Síguenos en nuestras redes

Noticias

Conacyt VS las matemáticas fifís

Mientras el gobierno se cuelga la medallita por los Juegos Panamericanos, sus acciones de austeridad le pone la soga al cuello a medio millón de jóvenes que son parte de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Publicado hace

el

La organización informó ayer domingo que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) le retiró apoyos necesarios para competir en los certámenes más importantes de matemáticas para niños y jóvenes. Así lo indicó la cuenta de la Olimpiada Nacional de Matemáticas (OMM) vía Twitter.

La OMM es un programa de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), que principalmente realiza certámenes nacionales de matemáticas para estudiantes preuniversitarios. La OMM promueve el estudio de las matemáticas en forma creativa, alejándose del estudio tradicional que promueve la memorización y mecanización, y buscando desarrollar el razonamiento y la imaginación de los jóvenes.

Pues la organización acusa que, a pesar de los resultados y la importancia de su labor para detectar e impulsar el talento científico, se quedarán sin apoyos para participar en la Competencia Internacional de Matemáticas celebrada en Sudáfrica entre el 1 y el 6 de agosto. 

Esa competencia donde fue posible que los jóvenes llegaran a Sudáfrica, y ganaran en total ocho medallas y dos menciones honoríficas. PERO NO GRACIAS AL GOBIERNO, SINO A GUILLERMO DEL TORO, quien se enteró del problema de austeridad y les patrocinó el viaje. 

Pero de cara a los dos eventos más importantes en la materia la OMM señala que no habrá presupuesto, lo que compromete su trabajo para impulsar el talento mexicano, una falta de apoyo que no había ocurrido en 15 años. 

La XXXIV Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas se realizará en Guanajuato, Guanajuato del 11 al 19 de septiembre.

Mientras que el 33 Concurso Nacional de la OMM se llevará a cabo del 10 al 15 de noviembre en la CDMX.

Los adversarios fifí

Este lunes, él presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que los apoyos se hayan negado o reducido. Aprovechó para indicar la vieja confiable: los adversarios ya no saben qué inventar.

En abril se hizo público que, dentro de “la reestructura del Conacyt”, se habían mermado el apoyo a proyectos como los de la Sociedad Mexicana de Matemáticas (SMM), organismo del que depende la OMM, y para el primer semestre del año fueron de 1.6 millones de pesos, cantidad que les fue insuficiente.

Además de que ese recurso estaba destinado para todo el primer semestre de 2019, pero llegó en abril, demasiado tarde para al menos tres eventos en el extranjero.

Ese recorte y retraso en el apoyo ha orillado a la SMM a llevar a menos jóvenes a eventos internacionales, mientras que el Conacyt ha padecido “crisis fifís”, como aquella en la que se contrató un servicio de comedor por más de 15 millones pesos, para preparar comidas orgánicas, bajas en grasa, quizá gluten free, pero sin duda sí son “madre free”. 

Contrato para comedor de empleado del Conacyt, de abril a diciembre de 2019.
Fuente: Compranet / El Universal

Ya con mucha crítica hacia la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla reveló en mayo que se habían otorgado 20 millones de pesos para “apoyar con creces las participaciones de mexicanos en el extranjero”…  el problema es que ese dinero se le dio a otra organización, la Academia Mexicana de las Ciencias, o sea, nada qué ver, pero entiendan que todas se llaman casi igual. 

Quizá se ha encontrado que, así como la Fórmula 1, las matemáticas también han sido declaradas fifí, con eso de que ellas no mienten, pues quizás resulten incómodas para el gobierno… ojalá que no se sigan malentendiendo las políticas de austeridad, porque Guillermo del Toro no puede estar apoyando a todos los jóvenes.

¿Qué te pareció?

Continuar leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio

Facebook

Anuncio
Anuncio

Populares