Síguenos en nuestras redes

Noticias

Van por funcionarios que tiraron el caso Ayotzinapa

Alejandro Encinas aseguró que iniciarán procesos legales en contra de funcionarios y jueces que propiciaron fallas en el caso Ayotzianapa.

Publicado hace

el

Este miércoles en conferencia de prensa, Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, aseguró que se iniciará ante la FGR y el Consejo de la Judicatura Federal, los recursos legales en contra de los funcionarios y jueces, quienes por una  actuación indebida han propiciado la liberación de decenas de implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

Hay que recordar que el pasado 30 de agosto, el juez Samuel Ventura Ramos de Tamaulipas, dictó una sentencia absolutoria en favor de Gildardo López Astudillo, alias ‘El Gil’, uno de los principales implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de la normal Isidro Burgos. 

Alejandro Encinas explicó que el juez desestimó 44 pruebas en contra de López Astudillo, que buscaban acreditar el delito de secuestro. Ventura Ramos consideró que se había aplicado el delito de tortura al presunto criminal.

El subsecretario de gobernación aseguró que la mal llamada ‘Verdad histórica’, se construyó con base en la simulación y la fabricación de pruebas; en beneficio de los perpetradores y en contra del derecho de las víctimas.

“La actuación indebida de la autoridad ha creado las condiciones, para que con una muy laxa interpretación e la ley se pueda retirar los cargos que se le imputaron a los detenidos”, sentenció Encinas. 

El Subsecretario de Derechos Humanos aseguró que por instrucciones del presidente, iniciarán ante la FGR y el consejo de la Judicatura Federal, recursos legales para fincar la investigación de los funcionarios y jueces, “quienes en lugar de garantizar los derechos de las víctimas, propiciaron un pacto que favorece el silencio y la impunidad en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa”.

Encinas aseguró que la sentencia de ‘El Gil’, es un precedente grave, que podrá establecer otras sentencias absolutorias al resto de los implicados en el caso de Ayotzinapa.

Entre el 26 de septiembre de 2014 y el 30 de agosto de 2018, se consignaron a 169 personas presuntamente implicadas en la desaparición de los normalistas, de las cuales fueron detenidas 142, y la PGR solamente procesó a 70 por el delito de secuestro a los normalistas.

El proceso judicial de estos detenidos estaba basado en 107 pruebas recabadas en averiguaciones, de las cuales subsisten hasta hoy 44.

Hasta el momento 53 presuntos delincuentes de los 142 detenidos, han sido liberados, y el precedente de ‘El Gil, abre las puertas a otros 50 presuntos culpables.

¿Qué te pareció?

Continuar leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio

Facebook

Anuncio
Anuncio

Populares