Síguenos en nuestras redes

Noticias

México, en el Top 10 👏🏽 … de países más endeudados 😰

¿Se acuerdan cuando nos prometieron un crecimiento económico del 4%? Bueno, pues cada día, esa cifra es más difícil de alcanzar.

Publicado hace

el

El Banco Mundial ubicó a México entre los 10 países más endeudados del mundo.

Según el estudio International Debt Statisticsesta deuda es de  452.991 millones de dólares, es decir, 8.7 billones de pesos. Esta cantidad equivale a 35.8% del Producto Interno Bruto (PIB).

International Debt Statistics

La deuda que tiene el sector público y las empresas privadas del país, llegó a un nuevo récord en 2018, impulsada principalmente por los conflictos políticos y económicos a nivel mundial, la Guerra Comercial entre China y Estados Unidos, por ejemplo. 

Banco Mundial, a través de este estudio colocó a México como uno de los 10 países con la deuda externa más grande del mundo. Argentina y Brasil son los otros países de América Latina que también aparecen en la lista de los países más endeudados.

Países más endeudados de América Latina

La lista del Top 10 de los países más endeudados la conforman, además de México:

  • Argentina
  • Brasil
  • China
  • India
  • Indonesia
  • Rusia
  • Sudáfrica
  • Tailandia
  • Turquía

Uno de los hallazgos de este documento, es que el financiamiento a corto plazo aumentó tres veces en 2018. Esto quiere decir que el interés que se pagó por préstamos a corto plazo incrementó considerablemente. Buena noticia para los inversionistas, malas noticias para nuestras finanzas. 

El 65% de la deuda externa a largo plazo es del sector público, 42% corresponde a las empresas privadas que buscan financiamiento al exterior del país. 

Estos datos nos dan una conclusión poco favorable para los altos pronósticos de crecimiento económico que se ha planteado la actual administración, pues significa que 1 de cada 3 pesos que conforma el PIB de nuestro país, ya se tiene comprometido en el extranjero. 

México y la India captaron casi el 54% de las entradas netas de deuda a largo plazo en el sector público. Brasil y Turquía cantaron el 55% de las entradas a largo plazo para el sector privado.

En cuanto a los países de ingreso bajo y mediano, el saldo de la deuda externa aumentó en 2018 un 5.2%, es decir, cada vez pagan más intereses.

¿Qué te pareció?

Continuar leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio

Facebook

Anuncio
Anuncio

Populares