Síguenos en nuestras redes

Noticias

Banxico recorta (otra vez) expectativa de crecimiento

Por 5ª ocasión consecutiva Banxico redujo su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana.

Publicado hace

el

¿Les suena conocida la frase “recorte a los pronósticos de crecimiento económico”? Pues, BANXICO recortó nuevamente la expectativa de crecimiento para la economía mexicana. Pero no, no es que esta Institución Autónoma no quiera a la nueva administración, es que su análisis del ámbito nacional como del internacional, auguran un panorama complicado para llegar a las promesas de crecimiento hechas por el presidente López Obrador.

Banxico recortó la expectativa de crecimiento de 0.8% / 1.8%, a 0.2% /0,7%.

Como lo hemos dicho en ocasiones pasadas, la economía de un país forma parte de ciclos económicos, y en esta ocasión el ciclo económico mundial está en desaceleración, sin embargo, la incertidumbre es la principal señal que se está enviando desde el interior del país a los mercados financieros internacionales.

Para entender este recorte a la expectativa de crecimiento económico, es necesario entender aspectos que ocurren en el contexto internacional y nacional.

FACTORES EXTERNOS

Tensiones comerciales China-EU: Este hecho ha puesto a tambalear, en gran medida, a los principales mercados internacionales.

Proceso Político en Argentina: La devaluación que está viviendo la moneda argentina, sumado a su proceso político, es un foco rojo para las economías emergentes, especialmente en Latinoamérica.

Inestabilidad política en Italia: Incluso, en el viejo continente la desaceleración económica ya empezó a pegar a las principales economías. Italia, por ejemplo, también sumó un crecimiento de 0.0% en el segundo trimestre del 2019.

Depreciaciones en los tipos de cambio: Las anteriores situaciones, han depreciado la moneda de diferentes países.

Salidas de capital que se refugian en el dólar: Al debilitarse las monedas de muchos países, los capitales que estaban invertidos en ellas, huyen y se refugian en el dólar. 

FACTORES INTERNOS

Debilidad en el consumo privado: Las cifras en este rubro se han debilitado desde finales del 2018.

Tendencia negativa en la Inversión Fija Bruta: La tendencia en este sector, que es uno de los más importantes para el desarrollo de una economía, continúa siendo negativa.

Débil Estado de Derecho (corrupción, inseguridad e impunidad): Principalmente lios alarmantes índices de inseguridad durante 2019, es algo que genera incertidumbre para los inversionistas internacionales. 

Estos son algunos de los factores por los que Banxico ha recortado nuevamente la perspectiva de crecimiento económico para nuestro país en 2019. Como podrán ver, hay mucho en que ponerse a trabajar, sobre todo si consideramos el desafiante panorama económico mundial. Será mejor prepararnos para que 2020 nos agarre con los dos pies bien puestos sobre el desarrollo económico, y así disminuir los efectos de una posible recesión global. 

¿Qué te pareció?

Continuar leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio

Facebook

Anuncio
Anuncio

Populares