Síguenos en nuestras redes

Noticias

Día 1: Sin acuerdos y baja la cali-fifí-cación de México

Publicado hace

el

Se pone color de hormiga (es decir, de bajo color) el chambeador horizonte mexicano, porque la percepción de México está de nuevo en problemas, o así lo ven las empresas calificadoras. 

Porque Fitch Ratings, la calificadora de riesgos (o cali-fifí-cadora, dirán algunos) ha reducido la calificación crediticia de México de BBB+ a BBB.

Esto significa que existe un riesgo moderado de que las garantías de pago no se cumplan, pero la perspectiva se cambió de negativa a estable. 

https://www.fitchratings.com/site/pr/10077896

De acuerdo con la firma, este deterioro se debe al deterioro en el perfil crediticio de Pemex y ante la debilidad, pero también tiene que ver con otros factores, como la incertidumbre en la política interna y en buena medida, a los posibles aranceles a las exportaciones mexicanas como pena por no reducir el número de migrantes que ingresan a Estados Unidos. Gracias, Donald Trump.

Pero no es todo, la calificadora Moody’s mantuvo la calificación para México en A3, o sea, que el riesgo crediticio se considera bajo, peeero la perspectiva a futuro cambió de estable a negativa. 

Esto pasa al tiempo en que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que de momento no hay acuerdos con EUA sobre justamente la imposición de aranceles VS el tema migratorio.

Pero OJO, que las calificadoras están mandando una seria señal de alarma a México y hasta ahora, nos está salvando la disciplina fiscal (finanzas públicas equilibradas) pero persiste gran incertidumbre.

¿Qué te pareció?

Continuar leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares