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Precios e impuestos a las bebidas alcohólicas: Consecuencias en dimensiones de interés público
¿Qué onda con los impuestos aplicados a las bebidas alcohólicas en México? ¿De qué manera influye en su consumo entre mexicanos?
Escrito por: Irvin Rojas
La propuesta de modificar la forma en que se gravan las bebidas alcohólicas en México, en particular de la manera en que se aplica el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para pasar de un esquema ad valorem a un esquema ad quantum, representa, en los hechos, cambios en los precios relativos de las bebidas alcohólicas con respecto a otros bienes no alcohólicos, y entre bebidas alcohólicas de distintas calidades.
Estos cambios en los precios inducen cambios en el consumo y la oferta de bebidas alcohólicas de distintas calidades, que afectan de formas distintas a distintos grupos socioeconómicos y de edades.
Por tanto, cualquier propuesta de cambios en las formas de gravamen deberá considerar sobre qué tipos de bebidas se esperan cambios en el consumo.
Precios de las bebidas alcohólicas y consumo
Si se considera que los impuestos pueden ser una herramienta de política para incidir sobre algunos comportamientos que tienen efectos de interés público, debemos primero dimensionar la relación entre los impuestos y el consumo.
La elasticidad precio de las bebidas alcohólicas se define como el cambio porcentual en el consumo debido a un cambio de 1% en los precios.
Como los impuestos se trasladan parcialmente al precio final, los consumidores reaccionan a los cambios en las tasas impositivas.
Cuando la elasticidad es menor que 1 se considera que los bienes en cuestión son inelásticos, cuando la elasticidad es mayor que 1 se dice que el bien es elástico.
En la tabla 1 se presentan las estimaciones de la elasticidad de la cerveza, el vino y el resto de licores.
El consumo de licores es el más sensible y el de la cerveza el menos sensible.
Elasticidades precio de bebidas alcohólicas derivadas de análisis de revisiones sistemáticas
Cerveza | Vino | Licores | |
Elder et al. (2010) | -0.50 | -0.64 | -0.79 |
Wagenaar, Tobler & Komro (2009) | -0.46 | -0.69 | -0.80 |
Gallet (2007) | -0.36 | -0.70 | -0.68 |
Formación de hábitos
El consumo de alcohol es un hábito que puede ser maleable y orientarse a realizarse de una manera sana.
Por tanto, influenciar un consumo sano, principalmente entre los jóvenes, puede tener consecuencias para el resto de las vidas de las personas.
De hecho, se calcula que a nivel mundial el 26% de los jóvenes entre 15 y 19 años de edad consumen alcohol.
Elder et al. (2010) reporta que la sensibilidad del consumo de alcohol ante cambios en los precios en los jóvenes es mayor que la del resto de la población, probablemente por el hecho de que el ingreso es creciente al menos en la primera parte del ciclo de vida.
También se reporta una asociación negativa entre los precios y la incidencia de episodios de borrachera (binge drinking en inglés).
Por su parte, Xu & Chaloupkaque (2011) confirman que parece haber una relación negativa entre el abuso de alcohol y el precio, pero más débil que la del consumo en general, con elasticidades desde -0.01 hasta -0.1.
La elasticidad promedio reportada por estos últimos autores es de -0.28.
Esto aunado a lo documentado sobre una mayor elasticidad del consumo en el largo plazo que en el corto plazo, sugiere que las políticas e intervenciones que se realicen, como es el caso de cambios en los impuestos, tendrán efectos más pronunciados en los jóvenes, lo cual puede retrasar el consumo de la ingesta de alcohol y fomentar un consumo más sano en el futuro.
Jiménez & Castillo (2022) identifican que las intervenciones más exitosas involucran diseños guiados por teoría conductual y generalmente el retardar el consumo por primera vez de alcohol está asociado con un consumo de bebidas alcohólicas más saludable en el futuro.
Lecciones para la discusión sobre la modernización del IEPS en México
Es necesario aclarar que la importancia pública de los efectos aquí discutidos no implica una posición prohibicionista sobre el consumo de alcohol.
Por el contrario, los efectos analizados permiten balancear los beneficios y costos de las herramientas de política, principalmente los impuestos, para fomentar un consumo no nocivo de bebidas alcohólicas.
Medina-Mora et al. (2010) estiman que las intervenciones basadas en impuestos son hasta tres veces más costo efectivas para reducir las pérdidas asociadas al abuso de alcohol en México, comparadas con políticas de restricción de acceso, publicidad y el uso del alcoholímetro aleatorio.
Por el lado de la industria, las reducciones en ingreso pueden compensarse con una percepción de responsabilidad hacia la sociedad.
Pero, además, con una formación de hábitos distinta, en el mediano y largo plazo existiría una población más sana, con preferencias por productos de mejor calidad y con expectativas de vida más larga.
Los efectos sobre el tamaño de los mercados ilícitos no son evidentes, aunque siempre será prudente acompañar las medidas impositivas con políticas activas en el combate a esta actividad ilícita.
Una discusión sobre la modernización del IEPS en México debe considerar los efectos en precios finales por tipos de producto y por grupos de edad.
La decisión final deberá sopesar los posibles costos en términos de ingresos para la industria con las ganancias de mediano y largo plazo por cambios en los patrones de consumo y los posibles ahorros en gasto en salud.
El artículo completo puede consultarse en: https://bit.ly/3ER0SCm
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Pulquería pone “Frijolero” de Molotov y clientes estadounidenses deciden irse
Mientras resonaba la música de Molotov en una pulquería, clientes estadounidenses decidieron abandonar el lugar.
En el corazón de la Ciudad de México, la tradición de la pulquería se erige como santuarios de la tradición y resistencia cultural.
Sin embargo, recientemente una escena reveló la tensión entre la autenticidad local y la influencia extranjera.
Mientras resonaba la música de Molotov en una pulquería, clientes estadounidenses decidieron abandonar el lugar.
Según testigos, un mesero incluso ofreció a estos clientes una mesa en otro sector del establecimiento, una acción interpretada como un gesto para complacer a los foráneos.
La canción “Frijolero” de Molotov se ha convertido en un himno en estos espacios, donde los chilangos defienden su identidad ante la creciente gentrificación.
Esta emblemática canción, lanzada en 2003, denuncia el racismo y los estereotipos enfrentados por los mexicanos en Estados Unidos.
Randy Ebright, baterista de Molotov, compuso “Frijolero” inspirado en sus propias experiencias de discriminación al cruzar la frontera.
La letra refleja el choque cultural y la hostilidad hacia los migrantes latinos en suelo estadounidense.
Este incidente en la pulquería resalta la importancia de mantener vivas las tradiciones locales y resistir la influencia homogeneizadora de la gentrificación.
La canción de Molotov, con su mensaje de resistencia, sigue resonando como un llamado a la defensa de la identidad cultural mexicana.
También lee: ¡No soporto! a Karla Panini no le gustó que el chisme sea internacional
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¡No soporto! a Karla Panini no le gustó que el chisme sea internacional
Luego de que se viralizara internacionalmente el chisme sobre el triángulo amoroso de Karla Panini, ella salió a reclamar.
La exlavandera Karla Panini no soportó haberse vuelto internacional y lanzó críticas hacia la influencer Stephanie Soo. Una tiktoker que llevó el ya conocido triángulo amoroso entre Panini, Karla Luna y Américo Garza a nivel internacional.
Karla Panini calificó a Stephanie Soo de “inventona”.
Aparentemente la polémica entre Karla Panini y Karla Luna nunca va a dejar de dar de qué hablar.
Y es que ahora, la influencer extranjera Stephanie Soo llevó la historia a escala internacional a través de su canal de YouTube.
La historia entre Karla Panini y Karla Luna ha trascendido fronteras gracias a la difusión de Stephanie Soo. Quien además comparó el conflicto con el k-drama Marry My Husband.
Su video en YouTube se llama “Celebridad tiene cáncer, descubre a su marido engañándola con su mejor amiga y luego se casan justo después de su fallecimiento” y ya ha alcanzado las 917 mil reproducciones hasta el momento.
Generando diversos comentarios en redes sociales que celebran la viralización del caso a nivel internacional.
Karla Panini se lanza contra Sthephanie Soo
En respuesta, Panini llamó a la influencer Soo, “inventona”. Mediante su cuenta de Instagram, la conductora expresó su opinión sobre la youtuber.
Citó una publicación que daba a conocer el hecho y manifestó: “¡Nombre! ¡La coreana está igual de inventona! Pegándole mil cosas”, acompañando el comentario con emojis de caras riendo.
Además, Panini compartió una imagen en la misma red social donde respondió a sus críticos, expresando:
“Lo siento mucho si mi libertad te molesta, siento mucho que estés tan amargada(o) que te ‘desquites’ tontamente con tu cel y en una red social, triste tu dinámica de catarsis. Lo siento si te crees perfecta o perfecto, yo ni lo soy ni intento serlo”.
Y como siempre que sucede en estos casos, los usuarios de redes sociales expresaron opiniones variadas, desde la ya conocida crítica hacia Panini.
Y algunos otros se mostraron felices por la difusión internacional del caso. Hubo comentarios como “Globalizaron el chisme” o “Me encanta que Karla Panini ya esté siendo odiada internacionalmente”.
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Senado vs ahorros de trabajadores; aprueba reforma de pensiones
Morena aprobó la reforma que implica la apropiación de 40 mil millones de pesos de los trabajadores para el fondo de pensiones.
En lo que fue una sesión complicada y se reflejó en una votación llena de discusiones, en el Senado de la República, Morena y sus aliados han aprobado una polémica reforma de pensiones.
Que podría impactar directamente en el bolsillo de los trabajadores mexicanos. Esta medida ha generado un intenso debate político, con la oposición denunciando el acto como un “robo” hacia los ciudadanos.
Con 69 votos a favor, 41 en contra y 2 abstenciones, Morena logró la aprobación tanto en lo general como en lo particular de la reforma.
Que implica la apropiación de 40 mil millones de pesos pertenecientes a los trabajadores para la creación de un nuevo Fondo de Pensiones del Bienestar.
A pesar de las fuertes críticas y la postura contraria de la oposición, el partido en el poder aplicó su mayoría para sacar adelante la medida.
La reforma fue aprobada entre críticas de la oposición
El dictamen, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de leyes como la del Seguro Social, del Infonavit, del ISSSTE, de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, entre otras, tiene como objetivo la creación del mencionado Fondo de Pensiones para el Bienestar.
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, anunció que se llevarán a cabo revisiones técnicas para evitar afectar el marco normativo.
Las críticas hacia esta reforma no se hicieron esperar. La senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, acusó que se busca “confiscar” 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas.
Presentando incluso una moción suspensiva que fue rechazada. Por su parte, Gustavo Madero, senador del Grupo Plural, afirmó que esta medida evidencia una gestión económica deficiente por parte de Morena. Y señaló la desaparición de recursos y fideicomisos durante su administración.
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