Síguenos en nuestras redes

Noticias

La Secretaría de Cultura le reclama a Carolina Herrera

La Secretaría de Cultura le envió una fuerte carta a Carolina Herrera por usar elementos culturales de México.

Publicado hace

el

Que bello es nuestro país, su gente y cultura que hasta la alta costura se roba esos elementos culturales para hacer sus colecciones, pero no sabían que la Secretaría de Cultura nos respalda.

Así es, el 10 de junio la Secretaría de Cultura federal se manifestó, a través de una carta, en contra del uso que hizo la marca Carolina Herrera en su colección RESORT 2020, de los bordados de la comunidad de Tenango de Doria, Hidalgo; los bordados del Istmo de Tehuantepec, y la incorporación del “sarape de Saltillo”, y en la misiva que le envió le exigió a la reconocida diseñadora de modas y a Wes Gordon, quien es director creativo y responsable de la colección, que expliquen “públicamente con qué fundamentos decidieron hacer uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades portadoras”.

En la carta enviada a la mundialmente conocida diseñadora la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, afirmó que comprende el “impacto global” de la empresa dedicada a la industria de la moda, pero aseguró que en el mundo entero se lleva a cabo una gran discusión sobre los derechos culturales de los pueblos indígenas y la participación de las comunidades en la preservación de su legado cultural e identitario.

En la carta se puede leer: “En la colección RESORT 2020 aparecen manifestaciones que pertenecen a comunidades específicas de nuestro país. Tal es el caso de los modelos 8 y 23, cuyo bordado proviene de la comunidad de Tenango de Doria, Hidalgo; en estos bordados se encuentra la historia misma de la comunidad, y cada elemento tiene un significado personal, familiar y comunitario. Los modelos 11 y 13, por su parte, incorporan bordados del Istmo de Tehuantepec, que le dan identidad a las mujeres de la región”.

Y es que para la  secretaria se trata de un principio de consideración ética que, tanto local y como internacionalmente, los obliga a “hacer un llamado de atención” y poner en la mesa de la discusión pública “un tema impostergable en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la ONU: promover la inclusión y hacer visibles a los invisibles”

Finalmente, Frausto escribió que “este acto de apropiación de la firma” es ejemplo de cómo los pueblos originarios “son clave en el desarrollo de la sociedad global”.

Por cierto, hace unas semanas atrás, durante el Foro-Encuentro Internacional La Protección del Patrimonio Cultural como Derecho Colectivo, la subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura, Natalia Toledo, afirmó que es necesario dar una mayor difusión de los derechos que tienen las comunidades para que sepan qué hacer en caso de plagio y a qué tienen derecho.

¿Qué te pareció?

Continuar leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares