Síguenos

Noticias

¿Qué carajos es el pacto fiscal y por qué los norteños quieren el Nortexit?

El Nortexit es una cura que llegó demasiado lejos, pariente, pero más que un mame el pacto fiscal federal sí es un tema de fondo.

La crisis en el sector salud provocada por el coronavirus despertó un viejo debate, el del pacto fiscal, una discusión que despertó el deseo de un Nortexit.

El ‘Nortexit’, la independencia de los estados del norte de México, es una cura que llegó demasiado lejos ¡pariente! Pero más que un mame… sí hay un tema de fondo.

Los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, de Nuevo León, Jaime Rodríguez, de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme y Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas; han mostrado su inconformidad en los últimos días con el pacto fiscal federal.

Enrique Alfaro, Jaime Rodríguez Miguel Ángel Riquelme y Francisco García Cabeza de Vaca

¿Qué es el pacto fiscal federal?

Estos gobernadores de oposición, consideran que la repartición de presupuesto es injusta e inequitativa para estas entidades que aportan más del 14% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras de la federación “sólo reciben migajas”.

Consideran que al ser estados con mayor aportación de impuestos, deberían contar con más recursos para sus entidades, en este caso para enfrentar al coronavirus.

Como consecuencia de la pandemia la Secretaría de Hacienda proyectó reducir 76 mil millones de pesos a las participaciones federales de estados y municipios para el 2021, reavivando el eterno debate del pacto fiscal y los “estados ricos” que mantienen a los “estados pobres”.

El pacto fiscal data de 1978 y establece que en una sola “bolsa”, se juntan todos los impuestos recaudados por los estados. La Federación obtiene el 80% de los fondos y entrega sólo el 20% a los estados.

Ese 20% restante no es repartido con relación a lo que capta en impuestos cada entidad, sino con relación a su tamaño poblacional y necesidades.

Así, los estados con mayor necesidad (pobres),reciben una mayor participación que los estados más productivos (ricos).

El principio por el que nace este pacto, es para promover el desarrollo equitativo de todos los miembros de la federación y reducir los contrastes y rezagos.

¿Romper el pacto federal o revisarlo?

En algún sentido los gobernadores molestos tienen razón, durante décadas muchos estados por incapacidad o por no traicionar a sus votantes, han dejado de cobrar impuestos, de todos modos reciben dinero del pacto fiscal.

¡Pero ojo! no todo Nuevo León es el municipio de San Pedro Garza, no todo Jalisco es Guadalajara, y también esos estados enfrentan problemas de desigualdad y pobreza.

Tampoco estos cuatro estados molestos son los de mayor participación en el PIB nacional.

De hecho en 2018 la Ciudad de México fue la de mayor participación con 16.4 puntos porcentuales del PIB. La aportación de Nuevo León, Jalisco, Chihuahua y Tamaulipas juntas, apenas superan el aporte de la capital, con 21%.

PRODUCTO INTERNO BRUTO POR ENTIDAD
FEDERATIVA 2018 (INEGI)

¿Es justa una revisión del pacto fiscal? Sí, porque muchos estados han sido incapaces de combatir la pobreza y han dejado de cobrar impuestos, eso se debe corregir.

Sin embargo la cadena de producción que genera la riqueza de un estado o la capital, no se limita solamente a la participación de la gente de esa entidad.

En Nuevo León hay policías del sur, custodiando la actividad económica de Monterrey, por ejemplo.

El pacto fiscal debe ser revisado, pero no en el contexto de la pandemia, no como una palanca política de la oposición.

Si esa es la estrategia de los partidos opositores de cara al 2021, las elecciones intermedias serán otro día de campo para Morena que llegará en soledad a las boletas.

También te puede interesar: Revocación de mandato y aplausos para México en la mañanera

Anuncio
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

[VIDEO] ¡Boda en Jardín de Cuernavaca termina en emergencia médica!

Una celebración que debería haber sido de alegría y amor se convirtió en una pesadilla para los asistentes de una boda.

Una celebración que debería haber sido de alegría y amor se convirtió en una pesadilla para los asistentes de una boda en el Jardín la Estancia, de Grupo Paraíso, en Cuernavaca, Morelos.

Lo que prometía ser una jornada de felicidad se tornó en angustia y preocupación cuando varios invitados comenzaron a presentar síntomas de intoxicación, presuntamente debido al banquete ofrecido durante el evento.

El detonante de esta situación se viralizó en las redes sociales, específicamente en TikTok, donde una usuaria identificada como @kmibhor, quien afirma haber sido asistente en la boda, denunció la emergencia médica que se desató entre los presentes.

Según su testimonio, los invitados empezaron a experimentar problemas estomacales después de consumir el banquete proporcionado por el jardín.

tiktok

En un estremecedor video compartido por la internauta, se observa a los invitados, vestidos con elegancia para la ocasión, sufriendo visiblemente, algunos vomitando y quejándose de dolor mientras son atendidos por personas que aparentan ser paramédicos.

Incluso la novia, recién casada, se ve involucrada en la situación, mostrando preocupación por el bienestar de sus seres queridos.

La gravedad de la situación se refleja en las palabras de la usuaria, quien responsabiliza directamente al Jardín la Estancia por lo ocurrido, acusándolos de poner en riesgo la vida de más de cien personas, incluyendo niños.

Según su relato, la falta de profesionalismo y responsabilidad por parte de Grupo Paraíso de Cuernavaca empañó un momento que debería haber sido especial.

Llegaron ambulancias a la boda

La emergencia alcanzó su punto máximo cuando llegaron ambulancias para trasladar a los afectados hacia el hospital, donde recibieron atención médica.

La imagen de la novia, aún con su ramo en mano, participando activamente en la ayuda a los enfermos, resalta la gravedad y la solidaridad presente en medio de esta trágica situación.

Las autoridades correspondientes aún no han emitido declaración alguna sobre el incidente, mientras que en las redes sociales continúan las especulaciones y el debate sobre lo sucedido.

Los afectados esperan respuestas y justicia ante lo que podría haber sido una tragedia aún mayor en el día que debería haber sido uno de los más felices de sus vidas.

Sigue leyendo

Noticias

¿Se propuso algo durante el segundo debate?

Durante el segundo debate hubo golpeteo entre las candidatas , sin embargo, entre ellos se lanzaron algunas propuestas.

Por

El domingo 28 de abril se llevó a cabo el segundo debate presidencial. Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Máynez discutieron empleo, economía, pobreza y medio ambiente. Además claro, de atacarse.

Esta vez Xóchitl sí usó huipil, Claudia sí destacó los logros de la 4t y Máynez no se comunicó en lengua de señas en momentos inoportunos. Lo que sí fue una constante en el debate, fueron los ataques de las tres candidaturas.

¿De las propuestas? como casi siempre, fueron relegadas al segundo plano, pero hubo algunas y aquí te las platico.

Claudia Sheinbaum

Como era de esperarse, la candidata de la coalición Morena, PT y PVEM, hizo hincapié en la continuidad del modelo económico humanista de la 4T.

Prometió programas sociales, incrementos salariales y un estricto control de impuestos. En cuanto a las propuestas para el campo, propuso apoyo mediante programas de fertilizantes y su propuesta de un Plan Nacional Hídrico para abordar la escasez de agua y los desafíos del cambio climático.

Xóchitl Gálvez

La candidata de la alianza PRI, PAN y PRD, se centró en la problemática de la extorsión y el cobro de piso.

Destacó la necesidad de apoyar a emprendedores y promover energías limpias en colaboración con el sector privado.

Gálvez también abogó por la modernización de Pemex y una investigación sobre presuntas irregularidades en proyectos gubernamentales como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas.

Jorge Álvarez Máynez

El representante de Movimiento Ciudadano, enfocó sus propuestas en temas laborales, proponiendo la reducción de la jornada laboral, aumentos salariales.

En cuanto al medio ambiente, se enfocó en la urgencia de abordar los efectos del cambio climático mediante el uso de energías limpias y la inversión en infraestructura hídrica resonó con la audiencia.

También lee:

¿De qué falleció Memo Rosales, Productor Asociado de ‘Sale el sol’?
Xóchitl Gálvez: “este arroz no se ha cocido”

Sigue leyendo

Nacional

Pulquería pone “Frijolero” de Molotov y clientes estadounidenses deciden irse

Mientras resonaba la música de Molotov en una pulquería, clientes estadounidenses decidieron abandonar el lugar.

En el corazón de la Ciudad de México, la tradición de la pulquería se erige como santuarios de la tradición y resistencia cultural.

Sin embargo, recientemente una escena reveló la tensión entre la autenticidad local y la influencia extranjera.

Mientras resonaba la música de Molotov en una pulquería, clientes estadounidenses decidieron abandonar el lugar.

Según testigos, un mesero incluso ofreció a estos clientes una mesa en otro sector del establecimiento, una acción interpretada como un gesto para complacer a los foráneos.

La canción “Frijolero” de Molotov se ha convertido en un himno en estos espacios, donde los chilangos defienden su identidad ante la creciente gentrificación.

@olivioletta

Contexto: Un mesero levantó a unas personas de su mesa y no dejó sentar ahí a otras personas que iban llegando para que los Gringos usaran esa mesa. Mi esposo se molestó y puso Frijolero en la rocola. #mexico #pulqueria #turismo #gentrificacion

♬ sonido original – Oliviolette
Tiktok

Esta emblemática canción, lanzada en 2003, denuncia el racismo y los estereotipos enfrentados por los mexicanos en Estados Unidos.

Randy Ebright, baterista de Molotov, compuso “Frijolero” inspirado en sus propias experiencias de discriminación al cruzar la frontera.

La letra refleja el choque cultural y la hostilidad hacia los migrantes latinos en suelo estadounidense.

Este incidente en la pulquería resalta la importancia de mantener vivas las tradiciones locales y resistir la influencia homogeneizadora de la gentrificación.

La canción de Molotov, con su mensaje de resistencia, sigue resonando como un llamado a la defensa de la identidad cultural mexicana.

También lee: ¡No soporto! a Karla Panini no le gustó que el chisme sea internacional

Sigue leyendo
Anuncio

Momento Financiero

CoolBites

Anuncio
Anuncio

COVID-19

Noticias3 meses

Estos hospitales de CDMX ofrecen vacuna contra Covid gratis

La SEDESA ha dispuesto módulos en diferentes centros de salud de la ciudad donde podrás vacunarte contra Covid gratis en...

Noticias3 meses

¿Que el COVID-19 regresó? No es falso, pero se exagera, asegura Vilchis

Durante la conferencia de prensa mañanera, Elizabeth Vilchis, desmintió que el COVID-19 haya regresado.

Noticias3 meses

Ssa niega saturación en hospitales por Covid-19

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal, así como la SEDESA descartaron saturación en centros de salud por Covid-19.

Noticias3 meses

Estos son los 16 hospitales al 100% por repunte de Covid-19

La Secretaría de Salud (Ssa) a través de su Sistema de Información de la Red IRAG, dio a conocer cuáles...

Noticias4 meses

Vacuna Pfizer vs Covid-19 se venderá a partir del 20 de diciembre

A través de un comunicado, Pfizer informó que la vacuna contra Covid-19 estará a la venta en farmacias y hospitales...

Noticias4 meses

Confirman primer caso de Pirola, variante de Covid-19 en la CDMX

El subsecretario de Salud confirmó un caso de una nueva variante de Covid-19, conoce cómo se transmite y cuáles son...

Nacional5 meses

Estos fueron los momentos más cagados de la política en 2023

¿Te reíste mucho en 2023? Nosotros sí, con los momentos graciosos de los políticos, por eso hoy te compartimos los...

amlo y gatell amlo y gatell
Noticias7 meses

Hugo López-Gatell se sube a la carrera por la CDMX

Hugo López Gatell se destapa. Quiere coordinar los comités de defensa de la 4T en la CDMX. Afirma que AMLO...

Noticias8 meses

Organizaciones piden al Gobierno vacunas actualizadas para covid-19

Debido a amplio espectro de variantes de virus, ONGs pidieron que se incorporen vacunas actualizadas para covid-19.

AMLO promete vacunas VS Covid-19 AMLO promete vacunas VS Covid-19
Noticias9 meses

AMLO dice que tendrán “de todas” las vacunas COVID-19. ¡Hasta Patria!

AMLO promete "de todas" las dosis VS Covid-19 en la siguiente campaña de vacunación. Pero nunca dijo que habrá "para...

Anuncio

Populares