Síguenos en nuestras redes

Noticias

El perder-perder de la 4T con el T-MEC

El juicio político contra Donald Trump movió todo el tablero del T-MEC, ahora la 4T debe calcular su siguiente movida para no terminar perdiendo el juego.

Publicado hace

el

Bien dice Gandalf que la noche es más obscura antes de que amanezca, y cuando veíamos que el panorama era muy adverso para la aprobación del T-MEC en Estados Unidos, por el juicio político a Donald Trump, ahora resulta que podría llegar antes, eso si la 4T se faja los pantalones con los sindicatos.

La aprobación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, se encuentra atorado en el Congreso estadounidense, dominado por mayoría Demócrata, quienes hasta hace unos días no deseaban aprobarlo y así regalarle a Donald Trump un éxito para ser presentado a sus electores en las próximas elecciones. 

El juicio político contra Donald Trump podría agilizar el proceso del T-MEC.

Sin embargo el posible juicio político al presidente estadounidense, le abre las puertas al partido Demócrata para colgarse la medalla del T-MEC, específicamente si logran que México cumpla con las demandas laborales impuestas por los sindicatos gringos.

Una de las demandas de los gremios estadounidenses es que la industria mexicana reduce sus costos y eleva su competitividad, explotando e incumpliendo las demandas de sus trabajadores. Incluso argumentan que México nunca cumplió con la parte laboral del Tratado de Libre Comercio, firmado en 1994.

Sindicatos estadounidenses exigen que México cumpla con los aspectos laborales del T-MEC.

En esas demandas los Demócratas han encontrado un área de oportunidad electoral, colgarse la medalla del Tratado Comercial, que significará una bocanada de aire fresco a al economía estadounidense, en guerra con China y con perspectivas de estancamiento, recientemente la National Association for Business Economics (NABE) calculó que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) estadounidense en 2020, será menor del 2% por primera vez desde 2016. 

Además le permitirá congraciarse con el sector de los trabajadores, un sector descuidado por Trump. A penas en septiembre durante una  huelga contra General Motors, los demócratas llevaron comida y pancartas a los trabajadores, mientras que los republicanos evitaron tomar una postura. 

En ese contexto el pasado 8 de octubre, Andrés Manuel López Obrador se reunió con una comisión de congresistas demócratas enviados por la misma Nancy Pelosi a nuestro país, para verificar los avances en materia laboral firmados en el T-MEC.

Los miembros de la Cámara de representantes eran encabezados por Richard Neal, presidente del estratégico Comité de Medios y Procedimientos, y venían con la encomienda de presionar a la Cuarta transformación en el avance de los multisindicatos en las empresas, democracia sindical y el ejercicio del presupuesto para la reforma laboral.

Richard Neal, presidente del estratégico Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes.

Su papel de “vigilantes” laborales se lo han tomado muy en serio los gringos,  han propuesto que las medidas laborales del T-MEC se implementaran como piloto en 500 plantas de territorio mexicano. 

También hace unos meses, legisladores de Estados Unidos quisieron entrar en una planta en San Luis Potosí, en la que se construyen llantas, para “revisar” las condiciones de trabajo.

Desde que se promulgó la reforma laboral en mayo de 2019, se han acumulado más de 400 amparos en su contra.

La Cuarta Transformación está metida en una camisa de once varas, el T-MEC puede ser el impulso que saque a la economía de su parálisis, pero debe enfrentarse a los sindicatos, quienes ya han interpuesto varios cientos de amparos en contra de la nueva reforma laboral. 

Si no funciona te quedas sin TLCAN y sin T-MEC, además te quedarías sin apoyo de los demócratas por fallar en su plan, y sin apoyo de los republicanos por hacerle el juego a los demócratas. 

¿Qué te pareció?

Continuar leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio

Facebook

Anuncio
Anuncio

Populares