Síguenos en nuestras redes

Noticias

Diputados aprueban revocación de mandato

Diputados aprobaron en lo general y particular la revocación de mandato, iniciativa que pasa a los congresos locales para su revisión y aprobación.

Publicado hace

el

Por fin una buena noticia para el presidente Andrés Manuel López Obrador, en medio de tanta sacudida, los diputados aprobaron en lo general y en lo particular las reformas constitucionales que regulan los mecanismos de revocación de mandato y consulta popular.

Con 372 votos a favor, 75 en contra y 0 abstenciones, el pleno de San Lázaro aprobó en lo general la reforma que permitiría que una petición de ciudadanos, suscrita por al menos el 3% de la lista nominal de lectores en 17 estados del país, convoque a una votación para decidir si el presidente de México continúa o no en su cargo.

La revocación de mandato no podrá coincidir con otros procesos electorales, sólo se podrá solicitar una vez cada sexenio y tres meses después de cumplidos los tres primeros años de gobierno. Para proceder, la revocación deberá contar con el 40% de participación de la lista nominal de electores. 

Diputados del PRI, PT y Morena que votaron a favor de esta reforma, consideraron que se trata de un derecho de la ciudadanía y se sientan las bases para la construcción de una verdadera democracia participativa.

Por otro lado legisladores del PAN como Juan Carlos Romero Hicks, aseguraron que se trata de una práctica inviable, ya que para ser solicitada, calculan se requieren 3 millones de firmas, por lo que según diputados de Acción Nacional, sería más fácil crear 11 partidos políticos nuevos. 

La iniciativa ahora será revisada en los congresos estatales y necesita de la aprobación de amenos 17 entidades para que pueda ser promulgada por el presidente. 

Continuar leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio

Facebook

Anuncio
Anuncio

Populares