Síguenos en nuestras redes

Noticias

¿Qué pasará primero? ¿Construir Santa Lucía o destruir Texcoco?

Pegó el chicle y un juez federal falló en favor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), revocando la suspensión definitiva que impedía la construcción del austero y nada faraónico aeropuerto de Santa Lucía. Peeero con una condición… mantener viva la esperanza de hacer Texcoco.

Publicado hace

el

El juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa le dio la razón en la petición de revocación interpuesta por Sedena y así se retiró una de las suspensiones definitivas que evitaban el inicio de obras de Santa Lucía. 

Esta revocación, hoy avalada por el juez, se dio gracias a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador invocó el “interés nacional” y decretó como Instalaciones estratégicas todos los espacios, inmuebles, construcciones y equipos de la Sedena, y entre todo esto, también al proyecto del nuevo aeropuerto de Santa Lucía.

El argumento usado es que al ser instalaciones estratégicas se “pone en peligro la defensa, integridad y soberanía del país por no permitir el despliegue de tropas para atender la seguridad nacional”.

De esa forma, el gobierno de la 4T se estaría librando del problema sin entrar a una disputas interminables por la vía de los tribunales; además de que el juez podría aplicar este precedente para fallar en favor de la Sedena y pasarle por a los más de 147 amparos interpuestos por el colectivo fifí #NoMásDerroches además de otras seis suspensiones definitivas.

Pero aunque los fanáticos de la 4T ven esto como una victoria para el proyecto “no faraónico” de Andrés Manuel López Obrador, aún les quedan luchas por librar… una de ellas en Texcoco. 

En la mañanera de hoy, Javier Jiménez Espriú dio cuenta de que existe un amparo que impide que se dañen los avances en Texcoco e indica que éstos deben de preservarse (o sea, que no se inunden como ha planteado el Presidente con anterioridad); esto ante la esperanza de que algún día se retome Texcoco

Pues a pesar de los avances legales del gobierno tetra sentato; los organismos empresariales y de la sociedad civil no lucen animados por darle alas al aeropuerto en la base militar y preferirían mantener esa veladora prendida por el NAIM

De entrada, por si no lo sabían o no se lo imaginaban, el colectivo #NoMasDerroches reúne a muchas de las organizaciones de la sociedad civil que el presidente ha tildado de “rapaces”, “camajanes”, “corruptas” “al servicio de grupos de intereses creados” y demás; entre ellos, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad; México, cómo vamos; Causa en común o el Observatorio Nacional Ciudadano. 

En respuesta a la revocación y a las declaraciones del presidente, el colectivo expresó, vía comunicado, que seguirán demandando el cumplimiento de la ley y el buen uso de recursos.

Siguiendo esta lógica, de impugnarse la revocación, cosa que harán, porque el colectivo argumenta que el proyecto y su construcción no afecta la operación de la base militar, o sea que no aplicaría el argumento de “instalación estratégica”. 

La impugnación podría llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación… donde sería curioso que, hubiera jueces a modo para darle un fallo definitivo al proyecto del régimen actual. 

Pero dejando la locura y la paranoia, existen grupos empresariales que piensan que hacer el aeropuerto de Santa Lucía es una insistencia tan desastrosa como paquidermo en cristalería. 

Por ejemplo, Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) declaró hoy que la terminal aérea, “está condenado a ser un elefante blanco en pocos años.”

Así que mientras la lucha legal peligra por convertirse en una acto más de la política ficción, no podemos dejar de pensar que quizá hay una negociación no dicha para solo retrasar Santa Lucía mientras no se destruye Texcoco, como para ver qué postura gana a la larga. 

¿Qué te pareció?

Continuar leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio

Facebook

Anuncio
Anuncio

Populares