Síguenos en nuestras redes

Noticias

En cuanto a economía, la cosa se pone cada día más dura

Hace meses les contamos que, por primera vez en muchos años, estamos muy cerca de entrar en una recesión económica que nada tenía que ver con factores externos. Bueno, además de las malas decisiones de política interna, ahora sí, podemos sumar los factores externos.

Publicado hace

el

De muy poco aprovechamos la racha de crecimiento económico más grande en la historia de nuestro vecino, Estados Unidos (120 meses de crecimiento consecutivos). En lugar de sumarnos a esta racha positiva, nuestra economía la llevamos al límite, hasta alcanzar un asombroso 0.0% de crecimiento económico en el segundo trimestre de 2019.

Esta semana, la Organización Mundial de Comercio (OMC) dio a conocer la actualización de sus cifras respecto a las expectativas de crecimiento mundial. El 2019, pinta para ser el año más crítico, tanto para México como para el mundo entero.

Sumado a este panorama de desaceleración económica, las cosas para México no pintan muy bien. El Banco Mundial dio a conocer en el reporte “International Debt Statistics“, que México se encuentra entre los 10 países más endeudados del mundo.

La deuda externa del sector público y privado en México alcanzó un nuevo saldo histórico en 2018: 452 mil 991 millones de dólares, lo que representa 35.8 por ciento del producto interno bruto (PIB). Estos números quieren decir que de cada tres pesos generados por la economía mexicana, un peso está comprometido con el extranjero.

International Debt Statistics, Banco Mundial.

Dentro de los sectores que aún arrojan cifras positivas en la economía mexicana, encontramos que las exportaciones no petroleras crecieron 4.6% en agosto de 2019 (crecimiento anual), mientras que los primeros ocho meses del año, alcanzaron una tasa de crecimiento del 5.2%. De esta manera este sector se ha convertido en uno de los motores de nuestra economía.

Sin embargo, ha llegado el momento en el que nuestro crecimiento financiero, ahora depende más de factores externos. Durante 2019 las tensiones políticas vinculadas al comercio con Estados Unidos han repuntado, nos referimos a la Guerra Comercial entre China y Estados Unidos.

Guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo

Actualmente, México enfrenta otro grave problema, que es el juicio político contra Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, iniciado por Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Este juicio.

Donald Trump y Nancy Pelosi

Este juicio político tiene grandes repercusiones para México, ya que se ha retrasado la firma del acuerdo del TMEC, aspecto que genera gran incertidumbre para nuestra economía, prolongando la agonía de los mercados financieros quienes esperan conocer los términos del acuerdo para decidir si invierten su capital en el país o lo depositan en otros territorios.

¿Quién o qué le hace más daño a nuestra economía?


¿Qué te pareció?

Continuar leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio

Facebook

Anuncio
Anuncio

Populares