Síguenos en nuestras redes

Noticias

El acto de unidad en Tijuana que se convirtió en un mitin cualquiera

¡Urra porque nuestro presidente está construyendo una fructífera amistá! Pero como que el acto de unidad organizado hoy en Tijuana… parece más un mitin como cualquier otro.

Publicado hace

el

¡A festejar que Estados Unidos no subirá aranceles, a echar el grito de felicidad porque ahora sí vamos a proteger a los migrantes que transitan por México como se merecen, albricias porque estamos un pasito más adelante de ser amiguitos de Trump. ¡Urra porque nuestro presidente está construyendo una fructífera amistá!

Y como no hubo necesidad de apelar por la dignidad del país, pues la manifestación que se planeó para este sábado en Tijuana ahora tienen por propósito celebrar la unidad mexicana y celebrar que a México se le respetó. 

A su llegada a la ciudad fronteriza, el presidente fue recibido por el pueblo bueno y sabio, además de ser respaldado por un conjunto de gobernadores que saben que la prioridad es atender a este gran evento, evidentemente el de Baja California Francisco Vega de la Madrid, como el mandatario de Veracruz, Cuitláhuac García, o la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y otros gobernadores no tan morenos (por el partido, no por el sol tijuanense) son Alfredo del Mazo por Edomex y Omar Fayad desde Hidalgo, ambos priistas; y bueno, muchos otros presentes con el afán de poner en claro lo dignos y felices que estamos por los NO aranceles. 

Y claro, vimos al nuevo héroe nacional, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

En gustos hay colores para definir cómo se dio la negociación entre México y Estados Unidos para evitar al aumento a los aranceles en las exportaciones mexicanas. Pero olvidemonos de esos momentos amargos donde parecía que no se negociaba nada y en los cuales el Estado Mexicano daba la impresión de hacerle segunda a Trump; de eso, debemos olvidarnos, hoy es un día para celebrar y para unirnos todos. 

Y ustedes tendrán la mejor opinión, pero este acto en Defensa de la Dignidad Nacional y en favor de la unidad con Estados Unidos, parece más un mitin común y corriente, que un verdadero acto de unión política y social… 

Aunque sí hay miembros de la sociedad civil, como el padre Alejandro Solalinde, quien denunció las presiones del sistema neoliberal capitalista que adora el dinero y al mercado como si fuera un Dios; pero se dijo esperanzado por estos nuevos vientos de cambio, y dijo que había una palabra que encaminaba esos pasos… No, no dijo AMLO, dijo Jesucristo, pero igual y Benito Juárez se le quedó viendo raro…

Juárez quería salirse de la lona para frenar el mensaje

Pero poquito después, por fin, el presidente tomó el micrófono para dar el mensaje de unión que tanto necesitamos.

De inicio, el presidente dedicó algunos minutos para mencionar el pasado entre las dos naciones… y no lo van a creer, pero también habló de cómo el neoliberalismo causó un flujo de refugiados económicos, es decir, provocó la migración de paisanos al país del norte (y sí), y ahí aprovechó para señalar por “encimita” los atropellos realizados por el gobierno estadounidense.

El presidente indicó que “Nuestros dos países son protagonistas del mayor intercambio demográfico del mundo”. Y así como Estados Unidos es el mayor exportador con Estados Unidos, para ese país, el mercado mexicano es al que más mercancías exportan (y sí).

Respecto al amago de Trump con subir los aranceles, el presidente Andrés Manuel dijo que respeta la decisión, pero no la comparte; pero indicó que las acciones migratorias llevadas a cabo en México ayudaron en las arduas negociaciones.

Pero también solicitó al presidente Donald Trump que comprenda que el fenómeno de migración es originado por las carencias en los países de centro y Sudamérica y en ciertas poblaciones de México. Señaló que se trata de un tema de derechos humanos y aseguró que se solucionará el problema migratorio atendiendo sus causas.

Pero no todo fue reporte de actividades para “Trun”, porque el licenciado López Obrador dijo que las acciones coercitivas en contra de la migración no solucionan el problema y fue claro: “Contribuiremos a evitar que los migrantes atraviesen el territorio nacional para que lleguen a estados Unidos, pero jamás lo haremos violando los derechos humanos de los viajeros”.

Y además dijo que “siempre será injusto que se pretenda castigar a México por proponer un alto a la migración mediante el impulso al bienestar y seguridad en sus puntos de origen…”

Y bueno, el jefe del ejecutivo se confesó y dijo que como ciudadano rechaza los actos de represalia y la ley del talión pues dijo: “Soy un pacifista convencido inspirado en los ejemplos de Gandhi, Nelson Mandela y de Martin Luther Kin, pero como miembro del Estado Mexicano, no puedo permitir a nadie que se atente contra la economía de nuestro país (…) humillante sobre nuestra nación”.

Pero no crean que esto dejó de ser fiesta para convertirse en grilla, porque después mencionó que afortunadamente el gobierno vecino actuó con prudencia y se pudo llegar a un acuerdo; y el presidente extendió su “mano franca” para Trump, aunque también mencionó que “se tiene que autolimitar”. No vaya a ser que confunda este acto de unidad con una gira normal y se la vaya a poner al brinco y nos olvidemos de lo avanzado por DON Marcelo.

Qué bueno que se nos “autolimita”. Porque de repente ya le quería cantar el precio a Trump.

Ya para cerrar agradeció a todos, a la sociedad, gobernantes y hasta a los medios, a pesar de que puedan tener diferencias, imperó que se aspira a construir una democracia y no una dictadura; y se tiene que garantizar siempre el derecho a disentir a pesar de las diferencias y dijo que los medios se portaron a la altura de las circunstancias. Es decir, que no anduvieron de fifís y de pesimistas neoporfiristas.

Y mientras todos celebramos que se logró una negociación y rezamos para que Trump la mantenga, nos unimos para escuchar un discurso como muchos, en un mitin como cualquier otro, lástima.

Pero, ¿habría sido el mismo discurso, con ese tono y con esos mensajes si no se hubiera llegado a un acuerdo? Solo Ya Sabes Quién sabe.

¿Qué te pareció?

Continuar leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio

Facebook

Anuncio
Anuncio

Populares