría hacer que resulte más sencillo llevarte a la cárcel por evadir impuestos, que por ser narcotraficante, violador o secuestrador.

La iniciativa pretende combatir a las empresas fantasma y a los emisores y compradores de facturas falsas en perjuicio de las finanzas públicas… Hasta ahí, bien. Para ello, se contemplan dos categorías de delincuentes fiscales; peligrosos y no peligrosos, estos últimos serán quienes cometan un solo delito de manera esporádica y con cuentas reducidas. Los peligrosos son aquellos que cuenten con una factura que ocasione un daño de 7.8 millones de pesos (mdp), que ampare un monto total de 30 mdp.

Sin embargo, lo excesivo de esta iniciativa es que contempla prisión preventiva oficiosa contra quienes resulten culpables de evasión fiscal (solo delincuentes peligrosos), misma que se ordena en casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como los delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación.

La diferencia, es que mientras un “presunto” secuestrador, o “presunto” violador, tiene derecho a un juicio y a un debido proceso, quienes sean inculpados por evasión fiscal, entre que son peras o son manzanas, podrán ir a parar hasta la cárcel, en el tiempo que se determine si son culpables o inocentes.

Con esta iniciativa, en México podría ser más peligroso emitir una factura falsa que violar o secuestrar a una persona.

DESVENTAJAS

Una cosa nos lleva a la otra. El gobierno de la 4T está más preocupado por quienes evaden impuestos, que por quienes perturban la seguridad todos los ciudadanos. ¿Por qué? el objetivo principal es lograr la mayor recaudación de impuestos a costa de lo que sea. ¿Para qué? para mantener tanto programa social. Este tipo de decisiones siguen ahuyentando la inversión privada y la confianza empresarial.

¿Qué te pareció?

Continuar leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio

Facebook

Anuncio
Anuncio

Populares