Síguenos en nuestras redes

Catedral Deportiva

Mohammed Salah patea a la xenofobia

Publicado hace

el

Decir que el futbol puede cambiar al mundo parece ser una frase exagerada, incluso tomada de algún libro de autoayuda o dicha por algún ‘Paulo Coelho’ del futbol. Pero para Mohammed Salah es una realidad, está haciendo de Inglaterra un lugar menos islamófobo.

El Immigration Policy Lab, un organismo dedicado a la investigación y orientación de políticas públicas que aporten soluciones a los migrantes, publicó un estudio en el que muestra la relación entre Mohammed Salah, futbolista egipcio y abiertamente practicante del islam, y la reducción de la islamofobia en Merseyside, condado del que es capital Liverpool.

El IPL realizó tres pruebas, la primera fue un análisis de los crímenes de odio en el Reino Unido, en el cual reunieron todos los datos de crímenes de este tipo reportados a la policía entre enero de 2015 y abril de 2018.

Los resultados del estudio mostraron una caída del 18,9% en los delitos de odio en el condado de Mereysdie, mientras que no se encontraron efectos similares para otros tipos de delitos, durante el lapso de la muestra.

Se consideraron delitos como el acoso, el asalto común agravado, el daño criminal a los vehículos y el temor, la alarma o la angustia pública agravada, con la característica de el perpetrador se dirigió a la víctima principalmente por su identidad religiosa, racial o sexual.

Tanto Europa como Estados Unidos ha sufrido un efecto de prejuicios y crímenes de odio en contra de la comunidad que practica el Islam, sobre todo contra los migrantes del medio oriente, un fenómeno provocado principalmente por el 11 de septiembre de 2001. 

Pero dese su llegada al Liverpool en 2017, Salah sólo ha sentido el calor de la afición, eso sí, combinado con su personalidad carismática, trabajadora, humilde y todo complementado con goles.

Durante sus rachas goleadoras el egipcio es recibido en Anfield con cánticos que muestran aceptación y apertura al islam, por ejemplo uno de ellos dice:

“Si él marca más goles , entonces yo también seré musulmán…

Sentado en una mezquita, ahí es donde quiero estar”.

Otro de esos cánticos señala que “Mohamed Salah es un regalo de Allah  porque siempre está anotando“.

Sin duda sus 22 goles y 8 asistencias en la temporada que recién terminó, han ayudado para colocarlo como una figura positiva del Islam. 

El Immigration Policy Lab también realizó un análisis de 15 millones, de tuits de fanáticos del fútbol de todo el Reino Unido, compararon la frecuencia de los tweets anti-musulmanes publicados por los fanáticos de Liverpool, en relación con los fanáticos de otros equipos ingleses. 

El IPL encontró una reducción del 50% de tuits de aficionados del Liverpool en contra de musulmanes, desde la llegada de Salah al club. Ninguna otra afición de la Premier League mostró una reducción de ese tipo. 

Por último realizaron una encuesta en el Facebook del Liverpool, en la que probaron distintos escenarios para conocer que parte de la personalidad de Salah influía más en los hinchas. 

Los resultados evidenciaron que los encuestados a quienes se les dijo que Salah era un atleta musulmán exitoso, fueron más abiertos y tuvieron menos prejuicios hacia el Islam, que aquellos que recibieron información sobre la personalidad carismática del futbolista.

Más importante que ver a notar a Mohammed Salah en la final de la Champions, es verlo festejar con reverencias o postraciones religiosas. Incluso en los videojuegos, al avatar o personaje de Salah, se le han incorporado estos festejos.

Es importante porque un futbolista musulmán puede hacer un mundo mejor para los migrantes, Mohammed Salah, a través del futbol, está haciendo un mundo mejor.

¿Qué te pareció?

Continuar leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Facebook







Populares