Síguenos en nuestras redes

Noticias

Recesión mundial a la vista de todos… bueno, de casi todos

Entre los análisis financieros y las maromas que algunas administraciones se avientan con tal de decir que su economía va “requetebién”, lo cierto es que cada día estamos más cerca de una recesión económica, no solo en México, sino a nivel mundial.

Publicado hace

el

Algunos, hasta les han llamado fifís, neoliberales, corruptas e indecentes a las calificadoras e instituciones bancarias que se han atrevido a disminuir los pronósticos de crecimiento económico en México. Pero hay datos que nos indican, a todas luces, que este lento ritmo de crecimiento está alcanzando, incluso, a las economías más grandes del mundo.

Veamos.

Las principales bolsas en Estados Unidos presentaron el día de ayer un desplome histórico. El Dow Jones registró una baja de -3.05%, el Nasdaq de -3.2%, el indicador S&P, cerró también con una pérdida de -2.93%.

Alemania dio a conocer su PIB, el cual presentó una caída del -0.1%.

Gran Bretaña disminuyó su PIB -0.2%, Italia presentó un crecimiento del 0.0%

En conjunto, la zona euro, promedió un mínimo crecimiento del 0.2%, la cifra más baja desde 2013.

En China, por ejemplo, el crecimiento de la industria fue de 4.8%… dirán ustedes, 4.8% es un buen número de crecimiento. Sí, pero representa la cifra más baja en los últimos 17 años.

Ahora sí, resultó que la economía mundial tiene “otros datos”.

Con lo que no contaba la administración de la 4T, es que los bajos pronósticos para nuestra economía, de alguna manera, forman parte de la economía mundial. Quizás, hubiera sido más inteligente asomarse a ver este panorama, antes de descalificar a todo aquel que diga que nuestra economía no va bien. 

Sin embargo, a pesar de que la economía es una ciencia que depende de ciclos, hay quienes piensan que es cuestión de suerte. Ustedes, ¿de qué lado creen que estamos?, ¿del lado de la ciencia, o de la superstición?… Adivinaron. Nuestro señor presidente piensa que con un poquito de suerte libraremos los efectos de una recesión económica a nivel mundial. 

La guerra comercial entre China y Estados Unidos, la depreciación de la moneda argentina, el bajo crecimiento de la zona euro y la inminente finalización del ciclo de crecimiento económico más grande en la historia de EU, son datos que no podemos minimizar, y si les prestamos atención, podremos ver que estamos muy lejos de que nuestra economía vaya “requetebién”.

¿Qué te pareció?

Continuar leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares