Síguenos en nuestras redes

Noticias

‘Godín’ del siglo XXI trabaja más que campesino medieval

La revolución no nos ha hecho justicia, sin importar que seas “fifí”, “godín” o “chairo”, trabajas más y descansas menos que un campesino de la edad media.

Publicado hace

el

La revolución no nos ha hecho justicia, sin importar que seas “fifí”, “godín” o “chairo”, trabajas más y descansas menos que un campesino de la edad media ¡COMPROBADO!

La economista estadounidense, Juliet Shor, realizó una investigación en la que encontró que los campesinos del medievo llegaban a tener jornadas de trabajo de hasta 12 horas, pero estas faenas largas solamente ocurrían durante pocos días al año, mientras transcurría la época de cosecha.

Por el contrario las jornadas comunes de un artesano, agricultor o albañile eran más parecidas a lo que hoy consideramos una media jornada.

Por si esto fuera poco la gente en la edad media gozaba de más días festivos, muchos de ellos obligatorios por tratarse de celebraciones religiosas.

Juliet Shor detalla en su libro The Overworked American: The Unexpected Decline of Leisure, que los campesinos de Inglaterra poseían cerca de 4 meses de descanso, mientras qye en Francia disfrutaban de 186 días de descanso entre domingos y festivos, prácticamente la mitad del año.

Los campesinos del medievo, según los cálculos de Shor, trabajaban alrededor de 1,440 horas al año. Actualmente considerando 8 horas al día por 20 días al mes, por doce meses, un ‘godín’ trabaja 1920 horas al año, por lo menos.

Lo bueno es que en nuestra época no debemos sufrir las incomodidades de la edad media, imaginen que encima de trabajar más padezcamos las hambrunas, o las guerras del medievo; o que los caminos de pueblos y ciudades estén llenos de criminales sin castigo; al menos ahora ya no padecemos la peste negra, digo, sufrimos con la diabetes, el cáncer u otro tipo de enfermedades pero no la peste. 

¿Qué te pareció?

Continuar leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio

Suscríbete a DDC

Facebook

Anuncio
Anuncio

Populares