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Opinión

Este texto era muy diferente

¿Qué va a pasar cuando la SCJN invalide estas reformas por violentar el proceso? ¿Qué tanto va a seguir escalando el Gobierno su embate contra ella?

Sergio Lara

Por Sergio Lara García (@Lara_ExplicaT)

Trato de darle orden a lo que quiero escribir antes de empezar, para eso, he estado programando de que voy a hablar con ustedes en este medio. Para esta semana tenía contemplado algo muy diferente a lo que leerán el día de hoy. 

Mi idea original era dar propuestas para mejorar la calidad de los Legisladores que tenemos. Cosas como impulsar cursos de Derecho Parlamentario para los Candidatos al Congreso, imponer un sistema de primarias internas para los Diputados de Representación Proporcional, establecer controles que aseguren que la reelección sea un verdadero mecanismo de profesionalización y no una tarjeta de cambio en los partidos, etc. 

Hoy no vengo a hablar de eso, y no sé cuándo tenga de nuevo la intención de hacerlo. ¿Por qué? Porque no hay nada de profesionalización que pueda salvar a México del Poder Legislativo que tenemos hoy. 

La semana del 24 al 29 de Abril va ir a la infamia de la Historia del Congreso, donde los Diputados y Senadores del Oficialismo le hicieron como lo decía la “carismática” Claudia y gritaron “¡Fuera Máscaras!” al unísono. 

Los Diputados tuvieron una sesión maratónica para aprobar reformas a la minería, la aeronáutica, las instituciones de salud, el turismo y más temas que requerían de un análisis minucioso, en menos de 24 horas. 

No hubo discusión, modificaciones, acuerdos, debate, análisis, o cualquier cosa que se debería de esperar de este tipo reformas. Uno de los peores casos fue el de la “Ley de Ciencia”, la cual prometió 7 Parlamentos Abiertos Vinculantes con la Comunidad Científica del país, pero que al final sólo fueron 2 que terminaron ignorando todos los argumentos dados.

Esto de por sí sería suficiente para hacer enojar a uno, pero lo que prosiguió en el Senado fue todavía peor.

Todo comienza cuando Morena rompe el acuerdo para elegir a un Comisionado del INAI que permitiera al Instituto sesionar. De ahí, todo se fue al averno. 

La Oposición logra imponerse e impedir las sesiones hasta que se lograran los nombramientos, lo que fue una muestra de fuerza que, honestamente, se necesitaba de parte de la Oposición.

Pero la respuesta del Oficialismo fue brutal. 

Cerraron accesos, pusieron cadenas, apagaron elevadores y pusieron en riesgo a todo el personal en el Senado, con tal de buscar parar a la Oposición. Al no lograrlo, se fueron a recluir en Palacio Nacional tras una pírrica toma de asistencia.

Sí amigos, el Presidente del Senado se fue como lacayo del Presidente a recibir órdenes, acompañados de todas las “corcholatas”, ideando como sesionar sin la oposición.

Fuera de un último movimiento valiente de la Senadora Xóchitl Gálvez Ruíz, quien se encadenó a la Mesa Directiva de la Sede Alterna, obligando a que el Oficialismo tuviera que sesionar en el patio de la Sede de Xicoténcatl como si fuera fiesta popular, todo ya estaba consumado. 

Morena, de la mano del PT, los evangélicos del PES y los “impolutos” del Verde, sesionaron solos, al fast track, sin discusión y aprobando iniciativa tras iniciativa en menos de 15 minutos cada una. Un show grotesco, que nunca se había visto en este país.  

El PRI tuvo una aplanadora fulminante por buena parte del Siglo XX, pero aún con ella, eran muy cuidadosos de los procedimientos. Hoy Morena se convirtió en la versión más retorcida del priismo autoritario del Siglo pasado. 

Y esto enciende todas las alarmas. 

¿Qué va a pasar cuando la SCJN invalide estas reformas por violentar el proceso? ¿Qué tanto va a seguir escalando el Gobierno su embate contra ella? Si pierden Estado de México, joya de la corona de 2023, ¿Van a aceptarlo?

¿Van a aceptar una derrota en 2024? 

Estamos viviendo momentos históricos y muy oscuros en la política mexicana. Sólo una ciudadanía organizada y menos apática podrá impedir que siga la destrucción.

Veremos de que está hecho nuestro país.

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Aviso: Las opiniones escritas en esta columna son responsabilidad de su autor y no representan necesariamente la opinión del medio o de quienes aquí laboran.

Opinión

El Vacío Discursivo del anti-PRI | Opinión de Sergio Lara García

En Morena se quejan mucho del viejo PRI, pero no se dan cuenta que su militancia es mayormente priista. #Opinión

Por

Por Sergio Lara García (@Lara_ExplicaT)

Los tiempos políticos que vivimos nos han obligado a replantearnos muchos de los
paradigmas políticos que imperaron en el periodo de la transición.

Pensar en la configuración política que predomina en este momento y verla en comparativa al
retrovisor de las primeras dos décadas del Siglo XXI es ver como la relación oposición oficialismo ha cambiado drásticamente con el surgimiento de Morena como una “nueva”
fuerza política.

El talante autoritario que ha demostrado es innegable y visible frente a todos, así como las
similitudes que tienen con los peores vicios del régimen político del Siglo XX.
A esto, debemos agregarle tanto la deuda histórica de los partidos de la transición, como el
dinosaurio en la habitación, el legado político del PRI.

Hoy fustigar al PRI se ha vuelto una de las piñatas favoritas en la arena pública, tal vez sólo
detrás de la polarización política impulsada desde Palacio Nacional. Pero la configuración
partidista y política actual me lleva a cuestionar: ¿Qué tanto vale este discurso contra el PRI en la actualidad?

Veamos a los dos grandes promotores de este discurso, y veamos el mérito de sus
argumentos.

En Morena, el discurso es amplio y abarca a a toda la oposición, pero el PRI ha sido una
especie vaivén: por momentos Alito y el tricolor son su máximos enemigos a los cuales
muestra como la mayor escoria de la política; pero en otros busca apelar al “pasado glorioso”
del PRI pre-neoliberal que tanto admira López Obrador.

En este tenor, para AMLO que busca pulverizar a la oposición y lograr los amarres políticos
necesarios, su discurso es pragmático, pero claramente contradictorio. Dejando a un lado su
propia historia como priista y la de muchos de sus gran allegados, hoy Morena busca nutrirse
de cualquier priista dispuesto a rendirle pleitesía. Desde parlamentarios de la talla de Ramírez
Marin hasta personajes sombríos como Eruviel Ávila, no importa su pasado cercano al tricolor,
mientras se postren a la verticalidad Morenista y aporten poder a su causa, están dispuestos
hasta a hacerlos Gobernadores, como el caso de Julio Menchaca y Américo Villarreal.
El caso de MC es diferente ya que ambos existen dentro del espectro opositor al oficialismo,
aunque tanto naranjas como tricolores han sido cuestionados por su talante opositor, ambos
por su rol electoral, pero los segundos por votos controversiales en el Legislativo.
Ambos partidos empezaron un conflicto en el marco de las elecciones de 2023 en Edo. Mex,
donde el rol de MC fue duramente criticado por no participar en la contienda y aún así
dedicarse a hacer publicidad negativa contra la Alianza Opositora. Al día de hoy este conflicto
sigue, donde ambas fuerzas se tachan de “esquiroles”, en el pleito político más inútil del Siglo
XXI.
Pero MC replica el mismo proceso purificador que vemos en Morena: el grito y conflicto
abierto contra el PRI, pero el abrazo afectuoso cuando se unen a sus filas. “Con el PRI ni a la
esquina”, pero cuando se pasan a sus filas, son recibidos con bombo y platillo.
Desde su candidata en Guanajuato, Yulma Rocha Aguilar, hasta la ex-Gobernadora Yucateca
Ivonne Ortega, agregando el hecho de que su líder a perpetuidad, Dante Delgado, fueron
formados en el PRI.
Es principalmente triste en el caso de MC, donde su principal carta de Mercadotecnia
pareciera ser “No somos el PRI”, mientras que su Candidato a la Presidencia, Jorge Álvarez
Maynez fue Diputado Priista de 2010 a 2013, haciéndolo el único perfil en la boleta formado en el tricolor.
Yo no vengo a defender al PRI, ya que la misma historia ha juzgado fuertemente al que fuese el partido hegemónico latinoamericano por excelencia, lo que señalo es la inconsistencia y la
hipocresía del discurso anti-priista que impera en este momento particular.
Un oficialismo que olvida sus orígenes y “traga sapos” como si fuera deporte nacional, frente a
una Naranja Mecánica que olvida las lecciones de Timothy Snyder contra el autoritarismo y
que fustiga primero contra las alianzas imperfectas que deben de servir de dique electoral
frente al avance autoritario, olvidando quien es la verdadera amenaza a la Democracia en estos momentos.
Al final del día, ninguno de los dos quiere al PRI, pero bien que disfrutan de formarse de
Priistas.

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Noticias

Diez días de motosierra: los primeros pasos del régimen de Milei

A 10 días del comienzo de la presidencia de Milei, en Argentina reina la incertidumbre por las medidas económicas impuestas.

Por

Motosierra Milei

Por: América Zepeda Cabiedes

Argentina se sume en la incertidumbre habiéndose cumplido el miércoles los primeros diez días del mandato de Javier Milei, donde la aplicación de las medidas económicas conocidas como la “motosierra” ha dejado sentir su impacto en el poder adquisitivo de la población. La amenaza “el que corta no cobra” resuena en los medios de transporte, evidenciando la magnitud de las acciones del nuevo gobierno.

En este breve período, Milei ha desplegado operativos de seguridad anti-piquetes y anti-manifestaciones, liderados por Patricia Bullrich, con el objetivo de poner fin a un repertorio de protestas arraigado en la cultura argentina. La fecha simbólica que marca 22 años desde la movilización de la crisis del 2001 resalta la repetición histórica en Argentina, ahora enfrentando su cuarto intento de instaurar un régimen neoliberal.

Recordando las palabras de Marx, parafraseando a Hegel, que decían que “todos los grandes hechos y personajes de la historia universal acontecen, por así decirlo, dos veces (…) una como (gran) tragedia y otra como (lamentable) farsa”, en Argentina, la historia parece repetirse más de dos veces. Desde el derrocamiento de Yrigoyen hasta nuestros días, el país ha oscilado entre modelos económicos heterodoxos que buscan entender al Estado como promotor del bienestar mediante la regulación del mercado, y otros desreguladores con tendencia a la ortodoxia del libre mercado.

Estamos ante el cuarto intento de Argentina por instaurar un régimen neoliberal, siendo el primero el de la dictadura militar de Jorge Rafael Videla, el segundo el período post hiperinflación con la llegada del menemismo y el tercero el de Mauricio Macri, que solicitó el préstamo más grande otorgado por el Fondo Monetario Internacional sin la intención de redistribuirlo ni la posibilidad seria de pagarlo.

El acto de toma de posesión de Milei el 10 de diciembre de 2023 marcó el inicio de su mandato con un enfoque atípico al dirigirse al público en lugar del Congreso. Este gesto simboliza su intención de gobernar de manera autoritaria mediante Decretos de Necesidad y Urgencia. Acompañado de actividades eclesiásticas de diversidad religiosa, incluida su conversión al judaísmo, este evento desafió las normas y generó inquietudes en la Iglesia Católica.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció medidas económicas el 12 de diciembre de 2023, destacando la no renovación de contratos laborales estatales, la suspensión de publicidad gubernamental por un año, la significativa reducción de ministerios y secretarías, y cambios en la política de importaciones. Estas decisiones, junto con el compromiso de mantener ciertos programas sociales, revelan un giro sorprendente respecto a las promesas de campaña de Milei.

En respuesta a las tensiones generadas por las medidas económicas, Milei participó en la celebración de Janucá con la comunidad judía, mientras las protestas aumentan. Patricia Bullrich anunció un nuevo protocolo para controlar manifestaciones, adoptando un enfoque más autoritario y generando preocupaciones sobre derechos civiles y libertades en Argentina.

El domingo, la Provincia de Buenos Aires, afectada por un devastador temporal, resalta la falta de transferencias del gobierno federal a las provincias. A pesar de la emergencia, el gobierno provincial liderado por Axel Kicillof asumió los costos, mientras organizaciones políticas y sociales, criticadas por La Libertad Avanza, lideraron campañas solidarias.

Este 20 de diciembre fue escenario de la primera gran manifestación contra su gobierno, a pesar de los intentos por parte del presidente y las autoridades de frenar la marcha, los manifestantes, exigiendo mayores subsidios contra la pobreza y oponiéndose a las recientes medidas de ajuste, avanzaron hacia la Plaza de Mayo, generando tensiones con la policía federal. Desde el centro de operaciones unificado, el presidente supervisó el despliegue del operativo de seguridad acompañado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su homóloga de Capital Humano, Sandra Pettovello.

La manifestación se llevó a cabo con tensión, ya que el objetivo del operativo era evitar el corte de vías, por lo cual la policía trató de replegar a los manifestantes a las veredas, lo cual se realizó pacíficamente. Sin embargo, las calles continuaban cerradas por los operativos, lo que deja en incertidumbre la efectividad de las medidas. El momento de mayor tensión se generó cuando varios participantes de la protesta fueron empujados hacia la acera en la intersección de la Avenida Belgrano y la Diagonal Sur.

Mientras Milei se dirigía a la sede principal de la Policía Federal, los grupos políticos PTS y MST, así como el excandidato a vicepresidente del Frente de Izquierda Nicolás del Caño, fueron agredidos. Muchos usuarios de transporte documentaron cómo miembros de la policía detuvieron colectivos y subieron a tomar fotos y videos de quienes se encontraban allí para poder identificar a “posibles manifestantes” y después hacer los cruces de información pertinentes para quitarles los planes sociales en caso de cortar la calle.

Las protestas se llevaron a cabo mientras todavía se esperaba el anuncio del Decreto de Necesidad y Urgencia en el que se derogaron 300 leyes que buscan la desregulación económica, un decreto ideado por su asesor, Federico Sturzenegger, ex presidente del Banco Central durante la era Macri. Sturzenegger, economista influyente, ha participado en eventos clave de la economía argentina, desde el blindaje del FMI hasta la creación de las Lebacs, también estuvo ligado a la gestión responsable de la crisis del 2001. La constitucionalidad del decreto ha quedado sujeta a debate, siendo la responsabilidad del poder judicial detenerlo en caso de determinar que no existe justificación para eludir el proceso legislativo en la adopción de estas medidas.

A solo diez días de la asunción de Milei, Argentina se ve envuelta en una incertidumbre palpable, marcada por divisiones en la sociedad ante las medidas económicas y una peculiar tendencia represiva a las manifestaciones.

Resulta claro que Milei lleva adelante su gobierno de manera independiente al poder legislativo, dando lugar a un proyecto que parece distanciarse de las condiciones democráticas esperadas en un Estado moderno.

En este contexto, se vislumbra una repetición histórica que resonaría con las palabras de Marx; Argentina, por cuarta vez, se embarca en la implementación de un régimen neoliberal. Este ciclo histórico revela la persistencia de modelos económicos opuestos, acompañados de medidas ortodoxas que, desafortunadamente, impactan en la sociedad y van de la mano con la represión de quienes alzan la voz en protesta.

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Noticias

LA CRISIS DE GOBERNABILIDAD EN LAS INSTITUCIONES.

En México vivimos una crisis de gobernabilidad que busca el deterioro de los poderes autónomos para poder modificar la Constitución.

Tenemos dos semanas en donde hemos visto una crisis de gobernabilidad.

Por ejemplo, que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF) pasó del vacío institucional a un golpe de tres magistraturas que obligaron a deponer de la presidencia a su magistrado actual.

Señalaron que había pérdida de confianza y entonces presionaron hasta hacerlo renunciar a partir del primero de enero y eligieron a una magistrada que forma parte del grupo rebelde.

Suprema Corte de Justicia de la Nación

Vimos también, arribar -desde 1994- a la primera ministra a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por dedazo presidencial sin llegar por el consenso de las fuerzas políticas representadas en el Senado de República.

Una ministra que llega después de que otro ministro “renunció” al cargo más preciado por irse a formar parte de un movimiento político que busca llegar a la presidencia de República.

Y, recientemente, vimos en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que dos consejeros electorales hacen eco a la petición del PRI, para pararse de la Herradura de la democracia para “reventar” la sesión en curso.

Donde se trataba un tema muy importante para proponer y en su caso, autorizar un mecanismo alterno para designar a las y los titulares de las áreas operativas de gran importancia al interior del INE.

INE

Lo anterior se da bajo la narrativa del contexto de presión del poder político en turno, donde constantemente, hay una amenaza de desaparecer a los órganos autónomos; al Poder Judicial de la Federación con la elección de jueces, magistrados y ministros a través del voto de ciudadanía y ante el ataque directo del presidente de la República y su partido con un plan c que busca tener mayorías absolutas para impulsar reformas constitucionales para lograr esto.

Así las cosas.

Sin embargo, no es y sin duda no será la primera ni la última vez que haya esta intentona de ponerle color de un fuerza política a las instituciones sólidas como son el INE, el TEPJF y la SCJN. Hay instituciones para rato a pesar de los pesares.

Las decisiones que ha resuelto el Tribunal Electoral en estos días de crisis han sido conforme a criterios jurisdiccionales y no por consigna política.

Lo mismo ha sucedido en el Consejo General del INE.

Es decir, el desgaste y crisis de gobernabilidad ha sido sorteado a pesar de las diferencias propias de los órganos colegidos.

Y en la Suprema Corte no queda duda que con la llegada de la ministra afín a AMLO dicho por ella misma, habrá mayoría de ocho perfiles que han defendido férreamente la autonomía e independencia de la división de poderes, la Constitución Política y del Poder Judicial de la Federación.

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